Gallito de las Rocas Andino de Perú
Gallito de las Rocas Andino – (Rupicola peruvianus aequatorialis)
Introducción:
Es una de las aves más espectaculares y queridas de Perú (Clements, 2001), además del ave nacional de Perú. El Gallito de las Rocas Andino se encuentra dentro de la familia de las cotingas (Wlaker, 2007). Existen dos variedades y cuatro subespecies de Gallitos de las Rocas Andino:
Una roja-naranja (saturatus) al este de Cusco y hacia el sur hasta Bolivia y (sanguinolentus) en Ecuador y Colombia (Restall, 2006).
La otra de color naranja (aequatorialis) la cual se distribuye desde Venezuela, centro y este de Colombia y este de Ecuador, hasta Perú (Restall, 2006) y (peruvianus), no se especifica rango de distribución para esta subespecie (Schulenberg et. al., 2007).
Otros Nombres:
Tunqui, Zunga (Cassinelli, 2003).
Identificación:
– Macho: Con un tamaño de 32 cm. Los ojos son de color naranja (Hilty, 2001) o amarillo (Ridgely, 1994) en el norte, a blanco azuloso en el sur (Bolivia) (Ridgely, 1994). Pico de color amarilloso y patas de color amarillo naranja. Las patas son de tipo anisodactilo, es decir, con tres dedos hacia delante y uno hacia atrás; mientras que la disposición de las escamas en la pata es del tipo escutellato, en donde las escamas están ordenadas en forma traslapada a lo largo de la parte anterior del tarso y pata (Proctor, 1993). Inconfundible color rojo naranja brillante; la cresta plana longitudinalmente redondeada en forma de disco, es la marca de campo. Esta, se encuentra desplegada permanentemente y cubre el pico casi en su totalidad. Las alas y la cola son de color negro. Las rémiges internas, plumas de vuelo internas o secundarias; son de forma imbricadas (forma de tejas), son de color gris perla, largas y muy anchas.
– Hembra: Con un tamaño de 30-30.5 cm. Los ojos son siempre de color blanco azuloso (Ridgely, 1994). El pico es de color oscuro con la punta amarilla (Ridgely, 1994) y patas amarillo naranja a oscuras (Ridgely, 1994). Las patas son de tipo anisodactilo, es decir, con tres dedos hacia delante y uno hacia atrás; mientras que la disposición de las escamas en la pata es del tipo escutellato, en donde las escamas están ordenadas en forma traslapada a lo largo de la parte anterior del tarso y pata (Proctor, 1993). De color principalmente café naranja a rojo mahogany (Meyer de Schauensee, 1970), con la garganta color café canela; con las alas y cola opacas y más marrones. Las rémiges internas, plumas de vuelo internas o secundarias son de color café grisáceo; con una cresta pequeña de menor perfil que la del macho. La hembra de saturata es casi de un color rojo ladrillo o carmín (Ridgely, 1994).
Especies Similares:
La hembra de la misma especie es oscura, se distingue por tamaño grande, forma robusta y cresta pequeña.
Voz:
Más bien silencioso excepto en el lek. Despliegue con chillidos y gruñidos entrecortados, como de cerdo (Hilty, 2001). Fuera del lek, un fuerte uancc emitido por macho o hembra durante el vuelo por entre el bosque o en caso de alarma (Hilty, 2001).
Comportamiento:
Las aves permanecen dentro del bosque y se ubican en el estrato bajo y medio u subdosel de los árboles o lianas a unos 2-6 m sobre el suelo. Pero pueden ascender a árboles con frutos y algunas veces entran o atraviesan claros en el bosque.
Son aves tímidas y ariscas. Generalmente solo se les ve brevemente, alejándose volando, con un vuelo fuerte y veloz, después de ser espantadas. Se les ve mejor en los leks, donde se exponen temprano en la mañana, como 1 hora; o al atardecer por unas 2-3 horas, en árboles de bordes de bosque, de donde arrancan frutos en vuelo como los trogones.
Los adultos se alimentan solos en el bosque, siempre cerca de arroyos, pero se pueden reunir grupos en árboles con frutos; Los adultos, son principalmente frugívoros, e inicialmente alimentan a los polluelos con pequeños animales (Hilty, 2001).
Los machos son polígamos, pasan la mayor parte del día durante la prolongada estación reproductiva en leks comunales (Hilty, 2001). Un lek es el lugar donde se reúne un grupo de machos para mostrase ante las hembras. En la temporada de apareamiento, los machos realizan unas danzas comunales ruidosas de cortejo. Los machos, se enfrentan uno a otro, haciendo genuflexiones o inclinaciones de cabeza (Plenge, 2004), saltando, chasqueando de los picos (Ridgely, 2001), aleteando y levantando las alas (Cassinelli, 2003) y un graznido áspero, a las hembras; estas ultimas son las que escogen a su pareja. Durante la danza de cortejo, los machos extienden la cresta hacia delante hasta cubrir completamente el pico (Cassinelli, 2003). Los leks se encuentran dentro del bosque, cerca de hondonadas o gargantas. Los leks pueden ser usados por muchos años consecutivos, el mas antiguo que se conoce esta en San Isidro, Venezuela y ha sido utilizado ininterrumpidamente desde los años sesenta. El lek se basa en un sistema satelital, con un lek central utilizado por una docena o más de machos y varios leks satélites, ubicados hasta unos 200m del principal; en éstos solo 2 o 3 machos se reúnen. Los leks satélites están activos solo en la temporada reproductiva (Restall, 2006).
Reproducción:
El periodo de anidamiento se da entre Febrero y Julio. Machos en despliegue entre Enero y Septiembre. Los nidos son de barro, con forma de taza; fijados o cementados a la entrada de cuevas, cavidades o paredes de roca húmeda, en cañadas boscosas, muy cerca o lejos (a 1 km. o más) del lek de los machos; las hembras ponen 2 huevos. (Hilty, 2001). Después del apareamiento, el macho no participa ni en la incubación ni en el cuidado de los pichones (Plenge, 2004), las hembras se encargan de todas las labores o trabjos del anidamiento (Cassinelli, 2003).
Estatus y Hábitat:
Poco común o localmente medianamente común o frecuente.
Se le encuentra en zonas subtropicales o tropicales altas. En bosques o cañadas húmedas de hondonadas sombreadas y barrancos musgosos, arbolados y rocosos, con gargantas y caídas de agua o cataratas. Usualmente cerca de arroyos; requiere de escarpes rocosos para anidar. Es perseguido como ave de jaula. (Hilty, 2001; Restall, 2006).
Distribución:
Su rango altitudinal varía principalmente o es más numerosos entre 900-2100 m., pero pueden encontrase desde los 500 m. si cuentan con un hábitat adecuado, ascendiendo incluso hasta los 2500m.
Su distribución en Sudamérica va desde el oeste de Venezuela (Táchira), hasta el sur por los andes hasta Bolivia.
En Perú, se encuentra al lado este de los Andes:
Visto frecuentemente a lo largo de las vías del ferrocarril más abajo de la estación de Machu Picchu, hacia el valle de Mandor, donde hay un lek casi a 1 km (Walker, 2005) y en un gran lek cerca de Cock of the Rock Lodge, San Pedro (en la carretera al Manu, entre Paucartambo y Atalaya), Cusco. (Clements, 2001).
En Abra Patricia, cerca de Aguas Verdes, Amazonas.
Existe otro lek en los cerros Guacamayos, Pozuzo, Pasco.
Otro Lek en el P. N. Yanachaga-Chemillen, Pasco.
Por el puente Voladizo, en la carretera entre Huánuco y Tingo María, Huánuco.
Cerca de Pampa Hermosa, a 20 km de San Ramón, Junín.
Si te gustó el artículo Gallito de las Rocas Andino de Perú no dudes en compartirlo con tus amigos…
Deje una respuesta