Perros para departamento
Yorkshire Terrier Ideal para un apartamento
Yorkshire Terrier: Canis familiaris
Familia: Cánidos
Orden: Carnívoros
Clase: Mamíferos
Descripción y origen: Con una alzada que suele oscilar entre 19 y 22 cm, y un peso que no ha de sobrepasar 3.200 gramos, este pequeño, pero fiero perro, tiene una cabeza proporcionada y plana con hocico corto, trufa negra, ojos grandes y oscuros, nunca ..saltones. Orejas triangulares erguidas que dan un aspecto peculiar a la cabeza del animal. El cuello, fuerte y recto, se curva elegantemente en la nuca. El cuerpo, alargado y compacto, presenta una línea dorsal recta y sóliúa. Las patas, fuertes y cortas, están completamente cubiertas de pelo sedoso y largo.
Los pies han de ser compactos y redondeados con uñas fuertes de color negro. La cola, amputada a media longitud, suele ser llevada alta y cubierta de pelo oscuro. El pelo, largo, recto y sedoso, debe presentarse en colores azul acero y fuego, de tonalidad variable según la zona del cuerpo . Tal vez sea el Yorkshire una de las razas de compañía más populares por su reducido tamaño y curiosa expresión. Sin duda procede de cruzamientos entre terriers de reducido tamaño y malteses. Skye-terrier y Dandie Dinmont, nos parecen los antecesores más factibles, aunque posiblemente por las venas de esta raza discurra también la sangre de los bravos Manchester. La utilidad primitiva como eficaz ratonero cedió a la moda cortesana, buscando el enanismo de los ejemplares y la calidad del pelo, que quedan fijados a partir de su exhibici6n en una exposición canina celebrada en 1880.
Longevidad: Trece-catorce años.
Alojamiento: Ideal para un apartamento de ciudad no desdeña la vida rural siempre que disponga de comodidades suplementarias o alojamiento en el interior de la vivienda de sus amos. No necesita demasiado espacio, siempre que pueda realizar varios paseos diarios.
Alimentación: Variada y completa puede incluir carne de pollo (caparazones) arroz y verdura hasta completar 300 ó 350 Kcal/día, como ración de mantenimiento. Es totalmente inadecuado administrar dulces, galletas y golosinas a estos perros, ya que su dentadura puede deteriorarse con mucha facilidad. Después de las comidas, y durante un día de ayuno semanal, deben suministrárseles pequeños trocitos de pan duro que ayudan a mantener el buen estado de la dentadura.
Carácter y comportamiento: El aspecto atildado del Yorkshire contrasta con su genio vivo, que puede rayar en lo insoportable si no es adiestrado con dulzura, pero severamente. Desconfiado y esquivo con los extraños, se encariña extraordinariamente con su amo, llegando a morir por defenderle.
Cuidados diarios: Cepillado de la capa y lavado de las zonas perianales y genitales con agua tibia y jabón desinfectante tras la realización de las deposiciones, ya que de otra forma se enreda parte de la suciedad con el abundante pelo del animal. Debe vigilarse la eventual aparición de parásitos externos: pulgas y garrapatas. En muchos ejemplares se sujetan con lazos los largos pelos que caen sobre los ojos, pudiendo irritarlos si no se procede a este adorno funcional.
Reproducción: Debe atenerse a las normas generales eligiendo reproductores de escasa talla. Las camadas suelen ser de dos a cinco cachorros.
Enfermedades: Esencialmente resistentes, se presenta con frecuencia en esta raza un deterioro de la dentadura achacable a una alimentación blanda inadecuada. Asimismo, son propensos a afecciones oculares imputables al pelo que cae sobre los ojos.
Deje una respuesta