Raza Pug o Carlino
PUG O CARLINO: Canis familiaris
Familia: Cánidos.
Orden: Carnívoros.
Clase: Mamíferos
Pequeño animal de compañía incongruentemente atractivo, tal vez gracias a su primera impresión de fealdad y desproporción, que queda completamente anulada al mostrar sus magníficas cualidades de compañero y guardián. La alzada, a la cruz, no establecida en el estándar, suele permanecer por debajo de los 30 cm y el peso puede estar entre los 6.300 y 8.000 g. La cabeza de este 'mastín miniatura' o 'pug' es amplia, esferoidal, de estructura pesada, con hocico chato, plano, trapezoidal y truta alineada vista de frente, con la recta imaginaria, que une la parte inferior de los ojos éstos son oscuros, grandes y 'saltones'. Las orejas, de nacimiento alto, son triangulares, muy finas y cuelgan a los lados del cráneo. La piel de la testa se arruga en una serie de pliegues, muy característicos. El cuello parece más corto de lo que es en realidad, por la particular papada de la despegada piel y se ensancha al unirse al tronco, robusto y corto, de tórax
ancho, que desciende por debajo de los codos, con costillas abarriladas riñones fuertes y vientre ligeramente retraído.
Las extremidades anteriores son poderosas, cortas y rectas, con pies característicos; el par posterior tiene muslos largos, enjutos, de osamenta recia y tendones prominentes. La cola se enrolla en dos anillos apretados, que se elevan apoyados sobre la grupa. El pelo, corto, fino y liso, puede tener color plateado, arena o albaricoque, con máscara y orejas negras, aunque también se admite el negro uniforme. Procedente de antiguos perros chinos, similares a los utilizados para las peleas, es importado a Holanda y de allí a Inglaterra, donde se fija la raza, otorgándole nacionalidad británica.
Longevidad: Pueden superar los trece o catorce años, pero numerosos ejemplares mueren prematuramente alrededor de los ocho, aquejados por tumoraciones hepáticas e intestinales.
Alojamiento: Clásica raza de compañía, precisa vivir en ambiente humano, rodeado del cariño y las comodidades que le proporcionan sus amos.
Alimentación: Es un error muy frecuente ofrecer al carlín alimentos condimentados al gusto humano, que tal vez puedan provocar o favorecer la tendencia a las tumoraciones precoces. Carne magra cruda o pasada' por la plancha, arroz hervido y verduras se han demostrado ideales para una dieta equilibrada, nunca excesiva. Una vez a la semana debe ingerir una cucharadita de las de moka con aceite crudo de oliva o maíz, aderezando su ración.
Carácter y comportamiento: Ladrador, agresivo con los extraños e incluso mordedor, es vivo, afectuoso con sus amos, con los que se encariña de manera 'pegajosa' e incondicional. Muy sensible a los malos tratos, se dice que puede morir de 'tristeza'.
Cuidados: Cepillado suave, a 'guante', de la capa y baños oculares con agua de manzanilla cada seis o diez días, así como limpieza de oídos con un bastoncito ótico, impregnado en aceite de almendras.
Reproducción: Siguiendo las normas generales, han de extremarse los procesos de selección de reproductores, ateniéndose, cuando sea posible, a la longevidad de los antecesores, así como a la ausencia de alteraciones oculares y lesiones tumorales de las visceras.
Enfermedades: Casi todos los ejemplares de esta raza muestran una hipersensibilidad cutánea, que les hace proclives a lesiones dérmicas de diversos orígenes.
Si te gusto el artículo Raza Pug o Carlino no dudes en compartirlo con tus amigos…
Deje una respuesta