
Raza Bedlington Terrier o Perro Oveja
Bedlington Terrier: Canis familiaris
Familia: Cánidos.
Orden: Carnívoros.
Clase: Mamíferos
Descripción y Origen: Llamado 'perro oveja', este terrier tiene una figura absolutamente inconfundible. De tamaño medio pequeño, con una alzada de unos 40 cm y un peso que oscila alrededor de los 10 kg, tiene una cabeza alargada, piriforme, con cráneo estrecho, abombado y redondeado en la región occipital. Carece de stop siendo las mandibulas alargadas, con cierre a tijera y buena dentadura.
Presenta un curioso mechón de pelo, que confiere a la cabeza un especial perfil convexo y 'aborregado'. Los ojos, de pequeño tamaño, y forma triangular, son brillantes, variando el color de acuerdo con la tonalidad de la capa. Las orejas, de nacimiento relativamente bajo, tienen longitud media y cuelgan pegadas al cráneo, debiendo presentar pelo corto y fino, con borlas en los extremos. El cuello, largo y cilíndrico, se engrosa ligeramente hacia el tronco, enjuto, de tórax estrecho, pero profundo, con línea dorsal muy arqueada, cuyo máximo supera ampliamente la altura a la cruz (dorso de carpa), situándose a la altura de los riñones.
Las extremidades anteriores son largas, rectas y correctamente distanciadas. El par trasero, bastante largo, presenta corvejones robustos, perfectamente inclinados en las articulaciones. Los pies son alargados 'de liebre', con dedos fuertes y arqueados. La cola, de inserción baja, se afina hacia el extremo, situándose frecuentemente entre las patas posteriores. El pelo, muy particular, es denso apretado y algo separado, sin llegar a ser duro, requiere corte de tijera en cuello y tronco, con arreglo cuidadoso del resto. Se admiten los colores uniformes: azul, arena y castaño, pero también azules con manchas fuego.
Parece controvertida su procedencia como perro desratizador, logrado por los mineros del norte de Gran Bretaña, siendo Joseph Ainsley quien fija la raza y la denomina con el nombre de su ciudad. La teoría más aceptable admite su procedencia del otterhound, el whippet y el dandie dinmont terrier, con o sin aporte de sangre del bull terrier.
Longevidad: Doce-catorce años.
Alojamiento: Necesita amplios espacios, jardines donde desfogar su vitalidad con rápidas y ágiles carreras, para las que se halla especialmente dotado. Su extraordinaria limpieza le convierte en perfecto perro de compañía, poco ladrador, que puede vivir entre las 'cuatro paredes' de un piso en una gran ciudad, siempre que tenga la oportunidad de realizar diariamente paseos frecuentes y de buena duración por parques o jardines.
Alimentación: Requiere una aportación calórica de unas 700 Kcal diarias como ración de mantenimiento, que serán incrementadas proporcionalmente al ejercicio que realice el animal.
Carácter y comportamiento: Movidos. alegres, valientes, muy cazadores de pequeñas presas, son silenciosos, inteligentes y cariñosísimos con sus amos, pero desconfiados con los extraños.
Cuidados: Pasada de peine duro por el pelaje y limpieza de los oídos con bastoncitos óticos, humedecidos con aceite de almendras.
Reproducción: Además de la tradicional selección de ejemplares aptos para la procreación en función de sus ascendentes, características morfológicas y textura del pelaje, se cuidará la alimentación de la perra
gestante.
Enfermedades: Son frecuentes malformaciones hereditarias, que se manifiestan por un 'renqueo' típico de las patas traseras, así como alopecias específicas, imputables a deficiencias nutricionales.
Raza Bedlington Terrier o Perro Oveja
Si deseas ver las más lindas fotos e imágenes de la raza Bedlington Terrier ingresa al siguiente link.
Deje una respuesta