May 24, 2019

Gato Persa Chinchilla o Persa Plateado

Gato Persa Chinchilla o Persa Plateado

Gato Persa Chinchilla o Persa Plateado

Gato Persa Chinchilla: Felis catus

Familia: Félidos.

Orden: Carnívoros.

Clase: Mamíferos

Descripción y origen: También conocido como ‘persa plateado’, esta curiosa raza presenta la cabeza redondeada, de cráneo amplio y aspecto algo aplanado. Las orejas, de tamaño medio, parecen muy cortas al estar casi totalmente cubiertas por el pelaje. Los ojos, de buen tamaño, redondeados, deben tener una coloración verde intensa que puede variar del esmeralda al azul verdoso. La nariz, como en los demás persas ha de ser corta, de buena anchura y presentar el extremo de color rojo ladrillo característico, contribuyendo al aspecto ‘chato’ típico de estos gatos.

El cuerpo, macizo y rechoncho, pero nunca tosco, es algo menor que en otras razas afines. Las patas, cortas y poderosas, terminan en pies redondos, compactos y apretados. La cola es corta y muy espesa de pelaje. La capa, suave y sedosa, estara integrada por pelo largo y fino que formará collar o barba, bajo el cuello. La coloración definitiva en el adulto tiene que ser plateada combinando el subpelo blanco y los extremos gris plomizos o negros en la parte dorsal e incluso en la cola, mientras que barbilla pecho y vientre serán absolutamente blancos.

Los gatitos jóvenes pueden presentar marcas jaspeadas o ‘tabby’, más intensas en las patas y cola, asi como una tonalidad gris mucho más oscura. Estas caracteristicas deben diluirse con la edad hasta culminar en la capa perfectamente plateada sin marcas aparentes ni siquiera en las patas. Proceden, al parecer, de Gran Bretaña, donde fueron obtenidos a finales del siglo XIX, como resultado de cruzamientos entre ‘persas plateados’ y ‘persas negros’ poco pigmentados. Hoy día son raros, caros y apreciados

Longevidad: doce o trece años, pero algunos ejemplares alcanzan y superan los quince o dieciséis años.

Alojamiento: Debe cuidarse especialmente en esta raza la calidad de la habitación; si son criados en jaulas exteriores, requerirán una impermeabilidad estricta y calefacción a base de lámparas infrarrojas durante el invierno. En el hogar deberá ser castrado y no requiere alojamiento especial.

Alimentación: Si para todos los grupos de pelo largo, y especialmente los persas, debe cuidarse escrupulosamente la aportación vitamínica, en el ‘chinchilla’ es condición imprescindible una dieta sana de carne magra picada y arroz hervido con alguna verdura también cocida, de tarde en tarde, que podrá variarse un día cada seis, con pescado blanco, sin espinas, preparado a la plancha o crudo.

Carácter y comportamiento: Aunque suelen atenerse a las pautas de conducta genéricas de la especie, parecen mostrarse más cariñosos y dependientes del amo que otras razas, llegando a huir de los extraños.

Cuidados diarios: Debe observarse una higiene escrupulosa y peinar el pelo muy suavemente, retirando las ‘hebras desprendidas’.

Reproducción: La selección y elección de ejemplares para la reproducción es sumamente laboriosa, ya que habrá que elegir en muchos casos animales de capas de diferentes coloraciones hasta intentar conseguir la capa perfecta, sin olvidar la tonalidad obligatoriamente verdosa de los ojos.

Enfermedades: Bastante sensible y seguramente más delicados que los otros persas, presentan con frecuencia defectos de osificación durante el crecimiento y diversas afecciones digestivas de importancia variable. Las alopecias parciales deben achacarse a una dieta incorrecta o desequilibrada en principios vitamínicos.

Gato Persa Chinchilla o Persa Plateado

1 comentario en Gato Persa Chinchilla o Persa Plateado

  1. TENGO ENORME INTERES EN ADQUIRIR POR ADOPSIÓN O VENTA RAZONABLE UN GATITO
    PERSA CHINCHILLA BLANCO O SIMILAR. EN MEXICO D.F. HOJALA ALGUIEN PUDIERA
    CONTACTARSE CONMIGO. MI TELEFONO ES EL (55)55680677

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*