Pez Tilapia Especie de Cíclidos Africanos

Pez Tilapia Especie de Cíclidos Africanos
Califique este post

Pez Tilapia Especie de Cíclidos Africanos

Tilapia: Tilapia sp.

Familia: Cíclidos.

Orden: Perciformes.

Clase: Peces óseos

Descripción y origen: El género Tilapia comprende más de un centenar de especies de cíclidos africanos, repartidos por las aguas dulces o ligeramente salobres de todo el continente. Sin embargo, sólo unas pocas llegan regularmente a los acuarios particulares recibiendo el nombre genérico de criadores de boca. Tienen cuerpo alargado, moderadamente comprimido lateralmente. La cabeza, de forma muy particular con la parte frontal del cráneo muy abombada, la boca grande y cavidad bucofaríngea muy desarrollada. Aleta dorsal larga, de buena anchura y terminada frecuentemente en punta. La anal, también afilada, ostenta unos lunares blanquecinos en los machos en celo.

El color del cuerpo, muy variable según las especies, suele ser pardo oliváceo y amarillo verdoso, con zonas más o menos coloreadas de violeta, rojo y negro. Machos y hembras suelen distinguirse por el colorido más vivo en los primeros y las manchas frecuentemente circulares que adornan la aleta anal durante la reproducción. Según las especies, los huevos fecundados e incluso los alevines son guardados en la bolsa elástica bucofaríngea del macho o de la hembra, pero en la mayoría de tipos suele ser la madre la que guarda la postura y da origen a la curiosa costumbre que denomina a estos peces. Los hábitat variables, lógicamente, del género Tilapia incluyen aguas cálidas, dulces, a veces algo salobres, cercanas a cuevas sumergidas y fondos rocosos.

Longevidad: Muy diferente, según las razas; puede estimarse entre los cuatro a cinco años, si bien se citan registros más altos para algunas especies.

Alojamiento: Una pareja podrá vivir en un acuario de unos 40-80 litros de capacidad, según tipos, e incluso en recipientes mucho mayores, bien decorados, con pared posterior rocosa, plantas abundantes y agua con pH comprendido entre 6,2 y 7,3 de dureza baja o media y a temperaturas de 25-300 C en la mayoría de las especies, aunque algunas toleren 16 ó 170C como temperaturas mínimas ocasionales.

Alimentación: Necesitan abundantes y variadas presas vivas, pero nunca se les debe habituar a consumir alevines de gupy, que podrían inducir comportamientos antropófagos posteriores. El tubifex, las dafnias, larvas de mosquito y de otros dípteros son muy indicadas para los Tilapia, pero si no disponemos en algunas ocasiones de presas de este tipo, podremos preparar mezclas de hígado fresco con harina de crustáceos en pequeñas bolitas, que suelen ser bien aceptadas.

Carácter y comportamiento: Los machos adultos suelen ser muy belicosos, pero a veces podrá mantenerse un pequeño grupo mixto en grandes acuarios, con especies diferentes.

Cuidados diarios: Los habituales para todos los cíclidos.

Reproducción: Separada una pareja en un acuario de 40-60 litros, con rocas y bastantes vegetales, sumergidos, habrá de comprobarse la compatibilidad, pues en muchas ocasiones el macho acosa y mata a su compañera. Efectuada la puesta, que es fecundada inmediatamente, la hembra recoge la freza en ciertas especies esta operación la realiza el macho, guardándola hasta la eclosión. Los alevines, alimentados con infusorios y nauplius de artemia, continúan refugiándose en la boca de su madre, o padre, hasta que se independicen.

Enfermedades: Pueden contraer todas las afecciones propias de las especies tropicales mantenidas en acuarios.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*