Mirlo Metálico Tricolor o Mirlos Africanos Tricolores

Mirlo Metálico Tricolor o Mirlos Africanos Tricolores
4/5 - (1 voto)

Mirlo Metálico Tricolor o Mirlos Africanos Tricolores

Mirlo Metalico Tricolor: Spreo superbus

Familia: Estúrnidos.

Orden: Paseriformes.

Clase: Aves

Conocidos también como estorinos soberbios o mirlos africanos tricolores, estos bellí­simos pájaros alcanzan una longitud máxima próxima a los veinte o veinticinco centí­metros. La cabeza elipsoidal, de tamaño proporcionado, tiene pico negro, moderadamente fino, de longitud media terminado en finí­sima punta. Los ojos ovalados, no muy grandes, tienen iris amarillo y pupila oscura, destacando como abalorios sobre el plumaje azabache de la cara. Machos y hembras presentan análogo aspecto por lo que se hace prácticamente imposible la diferenciación sexual a simple vista.

El color negro de la cabeza se torna azul metálico muy oscuro en el cuello y parte anterior del pecho, continuando en el dorso, los hombros y la cola. Bajo el buche, cuando termina la mancha azul-negra, presentan una franja transversal estrecha de color blanco y el resto del pecho, así­ como el vientre, se cubre de un plumón suave de color 'melocotón rojizo', que se continúa en los flancos. Las alas tienen reflejos verdosos, que también irisan la cola, cuyas infracoberteras son de color blanco.

Viven libres formando nutridos bandos en las zonas arbóreas xerofí­ticas de Etiopí­a, Kenia, Tanzania y otros países africanos, visitando preferencialmente acacias espinosas de afiladas púas.

Longevidad: Dieciséis-dieciocho años, aunque registros del Zoológico de Berlin, citan edades superiores a los veinticinco.

Alojamiento: Un grupo relativamente numeroso puede albergarse en una gran pajarera climatizada o habitación pajarera, dotada con ramaje denso en los extremos y cajas anidaderas de madera de 18 x 18 cm de superficie mí­nima y 25 cm de altura, con un orificio de entrada de unos siete centí­metros de diámetro. Las cajas-nido, se situarán convenientemente separadas, en evitación de disputas territoriales. No soportan las bajas temperaturas y una pareja aislada, previamente identificada, necesita un jaulón de 150 cm de longitud por 60 cm de anchura y 80 cm de altura, como dimensiones mí­nimas al que se adosan por el exterior dos cajas-nido.

Alimentación: Omní­vora funcional, pero esencialmente insectí­vora, debe consistir en alimento para insectí­voros del comercio y pastas preparadas con requesón, pan humedecido en leche, yema de huevo duro finamente picada, larvas y pupas de insectos: drosófilas, ceratitis, ninfas de hormiga, etc. Pero también semillas germinadas, bayas y frutos.

Carácter y comportamiento: Muy sociables y gregarios, fuera de la época de celo, durante el apareamiento, los machos, si carecen de espacio suficiente o existe superpoblación, se tornan belicosos y territoriales.

Cuidados: Limpieza obsesiva y suministro de alimentación fresca variada y agua para bebida y baño.

Reproducción: En grandes pajareras interiores, puede soltarse un grupo de diez o doce individuos esperando que se formen los pares. Localizado un casal, puede aislársele en un jaulón con cajas de anidar o se permite, si hay espacio suficiente, que nidifiquen en el recinto común. La hembra deposita de 3 a 5 huevos que, al parecer, son incubados en turnos por ambos progenitores durante doce-trece dí­as. Los polluelos, alimentados por sus padres, con mezclas ricas en insectos vivos dejan el nido a los dieciséis-diecinueve dí­as de edad.

Enfermedades: Sumamente resistentes, pueden resentirse por frí­os o corrientes de aire, así­ como por carecer de una alimentación adecuada.

Si te gustó el artículo Mirlo Metálico Tricolor o Mirlos Africanos Tricolores no dudes en compartirlo con tus amigos…

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*