December 11, 2018

Característica del Mirlo Comun

Característica del Mirlo Comun

 Característica del Mirlo Comun

Mirlo Comun: Turdus mérula

Familia: Muscicápidos-turdinos.

Orden: Paseriformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: Con una longitud máxima cercana a los 25 cm, este curioso pájaro ostenta un evidente dimorfismo cromático sexual, ya que los machos adultos tienen un plumaje negro, sobre el que destaca el pico, fino, de color amarillo. La hembra, parda, más o menos oscura, tiene un tono junquillo, e incluso pardo olivaceo en el pico. La cabeza, redondeada, con ojos circulares, grandes, muy brillantes, ostenta un aire peculiar muy característico.

Los inmaduros tienen el plumaje pardo terroso, moteado en el pecho, aunque existe una gran variabilidad de matices. Viven libres en zonas de bosque mixto y caducifolio, así como en parques y jardines de una extensa área de distribución, que comprende Europa, Asia sudcentral y norte de Africa.

Longevidad: Se aceptan como normales registros comprendidos entre los trece y quince años, si bien parecen comprobadas cifras excepcionalmente más elevadas.

Alojamiento: Los ejemplares aislados, sobre todo los machos, pueden vivir en jaulones relativamente reducidos, de 70 u 80 cm de longitud, 35 ó 40 de fondo y unos 50 cm de altura, que pueden ser protegidos con techos interiores de hule si los pájaros son nerviosos o tienden a golpearse con los barrotes superiores. Las jaulas de insectívoros pueden ser muy adecuadas para esta especie. En grandes pajareras exteriores los mirlos se encuentran perfectamente, siempre que no existan demasiados machos, que pueden tornarse pendencieros y territoriales.

Alimentación: De un omnivorismo casi total, la dieta para las aves cautivas ha de basarse en una masa universal para insectívoros, que se complementará con pastas de requesón o queso fresco, pan humedecido en leche, yema de huevo duro, zanahorias cocidas en puré, papillas de manzana rallada, bayas, pasas, uvas y larvas o pupas de insectos, así como lombrices troceadas, caracolillos. etc.

Carácter y comportamiento: Los machos son agresivos entre ellos, característica que se agudiza durante la época del apareamiento y que puede condicionar la estancia de un grupo en las pajareras exteriores. Los ejemplares aislados llegan a volverse muy mansos, siendo los machos buenos y agradables cantores.

Cuidados diarios: El suelo de las jaulas puede ser de arena mezclada con turba ligeramente humedecidas. Es fundamental observar una higiene escrupulosa tanto en los recintos, perchas y bebederos como en el cambio de comidas. Necesitan recipientes con arena y otros especiales para baños de agua, a los que son muy aficionados.

Reproducción: En el ámbito de su hábitat natural resulta más fácil atraerlos a jardines particulares o públicos, en donde nidifican entre arbustos, generalmente a media altura, de 1,20 a 1,90 m, situando casi siempre la construcción en forma de copa en una horquilla bien disimulada entre la fronda. En cautividad buscan rincones protegidos, tejiendo el nido con pajitas, fibras vegetales, pelote y otros materiales clásicos. La puesta, de tres a cuatro huevos por término medio, es incubada por la hembra durante trece días. Los polluelos, cebados por ambos progenitores, pueden volar a partir de las dos semanas de vida. Las parejas pueden criar tres o cuatro veces por temporada.

Enfermedades: Con frecuencia se pueden observar anomalías en la época de la muda de la pluma, así como ciertas afecciones digestivas achacables a dietas incorrectas o poco variadas.

16 comentarios en Característica del Mirlo Comun

  1. Los miro desde mi ventana desde hace un mes, les pongo migas de pan y pedazos de naranja, no se en que momento se alimentan porque al observarlos cuidan la comida y espantan a los otros pajaros, a ellos no los veo alimentarse, me encanta pusieron huevos, sobrevivio yno y miro muy de cerca como lo enseñan a volar el pequeño es muy gordito, se queda entre las ramas, mientras la madre lo cuida, me gusta su canto en las mañanas.
    Diganme si es verdad que se roban a los pichones de otras especies y los matan, no encontre informe de esto en su habitat.

  2. El 26 de ABril comenté que tenia un nido de Mirlos en mi jardin. Acaban e nacer lo polluelos y tienen un aspecto muy saludable. Les he sacado un video y me gustaría poer publicarlo. ¿Como puedo hacerlo?

  3. buenas tardes me gustaria saber como son los mirlos que son aun pichones porque el mio tiene el pico sin color plumaje marron y cola blanca.me gustaria q me respondieran gracias y un cordial saludo.

  4. Yo tengo un Mirlo comun macho que lo crie de pichon es un dulce de leche es macho tiene su caracter son muy independiente el que quiere tener un mirlo sepa que son insectivoros, tambien comen higo a veces le doy miga de pan pero yo le compro una alimentacion especial que viene con larva ,gusano e insecto muerto(disecado creo) es como una especie de pate y a el le encanta..El que quiera tener un mirlo sepa que necesita una jaula GRANDEE y espaciosa…son muy inquieto ..yo al mio lo suelto todas las noche 3 o 4 horas en un area especifica para que vuele y queme energia despues el solo entra sin problema a la jaula…Creo que la personalidad del pajaro tambien influye de como lo cries y que tanto amor le des…si lo tiene encerrado la 24 horas en una jaula 1×1 desde luego que el pajaro se va esstresar y desarrollara una personalidad poco agradable…El mirlo tiene una personalidad MUY FUERTE Y MUY INDEPENDIENTE…solo es cuestion de entenderlo..paciencia y AMOR

  5. Hace una semana encontre una mirla en granada, en la carretera. Le habían dado un golpe. Una de sus patas está mal, pues apoya con el muñón. Si apartas un dedo de su pata si ejerce fuerza y se agarra pero si lo dejas normal no tiene fuerza. Además una de sus alas la va arrastrando por el suelo y me da pena que no vuele para poder dejarla en libertad. Mi mirla duerme en una jaula grande por las noches pero durante el día está sola en una habitación donde tiene papel por el sitio en el que se mueve y así hasta la noche donde la vuelvo a meter en su jaula para que duerma. Alguien sabe si en granada hay algun centro donde la pueda llevar a que la curen y la vuelvan a introducir en su habitat? Gracias

  6. Mi perra se zampo una pareja de mirlos dejando el nido huerfano…..en consecuencia me dio pena dejarlos a su suerte y me traje el nido a casa….despues de tenerlos aqui me entere que es ilegal tener mirlos en cautividad . ¿Eso es asi?

  7. Desearía saber si al Miirlo Medula (mirlo común) puede -con paciencia- enseñarsele a repetir algunas palabras cortas.

  8. Querida Pilar no creo que la mejor opcion es buscar en un nido, ya que estos animalitos deberian permanecer en libertad, es muy bonito su canto y son muy bello y felices en libertad….Por mas amor y cuidados que le puedas brindar no se iguala a la tan preciada LIBERTAD…

  9. Buenas, a la pregunta si es ilegal tener un mirlo la respuesta es si, son pajaros protegidos, además de ser un ave de total prohibicion en actividades cinegética(caza). Pero si tienes uno en tu casa no van a registarte por un mirlo ya que tu puedes alegar siempre que lo estás curando, era un polluelo… Es por estos motivos por los que la ley se hace bastante flexible y no se persigue la posesión de este pájaro pero por ley te aconsejo que no vayas a presentarte con un mirlo delante del seprona porque te cae una buena.

  10. Ayer saábado día trece de abril. vi a mi perrita inquieta de aqui para alla, y divise una cosa negrita correteando por el suelo del parque. Se metió entre las plantas y la tierra. Me acerqué y era un pichón de mirlo, de un tamañito ya considerado, pero aún no come solo. Lo estoy aliimentando con pasta de cria, leche y gofio, con una jeringuilla. me costo mucho abrirle el pico, se resistia, pero hoy domingo dia 14 de abril de 2013, ¡¡wuau que sorpresa, cuando le acercaba la jeringuilla con la papilla hecha, abrió el piquito por si solo. Lo tengo de momento en una jaulita pequeña, ya buscare una mayor y ponerle arena y agua cuando sepa comer solo. Cada desde ayer lo estoy acostumbrando a estar suelto dentro de casa, y parece gustarle.
    Felicidades por esta web, saludos un abrazo muy grande, y yo amo a los animales , tengo dos perritas, una gatita y dos pajaros, y ahora el mirlo jajajaja chauuuuuuuuuuuuu saludos desde Tenerife Canarias–

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Raza de Perro Welsh Corgi
  2. Mirlo Metalico Tricolor

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*