September 20, 2019

El Faisan Dorado o faisán chino de oro

El Faisan Dorado o faisán chino de oro

El Faisan Dorado o faisán chino de oro

Faisan Dorado:  Chrysolophus pictus

Familia: Faisánidos.

Orden: Galliformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: Auténtica, joya de las galliformes exóticas, es conocido como faisán chino de oro. Con un dimorfismo sexual muy llamativo, los machos de la especie pueden medir más de 1 m. de longitud, incluida la elegante cola, mientras la cabeza, redondeada, tiene pico corto, fuerte, ligeramente curvado y ojos circulares de color amarillo brillante, con pupila negra. Desde la frente, y hasta la parte posterior del cuello, se distingue un mono o copete de plumas suaves, largas, que tienen un color amarillo oro muy brillante. En la parte posterior de las mejillas, y hasta el comienzo del dorso, las plumas forman una especie de manto egipcio, en color oro viejo, flanqueado por estrías transversales de color negro, que en su parte final parece transformarse en planchas plateadas o verdosas muy brillantes.

La garganta, pecho y flancos son de un púrpura rabioso. Dorso y obispillo son amarillo anaranjados, y las alas, pardo verdosas muy oscuras. La cola está formada por largas plumas, jaspeadas de pardo negruzco y amarillo pálido, aunque algunas supracoberteras caudales rojas salpiquen el conjunto. Las patas, fuertes, escamosas, son parecidas a las de los gallos. Las hembras, mucho más modestas, no llegan a sobrepasar los 65 cm de longitud, y sucolor general, pardo, está manchado con franjas y zonas amarillentas o pardo grisáceas, mientras la cola es franjeada con estrías transversales. Viven libres en áreas de praderas y hierbas altas cercanas a bosques cerrados o masas forestales de altiplanicies, en el corazón de China.

Longevidad: Diez-doce años, existiendo registros mucho mayores.

Alojamiento: Su versatilidad y facilidad de adaptación le permiten vivir en corrales dotados de amplios patios o en jaulones para faisanes, con zona cubierta y la correspondiente a parque, de 8 m2, como mínimo. Los machos deben estar separados entre sí, pero las hembras que no estén criando pueden mantenerse en grupos de cuatro o cinco ejemplares. No soporta variaciones bruscas de temperatura, ni fríos intensos, pudiendo resentirse con vientos de mediana fuerza. Un amplio jaulón-pajarera podrá acoger un bando formado por un macho y tres o cuatro hembras.

Alimentación: Granívora esencial, debe complementarse con larvas de insectos, pupas de mosca de la fruta, ninfas de hormiga y verdura fresca picada a base de hojas de lechuga,diente de león y zanahoria rallada.

Carácter y comportamiento: Los machos son agresivos y territoriales, pudiendo incluso picotear a las hembras fuera de la época de celo, por lo que debe vigilarse la compatibilidad del ‘harén’.

Cuidados diarios: Como para otros faisánidos, debe cuidarse la perfecta limpieza de los recintos, así como la climatización de los albergues.

Reproducción: Llegada la primavera si existe amplio espacio, se deja un macho fuerte y bien emplumado con tres o cuatro hembras, que tras ser cubiertas buscan un rincón herboso, con broza, donde apenas preparan un somero nido en una depresión del terreno. La puesta, de ocho a doce huevos de pequeño tamaño y color pardo rojizo o amarillento, es incubada durante veintitrés o veinticuatro días, hasta la eclosión de los pequeños. Si se quiere asegurar la nidada se la sustituye en bloque por la de una gallina clueca que haga de madre adoptiva.

Enfermedades: Susceptibles a todas las alteraciones de las galliformes cautivas, deben ser vacunados como sus parientes domésticos.

El Faisan Dorado o faisán chino de oro

1 comentario en El Faisan Dorado o faisán chino de oro

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*