August 21, 2019

Características del Gallo Domestico

Características del Gallo Domestico

Características del Gallo Domestico

Gallo Domestico: Gallus gallus

Familia: Faisánidas.

Orden: Galliformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: Existen más de cien razas diferentes de este tipo estrechamente ligado al ser humano, formas de granja, seleccionadas por su aptitud para el engorde y subsiguiente abasto cárnico o por la capacidad ponedora de las hembras e incluso variedades ornamentales, que se crían por la belleza y curiosidad de sus formas o de sus plumajes. Desde los Yokohama, de larguísima cola, hasta las razas enanas con carúnculas azules, o las ponedoras ‘Leghorn’, todas parecen proceder de razas salvajes muy similares al actual Bankiva que fueron domesticadas hace 3.000 ó 4.000 años y se extendieron rápidamente por todo el mundo civilizado.

Los gallos Bankiva ostentan dimorfismo sexual muy marcado. Los machos miden hasta 70 cm y sus compañeras unos 45 cm. Las plumas de la cola más largas, el porte más altivo, las carúnculas faciales cresta y excrescencias lobulares colgantes bajo el pico de mayor tamaño y vistosidad, así como la presencia de potentes espolones muy afilados, caracterizan los machos adultos de la especie.

El color, muy variable, puede ser una combinación de pardo rojizos, dorados y verdes oscuros brillantes mezclados con tonos pardos ocráceos, o bien grises matizados con dibujos negruzcos ‘barrados’, plumas blancas o amarillentas y cola negra o negro verdosa. Las razas domésticas tienen una variabilidad cromática tan enorme, que sería imposible fijar tipos estandarizados como los dos descritos de las variedades salvajes. Provienen de Asia, norte de la India, Java e Indochina.

Longevidad: Diez-doce años, alcanzándose registros más altos, aunque las variedades explotadas para carne o producción de huevos son sacrificadas antes de los tres o cuatro años de vida.

Alojamiento: Un macho y tres o cuatro gallinas pueden vivir perfectamente en un jaulón exterior que tenga entre 6-8 m2 de parque y un cobertizo en el que se sltuaran los nidales y perchas correspondientes, donde se recogen los animales durante la noche.

Alimentación: Todo tipo de semillas, verduras y presas vivas, pueden integrar la dieta de las gallinas. Una mezcla equilibrada de trigo, maíz, cebada descascarillada, arroz y pienso compuesto, que podrá completarse con lechuga picada, diente de león, lentejas de agua y otros vegetales, así como pupas de mosca de la fruta, lombrices y larvas de insectos, será una dieta perfecta para estas aves.

Carácter y comportamiento: Los machos son intolerantes con otros congéneres y entre las hembras se establece una rígida jerarquía de dominancia, que facilita la convivencia del grupo. Con otras especies ‘de suelo’ pueden ser feroces e implacaoles.

Cuidados diarios: Distribución de alimento y agua, así como pequeñas piedrecillas que sirven de ‘muela’ en la molleja. Ha de observarse una limpieza cuidadosa, pues son aves que ensucian mucho.

Reproducción: Tras la fecundación, las hembras ponen entre diez-doce huevos como término medio, que incuban durante veintiún días, tras los que nacen los polluelos, que a las pocas horas pueden caminar piando estridentemente alrededor de la protectora clueca. Es mejor aislar la hembra incubadora con su prole para evitar que sea molestada por otras aves.

Enfermedades: La producción industrial de gallinas ha propiciado la extensión de epidemias y afecciones, que, en parte, pueden prevenirse mediante las oportunas vacunaciones.

Características del Gallo Domestico

2 comentarios en Características del Gallo Domestico

  1. mi gallina se puso clueca pero los huevos se dañaron y ahora esta normal cuanto deberia esperar para que vuelva a poner huevos???

  2. hola estoy en tenerife estaba interesado en adquirir parejas de bankiva y de asil si puedes mandarme los precios y las fotos de los ejemplares me interesa comprar los gastos de envio corren por mi cuenta grasias

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*