Cómo es el Cisne Negro

Cómo es el Cisne Negro
Califique este post

Cómo es el Cisne Negro

Cisne Negro: Cygnus atratus

Familia: Anátidas.

Orden: Anseriformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: Conocido científicamente con el sinónimo de Chenopis atrara, este bellísimo cisne algo menor que el común, puede medir 110-115 cm de longitud, sobrepasando raramente los 9 kg de peso. La cabeza pequeña y fusiforme, tiene pico robusto de color rojo coral con una mancha pálida en el extremo. Una mancha roja a guisa de antifaz incompleto recorre, desde la base de la mandíbula superior, ambos lados de la cara hasta el nacimiento de los ojos que son pequeños, redondeados, de color purpúreo y están bordeados de un fino anillo ocular de tono rosado.

El cuello largo y elegante se arquea y ensancha al unirse a un cuerpo sólido muy musculado dotado con alas largas, aptas para vuelos de largo recorrido y patas fuertes, desnudas, escamosas con dedos unidos por membranas interdigitales adecuadas para la natación. No existe dimorfismo sexual aparente si bien el porte de los machos adultos es indiscutible característica de su sexo. El plumaje negro azabache con reflejos metálicos puede contrastarse con las rémiges alares blancas visibles en ciertos ejemplares. Viven libres en grupos numerosos y colonias que, solamente se separan relativamente durante la nidificación en zonas húmedas costeras o interiores de Australia y Tasmania.

Longevidad: Casi tan larga como la de su pariente el cisne vulgar, su vida se prolonga hasta los dieciocho-veinte años.

Alojamiento: Bastante exigentes respecto a espacio, deben disponer de un amplio estanque, rodeado de un parque de césped con zonas ribereñas cubiertas de plantas palustres en masas cerradas y a ser posible alguna isleta con capacidad para un refugio cubierto.

Alimentación: Puede ser nutrido con una mezcla de salvado, harina de crustáceos y levadura o verduras liofilizadas, que será complementada con pasta de patata y zanahorias hervidas así como los caracoles, insectos crustáceos y vegetales acuáticos que pueda tomar en el área semiacuática donde se le mantiene.

Carácter y comportamiento: A pesar de su merecida fama de intolerancia y agresividad, las querellas entre machos de la misma especie no suelen ‘pasar nunca a mayores’ mientras no exista gran superpoblación o hacinamiento.

Cuidados diarios: El mantenimiento de una limpieza obsesiva debe presidir las atenciones del cuidador, que periódicamente drenará el estanque previniendo la contaminación orgánica del agua. Los ejemplares que no tengan un ala amputada deben ser examinados cada dos meses para cortar las rémiges alares en previsión de huidas.

Reproducción: En estado silvestre, corresponde a los meses de septiembre a diciembre de la primavera austral. Los animales cautivos se emparejan en primavera y buscan un reíugio oculto por espadañas y cañotas en una isleta del estanque o en un rincón recogido de la orilla. La hembra dispone un somero nido en el que deposita entre cinco y siete huevos, que son incubados durante cuarenta días. Los pequeños recubiertos por un pulmún grisáceo, acompañan muy pronto a sus padres, nadando en el estanque. La cría del cisne negro, difícil en nuestras latitudes, súlo necesita espacio y tranquilidad.

Enfermedades: Muy sensibles a ciertos parásitos, parece haberse citado una malformación congénita consistente en la deformación de las patas y achacada a deficiencias nutricionales de los progenitores.

Cómo es el Cisne Negro

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*