Cisne Vulgar o Cisne Mudo

Cisne Vulgar o Cisne Mudo
Califique este post

Cisne Vulgar o Cisne Mudo

Cisne Vulgar: Cygnus olor

Familia: Anátidas.

Orden: Anseriformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: También llamado este ave como cisne mudo, aunque emita ciertos gruñidos muy típicos y sea capaz de silbar con fuerza, esta mítica y elegante ave puede llegar a medir 1,5 m de longitud, alcanzando un peso superior a los 15 kg. La cabeza es pequeña, con pico anaranjado, que ostenta una protuberancia negra en su base superior muy característica. Los ojos, redondos, pequeños, brillantes, se confunden casi con una pequeña mancha negra que rodea la base del pico. El cuello, muy largo, se une elegantemente con un cuerpo musculoso y aerodinámico, del que nacen las alas anchas, largas, poderosas y las patas de color pardo oscuro, fuertes, dotadas de dedos unidos por membranas interdigitales, aptas para la natacion.

El plumaje es completamente blanco en los ejemplares adultos, aunque a veces presenten unas esfumaciones pardo muy suave en cabeza y cuello, debidas al limo que se adhiere a esta parte del cuerpo cuando el animalito introduce la cabeza en el agua para alimentarse. Originario de Europa y Asia, fue posteriormente introducido en Norteamérica y Australia, donde se ha acostumbrado a la vida salvaje. Migratorios facultativos, se reúnen en bandos excepto durante la época reproductora.Las parejas, monógamas, se unen para toda la vida.

Longevidad: Veinte-veintidós años, aunque se citan ejemplares que alcanzaron los treinta años.

Alojamiento: Necesitan un buen parque para acuáticas, con un estanque de al menos 100 m2 para una pareja, con una caseta refugio, en una isleta central y las orillas bien ‘plantadas’ con vegetales palustres, dejando una zona ‘de desembarco’ plantada de césped mixto de ray-grass, poa y festuca. Los refugios, imprescindibles en climas de inviernos fríos, serán secos y abrigados.

Alimentación: Su dieta natural, muy variada, incluye vegetales acuáticos y de pradera, plancton, caracolillos, pequeños anfibios y otras presas vivas. En cautividad debe ser alimentado con un afrecho enriquecido con harina de pescado o crustáceos, vegetales acuáticos y los animalillos que puedan capturar en el estanque, a ser posible separado, para rotar su uso con períodos de reposo, durante los cuales puedan crecer plantas sumergidas y pequeños invertebrados: dafnias, cyclops, etc.

Carácter y comportamiento: Pendencieros y agresivos entre sí, sobre todo los machos y con otras especies de anátidas si hay superpoblación, una pareja puede ocupar un buen estanque junto con linades reales, mandarines y otras especies ornamentales. Las parejas se unen para toda la vida, aunque después de la época de cría pueden mantenerse en bandos relativamente numerosos.

Cuidados diarios: Preparación de rincones y refugios aptos para la nidificación, asi como administración de alimento, que será retirado y cambiado para que no fermente, sobre todo en verano. La limpieza, casi obsesiva, debe ser tónica prioritaria en el mantenimiento de cisnes y patos.

Reproducción: En un nido amplio, preparado en una isleta o en orillas bien cubiertas de vegetación de marjal, la hembra deposita entre seis o siete huevos, que tras una incubación cercana a las cinco semanas eclosionarán, originando un bando de pequeños cisnes que nadan muy pronto, escoltados por sus padres, que incluso pueden ‘llevarles’ entre las plumas del dorso y de las alas.

Enfermedades: Los endoparásitos pueden hacer estragos en poblaciones no sometidas a cuidadosa profilaxis.

Cisne Vulgar o Cisne Mudo

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*