El Aguila Real Características Morfológicas
Características Morfológicas
El Aguila Real es considerada como una de las especies de águila de mayor tamaño. La hembra es más grande que el macho, midiendo de 90 cm a 1 m, con una envergadura de 2.15 a 2.27 m y peso de 3.8 a 6.6 Kg. Las dimensiones del macho varían entre 80 y 87 cm de longitud, con 1.82 a 2.12 m de envergadura, y peso de 3.5 a 6.0 Kg.; ambos presentan un plumaje color café, la cabeza y nuca están cubiertas de plumas lanceoladas, color castaño amarillento. El dorso es castaño oscuro con matices rojizos, mientras las partes interiores son más claras.
La cola es ligeramente más clara que el cuerpo, posee plumas largas y anchas cada una con una pequeña mancha blanquecina, en la hembra con una longitud de 290 a 330 mm y en el macho de 267 a 310 mm. El pico es robusto y en forma de gancho, esta es una característica distintiva de la especie. Las patas están emplumadas hasta la base de los dedos, los cuales son gruesos y cortos, de color amarillo.
Las garras son de color negro extremadamente largas y fuertes, con un largo del dedo posterior de 45.9 a 52.9 mm en el macho y en la hembra de 49.8 a 63.4 mm. Los ojos castaños están semihundidos y generalmente hacia el frente. Los juveniles son de color café negruzco, en tonos opacos, excepto la base de la cola que es blanca, hasta casi la extensión de las plumas, con una ancha banda negra en la parte final. El plumaje de las crías es de color gris acero claro. Los huevos son blancos manchados o moteados de color sepia y marrón ( Rivera, 1998 ).
REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO
El Aguila Real es una ave rapaz de vida larga que, típicamente, se reproduce hasta sus 4 ó 5 años de vida. Sin embargo, se ha reportado también la anidación de individuos subadultos. El desarrollo temprano de su madurez reproductiva, se atribuye a una elevada abundancia de sus presas principales y a una disminución en la densidad de reproductores, lo cual permite la adquisición de territorios a los nuevos individuos que alcanzan la edad reproductiva. Así, la edad de acceso a la primera reproducción se ve influida por el comportamiento territorial de los individuos. La madurez temprana se correlaciona bien con el hecho de que una vez muerto uno de los miembros de una pareja reproductora, rápidamente se ve reemplazada su ausencia con la llegada de un nuevo individuo. Los individuos reemplazantes, reportados también para otros rapaces y otras aves son los llamados "flotantes", que pueden compensar las pérdidas por mortalidad de una pareja reproductora.
Estudios realizados en diferentes regiones del mundo muestran una preferencia por la construcción del nido en escarpes y acantilados de difícil acceso, y sólo un pequeño porcentaje de nidos activos se ha encontrado en árboles (11-29%), especialmente en lugares donde la disponibilidad de escarpes y acantilados es mínima o nula. Los machos construyen de 2 a 5 nidos en su territorio y éstos pueden ser de hasta 2.5 m de diámetro.
Prefieren construir sus nidos a gran altura, en riscos que están protegidos por un pequeño techo que los resguarda o en árboles muy altos y solitarios, por lo general arriba y por debajo del límite superior de la vegetación para vigilar un gran territorio y así tener dominio de campo abierto. Tienden a instalar sus nidos según la disponibilidad de alimento.
Los nidos están constituidos en un 75% por ramas delgadas y el resto de trozos gruesos de madera, tapizando la parte superior con pequeñas ramas y hojas frescas, renovando continuamente el material viejo por material verde y fresco durante la incubación lo cual reduce enormemente la tasa de parasitosis en los pollos y en los propios adultos. La posición de los nidos está orientada por lo regular, de tal forma que reduzca la insolación directa y el estrés térmico sobre los huevos, pollos y sobre los adultos mismos.
Cada pareja es dueña de un territorio bien definido, teniendo emplazados de tres a cinco nidos, utilizándolos de forma rotatoria para anidar. Los que están vacíos son utilizados como dormideros o lugares de descanso y por lo regular son plataformas de ramas secas.
DEMOGRAFÍA
Éxito De Nidada
En una población no perturbada como la de la Reserva del Vizcaino, en Baja California y considerando los nidos exitosos y los no exitosos, se ha observado que el promedio de pollos que rompen el cascarón es de 1.59 y la productividad o número de jóvenes volantones o aguiluchos que vuelan exitosamente, es de 1.37 jóvenes/nido/año. En aquellas zonas donde el águila ha sido muy perseguida por el hombre el éxito reproductivo es muy bajo, con 0.4 o menos jóvenes/nido/año, lo cual indica claramente la fragilidad de la especie.
El índice de natalidad para esta especie en algunas de sus poblaciones es de 0.795. La esperanza media de vida de los adultos en estado silvestre se calcula en 10 años
( Rodríguez, 1991 ).
Mortalidad.
En cuanto a los factores que influyen directamente en la mortalidad del Aguila Real, se han hecho estudios que muestran que éstos tienen, por un lado, un origen directamente relacionado con la biología de la especie y, por el otro, un origen relacionado con el hombre.
Con relación a la mortalidad causada por acción humana, se ha encontrado que los principales factores que afectan la supervivencia de la especie están relacionados principalmente con la reducción de su hábitat y de sus presas preferidas.
Comportamiento
Requerimientos de hábitat
El Águila Real es un ave rapaz cazadora de espacios abiertos, que necesitan la presencia de riscos y escarpes accidentados para hacer sus nidos, que le permitan el desarrollo de la nidada con cierta seguridad, y por otra parte la presencia de grandes extensiones abiertas para la captura de sus presas más importantes, liebres en pastizales y matorrales desérticos, y conejos en pastizales de ladera y en bosques abiertos con pastizal.
Hábitos
Remontan el vuelo sin esfuerzo, con las alas extendidas hacia arriba y pueden permanecer en el aire por muchas horas, sin necesidad de descansar. Son de hábitos sedentarios, poseen un instinto territorial muy bien definido, y dos formas de cacería, una en círculos concéntricos, iniciando con una picada oblicua, con las alas entrecerradas, hasta lograr velocidades mayores a 200 Km. por hora y realizando una especie de planeo entre unos 10 y 15 metros sobre la superficie del terreno. Esto provoca pánico entre las presas, lo cual es aprovechado por el animal para capturarlas. La otra forma de cacería se da en forma directa, a gran altura localiza a su presa, lanzándose en picada en pos de ella a velocidades de hasta 200 Km. por hora..
Problemática
A raíz de las primeras investigaciones dirigidas a proteger y conservar a la especie, se ha detectado que las poblaciones conocidas de Águila Real han enfrentado problemas tales como: disminución de su rango de distribución por pérdida de hábitat, disponibilidad de alimento y tamaño de la población.
Estas disminuciones se han presentado por diversas razones que desdichadamente tienen como factor principal la intervención del hombre, entre las que sobresalen las siguientes:
• Modificación del hábitat a causa del uso de tierras para: urbanización, ganadería y agricultura.
Se ha comprobado que la colonización de las sierras, cordilleras, barrancas, planicies y áreas rurales en general, conlleva al abandono de las zonas de anidación. Las actividades productivas, el cultivo y la conversión de la tierra de ganadería en tierras para la agricultura, así como las actividades forestales, se relacionan directamente con el deterioro progresivo del hábitat y la consecuente pérdida o escasez de presas que sirven de alimento a las águilas.
• Uso de trampas, plaguicidas y pesticidas en actividades agrícolas
El número de ejemplares del Águila real está disminuyendo rápidamente, debido en gran medida al mal manejo de agroquímicos que se da en las áreas donde se distribuyen las principales especies presa. Uno de los problemas más graves es el envenenamiento de águilas que inicia como control de plagas de zonas agrícolas, uso de pesticidas (compuestos organoclorados) y venenos con cebos para otros animales, los que finalmente constituyen el alimento de las águilas.
• Cacería de ejemplares con fines ornamentales o como control de predadores del ganado.
Otros factores citados como causas importantes de mortalidad del Águila Real son la caza con fines cinegéticos, ornamentales o de control. Existe el mito de que es un depredador de ganado y que captura desde potrillos hasta niños; la supuesta amenaza que representa para la ganadería caprina hace de cada pastor un cazador potencial en contraposición a la creencia ancestral de que el águila dorada es la representación terrenal de los dioses; que sus plumas son rayos de sol y que quien come su carne adquiere su sabiduría y libertad. Durante mucho tiempo fue cazada para convertirse en "escudos nacionales" disecados en salas, oficinas y cantinas. Actualmente la captura, tráfico y posesión de ejemplares como mascotas, son algunas de las causas evidentes de
su reducción progresiva. Estos mismos factores causales se extienden a otras especies de aves rapaces como los comunes buteos, parabuteos y halcones.
• Captura de ejemplares para uso en cetrería.
Como actividades ilícitas de aprovechamiento se encuentra la captura de ejemplares juveniles y adultos que se realiza netamente con fines comerciales para su venta en diferentes mercados de la República y del Distrito Federal, ya sea como ave de ornato, para cetrería, o como mascota, provocando el rápido decremento de sus poblaciones. El peor de los casos de aprovechamiento ilegal, es la matanza de hembras y machos indiscriminadamente, para mantenerlos como finos trofeos o simplemente como adornos originales.
• Saqueo de huevos para su venta a coleccionistas.
Existe también el comercio ilícito de huevos incluyendo entre ellos los de Águila Real, para coleccionistas excéntricos.
• Muerte accidental en tendido eléctrico y abrevaderos.
Por último cabe mencionar la electrocución en postes con cables de alta tensión. En Estados Unidos de Norte América se ha encontrado que el 80% de todas las rapaces reportadas como electrocutadas eran águilas.
Lo antes mencionado nos permite ver que es necesario hacer algo para detener la extinción de esta águila, ya que desde hace más de 10 años el águila real se encuentra en peligro de extinción y no se logra detener la disminución de su población.
Si te gustó el artículo El Águila Real Características Morfológicas no dudes en compartirlo con tus amigos…
Deje una respuesta