June 16, 2019

Qué plantas pueden ser tóxicas para nuestras mascotas

Qué plantas pueden ser tóxicas para nuestras mascotas

Qué plantas pueden ser tóxicas para nuestras mascotas. Salud de las mascotas.

 

En esta nota, aprenderás cómo cuidar al animal de la casa de un peligro que podría ser mortal: las plantas.
Como todo dueño de una mascota debe saber, existen algunos agentes que son capaces de ocasionarles severos problemas a los perros y a los gatos. Dentro de este grupo, podeos ubicar a los enchufes, los cables, los escalones y algunas especies del reino vegetal.
Ciertas plantas, tanto de exterior como de interior, revisten una toxicidad que puede ser una amenaza para felinos y caninos. Por esta razón, hemos elaborado un completo listado que puede servirte de gran ayuda para evitar males mayores.

Plantas tóxicas para perros y gatos

¿Por qué nuestras mascotas se comen las plantas?

Antes de meternos de lleno en el tema que nos trae aquí, es preciso responder a una pregunta inminente: ¿por qué estos animales tienen por costumbre ingerir especies vegetales? La razón está vinculada a un beneficio para la salud.
Ingerir plantas es una manera natural que los perros y los gatos tienen para purgarse interiormente. De este modo, consiguen sanear su sistema digestivo de posibles empachos en el caso de los caninos, o bien, logran eliminar bolas de pelo alojadas en el intestino en el caso de los felinos.

Una diversión peligrosa

Si bien existe una razón médica por la que nuestras mascotas practican esta costumbre, nunca faltan aquellos animales inquietos o con mala conducta que buscan llamar nuestra atención de cualquier manera.
Si nuestro perro o gato pasa mucho tiempo solo en casa, es posible que comience a morder las plantas como producto del aburrimiento. Este entretenimiento puede ser especialmente peligroso para su salud por lo que debe ser prohibido a como dé lugar.
Especies tóxicas
Especies tóxicas

Especies tóxicas

Muchas son las plantas capaces de provocar daños a la salud de nuestras mascotas. Sin embargo, las principales de ellas son: el Filodendro, el Crotón, la Adelfa, la Hiedra, la Flor de Pascua, el Crisantemo, el Muérdago, la Cala, el Narciso, el Lirio, el Tulipán, la Sanseviera, el Azafrán, la Hortensia, el Acebo, el Ricino, el Ciclamen y el Geranio.

¿Con qué partes de la planta debemos tener cuidado?

Exceptuando pocas especies, las plantas no son peligrosas en su totalidad, sino en algunos sitios específicos. Así por ejemplo, las hojas y los frutos del acebo resultan venenosos; el ciclamen concentra la toxicidad en sus raíces; mientras que el ricino guarda sus componentes más peligrosos dentro de sus semillas.

Síntomas de la intoxicación

De acuerdo con la especie ingerida, los síntomas de una posible intoxicación pueden ser muy disímiles. Sin embargo, suelen presentarse bajo la forma de vómitos, diarreas, arritmias, convulsiones, somnolencia, irritaciones, asfixia y parálisis.
Si bien una sobredosis podría conducir a la muerte del animal, en la mayoría de los casos no suele llegarse a este punto, pues la situación alcanza a revertirse con una actuación rápida y un tratamiento oportuno.
Si tu mascota ha ingerido una de estas especies y presenta algunos de estos síntomas, no dejes de acudir a un veterinario. Tu intervención puede salvarle la vida.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*