February 18, 2020

Insuficiencia renal en perros

Insuficiencia renal en perros

¿ Pueden nuestras mascotas sufrir de cálculos renales ? Salud de las mascotas.

A todos aquellos pacientes que hayan tenido la mala suerte de padecer de esta enfermedad tenemos algo que decirles: sus mascotas también pueden ser víctimas de este problema.
Como todos saben, los cálculos son pequeñas piedras que pueden formarse y alojarse en cualquier parte del aparato urinario, a causa de un exceso de minerales en el organismo. Si bien la ciencia aún no ha podido determinar cuál es el origen específico de este trastorno, existen algunas suposiciones que nos permiten aclarar ciertas dudas.
En la siguiente nota, aprenderás cuáles son los síntomas y cómo puedes tratar la Insuficiencia renal en perros.
 

¿Por qué aparecen los cálculos renales en las mascotas?

Tal como lo hemos mencionado al comienzo, no existe una única razón comprobable a la que podamos atribuirle los problemas de esta enfermedad. Sin embargo, dos son las causas que se utilizan regularmente para explicar este fenómeno.
En primer lugar, la alimentación inadecuada podría ser el principal responsable de los cálculos renales, ya que los alimentos balanceados de baja calidad contienen un exceso de minerales que alteran el metabolismo de un animal. Por otra parte, las infecciones urinarias tienen mucho que ver a la hora de hallar a un culpable, puesto que logran que la orina se vuelva más alcalina.
 

¿Pueden deberse a factores hereditarios?

Contrario a lo que muchos dueños de caninos piensan, no está comprobado que los cálculos renales aparezcan por motivos hereditarios. La única raza de perro que puede verse afectada por esta razón es el Dálmata, ebido a que los ejemplares de esta raza generan mayor cantidad de ácido úrico, lo que crea cristales de uratos.
 

Cuáles son los principales síntomas de los cálculos renales
Cuáles son los principales síntomas de los cálculos renales

¿Cuáles son los principales síntomas de los cálculos renales?

La Insuficiencia renal en perros

Cuando un animal sufre una enfermedad, el decaimiento general es siempre uno de los principales síntomas a los que debemos prestarle atención. Sin embargo, si queremos ser más específicos, tendremos que poner especial énfasis en su orina.
Una mascota que sufre de cálculos experimentará mucha dificultad al orinar, por lo que será propenso a tener micciones cortas pero muy frecuentes. Es posible que este acto le provoque molestia y dolor, así que deberás acudir cuanto antes al veterinario, más si observar sangre junto con la orina.
 

Tratamiento

Tratar a un perro o a un gato que sufre de cálculos es sumamente sencillo. Luego de la consulta veterinaria pertinente, el profesional nos proporcionará algunos medicamentos para combatir las infecciones urinarias, en caso de que las hubiere. Posteriormente, tendremos que cambiar de alimento balanceado para evitar que nuestra mascota continúe desarrollando cálculos de estruvita.
 

¿Qué solución existe cuando el problema está muy avanzado?

Si una mascota presenta demasiadas piedras en sus riñones, será necesario recurrir a una cirugía. Este procedimiento es conocido como uretrostomía, y está recomendada especialmente para los machos, pues evita que las piedras perforen la uretra.
La salud renal de tu mascota es de suma importancia. Cuando notes algo fuera de lo normal, no dejes de consultar a un veterinario.

Insuficiencia renal en perros

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*