April 20, 2019

Hámsters y cobayos mascotas – Diferencias y características

Hámsters y cobayos mascotas

Hámsters  y cobayos mascotas 

Cuando pensamos en una mascota doméstica para nuestros hijos, casi siempre nos inclinamos a  tener que decidir entre un perro o un gato. Pero existen otros animalitos que pueden resultar excelentes compañeros para ellos.

Dentro de las alternativas, están los pequeños roedores: hámsters y cobayos. Es importante aclarar que la elección  de una mascota no depende solo del niño o niña, si no de que la familia esté de acuerdo en su adopción, ya que a partir del momento en que lleguen a la casa deberá convivir con todos.

¿Cuál es la diferencia entre cada uno?

Los hámsters o cricetinos son una subfamilia de roedores. Dentro de esta especie se han identificado 18 subespecies distintas, la mayoría de ellas son procedentes de Medio Oriente y el sureste de Estados Unidos. Son muy domesticables y su crianza es simple para realizarla en cautiverio. Todas las especies de hámsters se caracterizan por unas bolsas expansibles ubicadas en el interior de sus bocas y que van desde las mejillas hasta los hombros.

¿Cuáles son las características de cada tipo de hámster?

Hámster sirio: es solitario, no toleran la compañía de sus congéneres, aunque son muy mansos y cariñosos con sus cuidadores. Son de un tamaño mayor al de las otras especies. Ideales para los niños. Requieren una limpieza cada 3 o 4 días.

Hámster ruso: es de menor tamaño y algo más activo que el sirio. Son mansos en general. Toleran compañía (parejas donde haya un solo macho) aunque es recomendable al principio tener un solo ejemplar para evitar la cría descontrolada.

Hámster Campbell: son muy similares a los rusos, tanto en aspecto como en carácter. Hay una gran variedad de colores, lo que lo hace muy atractivo. Sin embargo puede tener mal carácter, por lo que no es recomendable para niños o personas inexpertas.

Otras especies más exóticas y difíciles de encontrar son el hámster chino y el roborovskii.  En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las parejas mixtas crían frecuentemente. Las hembras deben descansar entre camada y camada, por lo tanto se necesitan dos jaulas para poder separar a la hembra.

Por su parte el cobayo, cuy o conejillo de indias, es también una especie de mamífero roedor originario de Perú. Puede alcanzar un peso de hasta 1 kg, vive en áreas abiertas y utiliza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse. Puede vivir hasta 4 o 6 años. Ha sido criado como mascotas desde la época de los incas y se ha popularizado mucho debido a su docilidad y aspecto amigable. Una característica singular es que tienen ciertas dificultades para calcular distancias y como sus dientes crecen constantemente, se le debe dar heno permanentemente para favorecer la abrasión, asi como otros alimentos tallosos. Las razas más importantes son la Americana,  abisinia y peruana. Además existen cobayas de pelo rizado, sin pelo y con diferentes remolinos. A su vez existe una gran variedad de colores distintos, individuales y combinados. A diferencia de otros roedores no son omnívoros si no herbívoros, su dieta debe ser exclusivamente a base de vegetales.

si te gustó el artículo Hámsters y cobayos mascotas no dudes en compartirlo con tus amigos…

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Listado de Nombres para Cobayos y Hamsters

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*