May 20, 2019

Cuidados de higiene cuando hay mascotas en casa

Cómo bañar a mi perro sin sufrir en el intento

Cuidados de higiene cuando hay mascotas en casa

Cuidados de higiene cuando hay mascotas en casa. Artículos sobre mascotas.
 

Tener una mascota en casa es una gran experiencia, pero un animal es siempre un animal y por eso es necesario cuidar las condiciones de higiene, por la propia salud de nuestro amigo y la de los miembros de la familia. Aprendamos los cuidados de higiene cuando hay mascotas en casa.
Aunque nuestro perro o gato esté en óptimas condiciones de higiene y salud, no se debe permitir que entren a los dormitorios, menos aún subir a las camas y tener contacto con enfermos, porque podrían ser un riesgo para la salud.
En caso de que lo hagan, o si se quiere ser más cauteloso, se puede cubrir almohadas y colchones con fundas impermeables para impedir que las partículas que causan alergia – generalmente la “caspa” que se desprende de la dermis de los animales – tomen contacto con las personas. En una casa con animales la limpieza debe ser diaria, para evitar que el polvo se acumule y así las partículas de los animales y además, se los debe bañar con frecuencia.
Quienes sufren alergias son más susceptibles a desarrollar enfermedades como rinitis, asma, conjuntivitis y dermatitis atópica, muchas veces por la irritación que les genera vivir con animales. De todas formas, como dato positivo, estudios respaldan que los bebés que viven con mascotas desarrollan menos alergias, se cree que de alguna manera se insensibilizan a las partículas al tener contacto permanente con ellas.
En el caso de los gatos, hay que tener muy presente que las heces o secreciones de gato son portadoras de parásitos Toxoplasma gondii, causantes de la enfermedad toxoplasmosis que afecta preferentemente a músculos, cerebro y corazón.
Los más afectados son los recién nacidos y ancianos, pero en el caso de las embarazadas, sin contraen la infección durante la gestación el feto podría desarrollar algunas malformaciones.
Por eso, si tenemos gato debemos ser responsables con su higiene, ya sea que tengamos en casa una embarazada o un bebé, o pensando en alguna vecina o visita que no queremos que se enferme por causa de nuestra mascota.
Los perros descuidados también son capaces de transmitirnos enfermedades. Los animales domésticos sin higiene pueden transmitir parásitos que afectan diferentes órganos y, en ocasiones, se alojan en músculos, pulmones o cerebro, por lo que es indispensable bañarlos al menos dos veces al mes, y llevar un estricto control parasitológico junto al veterinario, ya que los niños particularmente son más susceptibles a estos males. Debemos acostumbrarlos a que no se dejen lamer la cara por el perro, por ejemplo, por la capacidad de su saliva de transmitir estos patógenos.
Para vivir con nuestras mascotas con toda seguridad, debemos vacunarlas para evitar posibles infecciones, desparasitarlas y evitar que el animal deambule por la calle.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Parásitos internos en perros

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*