March 23, 2019

Como es el Pelaje del Caballo – Colores

Como es el Pelaje del Caballo

Como es el Pelaje del Caballo

EL PELO DEL CABALLO

El cuerpo del caballo se encuentra normalmente cubierto de pelos casi en su totalidad, con excepción del hocico, la cara inferior de la cola, las partes genitales y la cara interna de los muslos.

Se diferencian por su calidad, largo y densidades. En  las diferentes partes del cuerpo encontramos distintos tipos de pelo, a saber: El pelo del cuerpo, el de  las crines que nacen en el borde superior del cuello (crinera),  los que pueblan la cola, el pelo suave y muy denso que tapiza el interior de las orejas, el pelo más largo y grueso que crece en la parte inferior y posterior de la caña, nudo y cuartilla, los pelos táctiles  largos y rígidos implantados sobre el hocico y labios, los que a modo de barba se encuentran en la quijada y otros que en poca cantidad  se encuentran alrededor de los ojos.

Todos ellos en su conjunto sirven para definir EL PELAJE en virtud de su coloración, mientras que la cantidad, densidad y textura constituyen características raciales.
Aunque son raros, algunos presentan un agrupamiento de pelos gruesos y muy densos debajo del hocico, encima del labio superior, formando dos matas divergentes que constituyen un verdadero bigote. También es raro encontrar el rizado o enrulado del pelo del cuerpo (caballos crespos).

El pelo del cuerpo es normalmente lacio y liso, es normal en algunos caballos el ondulado  natural de las crines y cerdas de la cola.
El pelo del cuerpo se encuentra normalmente orientado de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás  con el agregado infaltable de ciertos remolinos, redondos o alargados con pelos convergentes o divergentes, inalterables y evidentes, que como complementos del pelaje, revisten gran importancia para la identificación del animal .

EL PELAJE

Según LEBRES es el conjunto de pelos y crines que cubren la superficie del cuerpo de los animales, observado desde el punto de vista del color.
LA CAPA  constituye el color que abarca desde la región parotida y desciende por las extremidades hasta terminar en las rodillas y garrones, las extremidades de los miembros pueden presentar un color diferente al de la capa y esos miembros así coloreados se denominan CABOS.

La edad avanzada se manifiesta en el pelaje de muchos caballos no tordillos, por la aparición de pelos blancos, verdaderas canas, en la zona que rodea los ojos, desde donde se extienden hasta cubrir la frente, luego la cara y los lados de la cabeza, proceso que se inicia alrededor de los 18 a 20 años de edad.
Las deficiencias alimentarias, los parásitos internos y o externos  y algunas enfermedades, pueden provocar alteraciones en la coloración y calidad del pelaje. También la acción climática, fríos invernales y la radiación solar intensa en verano afectan particularmente al caballo a campo y producen cambios notables en la coloración del pelaje.

Resulta entonces indispensable para determinar el pelaje de un caballo que éste debe ser adulto, estar sano, gordo y pelechado (con pelo corto de primavera) para no incurrir en error.
Se deberá observar en cada caso, la capa, la crin, la cola, las patas, la cabeza, los ojos, orejas, piel y mucosas, para establecer el pelaje fundamental  y enseguida, las eventuales modificaciones y particularidades que puedan presentarse por influencia de los pelos o manchas blancas en el cuerpo, cabeza y patas.

EL COLOR

Todos los matices que en su infinita variedad presentan los pelajes del caballo, se originan en la combinación de dos pigmentos que dan el color y se encuentran en las células de la piel, pelos y ojos, estas células se llaman MELANOCITOS.
El pigmento más importante es la EUMELANINA que da el color negro determinando el pelaje ZAINO OSCURO. El otro pigmento es la FAEOMELANINA que determina el color rojo del pelo y en este caso es ALAZAN.

Cada uno de los pigmentos es transmitido por un sólo ALELO, el DOMINANTE corresponde al color negro o zaino y el RESESIVO al rojo o alazán.
Varios GENES actúan  sobre los pigmentos para restringirlos, mezclarlos, diluirlos, sombrearlos o cubrirlos, así se crean la gran variedad de combinaciones y tonalidades conocidas.
Los GENES, son corpúsculos que se encuentran en los CROMOSOMAS del núcleo de las células que transmiten la información genética. Al conjunto de genes se lo llama GENOTIPO.

Los genes tienen dos formas alternas de expresarse o ALELOS, y estos  se simbolizan con letras de   imprenta, mayúsculas para los GENES DOMINANTES Ej. E E (zaino) y minúsculas para los GENES RESESIVOS Ej. E e (alazán).
Por lo tanto el GENOTIPO es la capacidad genética que tiene un individuo para transmitir a su descendencia, y FENOTIPO es lo que se expreso y podemos ver en un animal Ej. Color del pelo.
La genética resuelve el problema de identificación y transmisión de colores o pelajes base, sus diluciones y combinaciones, pero todavía no explica las diferentes tonalidades.

FORMAS DE INTENSIFICACION

Algunos equinos se distinguen por tener como carácter propio y diferencial de su pelaje, zonas más oscuras que se destacan en forma de rayas diseñadas sobre el color de fondo, estas diferencias provienen   de una  INTENSIFICACION del color básico, o de una mezcla de pelos negros que oscurecen la región, aveces llamadas RAYAS PRIMITIVAS.

El más común de estos ornamentos es la RAYA DE MULA que aparece como una cinta más o menos definida sobre la línea dorsal del caballo, desde la cruz hasta el nacimiento de la cola, en realidad nace en el TUPE o COPETE desde donde corre hacia atrás coloreando la parte central de la crinera, a lo largo de dorso, lomo y grupa, en algunos animales alcanza la parte central de la cola formando lo que se llama COLA EN BANDERA.
En algunos casos la RAYA DE MULA está acompañada por una o más RAYAS TRANSVERSALES del mismo color, que cortan a la altura de la cruz y descienden por ambas paletas.  Este cruce de rayas más oscuras estampadas sobre el pelaje, es precisamente el que da su nombre a la REGION DE LA CRUZ.

Ambas rayas, longitudinal y transversal están siempre presentes sobre la piel de los asnos, y la primera aparece en sus descendientes mulares, de donde recibe la denominación de RAYA DE MULA.
En algunos asnos y caballos la presencia de RAYA DE MULA está acompañada con ciertas bandas oscuras y angostas implantadas en los miembros a modo de pulseras, por encima de la rodilla y garrones, estas son las llamadas CEBRADURAS.
Otra forma no de intensificación, sino de ornamentación del pelaje esta constituida por el RODADO que consiste en una diferenciación en el brillo del pelo que en este caso forma redondeles contiguos (que no son manchas) del tamaño aproximado de una naranja, en cuyo interior aparece el pelo más liso y brillante rodeado de un circulo de pelo común. El RODADO se manifiesta especialmente en caballos de capas de colores fuertes, (alazanes, tostados, colorados, zainos y algunos bayos) cuando están bien pelechados y en las mejores condiciones de sanidad y alimentación. El tordillo es el pelaje que presenta el RODADO más característico y evidente.

Siempre dentro del mejor estado, algunos caballos y especialmente los padrillos, presentan un pelaje con hermosos REFLEJOS METALICOS, dorados o bronceados, esta forma de ornamentación debe tenerse en cuenta para la correcta definición del individuo.

FORMAS DE ATENUACION

Algunos pelajes se encuentran modificados por factores hereditarios que actúan decolorando parcialmente la pigmentación normal de la capa. Se observa un color más claro en las partes del cuerpo donde la piel es más delgada, como la región axilar, inguinal y ventral, la cara interna de los muslos y antebrazos, la parte superior del hocico y alrededor de los ojos. Esta decoloración define el carácter de PANGARE, que puede presentarse en numerosos pelajes, desde el gateado hasta el zaino, pasando por todos sus intermedios. Parece haber sido el aspecto  general en los CABALLOS PRIMITIVOS, y en la actualidad se observa en Cérvidos y Camélidos americanos.

La decoloración  puede afectar el color de la capa, o modificar el de las crines y cola. Este último tipo de decoloración se observa en los pelajes donde no existe el pelo negro, y asigna a los alazanes y tostados el calificativo de RUANO mientras que para los bayos se usa la denominación de BAYOS CRINES BLANCAS, también llamados ISABELINOS Y  PALOMINOS, y esto es debido a la presencia de un gen llamado GEN DILUYENTE CREMA “Ccr”. Mientras que el primer tipo de decoloración se puede ver cuando esta presente el GEN DILUYENTE AGOUTI “A” el cual afecta al color negro de la capa  porque bloquea la Eumelanina de los zainos negros no permitiendo que se exprese, su presencia cambia el zaino negro por  ZAINO COLORADO.

LA NOMENCLATURA

No hay duda que es indispensable para una comunicación eficaz,  la definición del VOCABULARIO.
Precisamente en este punto radica una de las principales dificultades para la interpretación y definición de los pelajes.
Siendo este un tema eminentemente popular, el idioma del pueblo con sus inevitables cambios atreves del tiempo y las diferencias regionales, han intervenido para denominar los pelajes de los caballos.

Según el Dr. EMILIO SOLANET con gran acierto dice “los términos usados para designar, en su mayor parte, son castizos, y el resto, se han originado aquí, derivándolos de aquel idioma o del léxico indígena”.
Para lograr una mejor comprensión hemos adoptado para designar los pelajes, el vocabulario de uso general en la provincia de Buenos Aires en los últimos 100 años, que por supuesto presenta notables diferencias con el usado en otras regiones del país y países vecinos.

Si bien en el ambiente campero PELAJE y PELO son usados indistintamente para el mismo concepto, nosotros denominaremos PELAJE a cada uno de los grupos caracterizados por una coloración fundamental, reservando él término PELO para los distintos matices que la impresión visual permita diferenciar dentro de cada PELAJE.

UN POSIBLE ORDENAMIENTO

Hemos considerado la posibilidad de ordenar empíricamente y a ojo, los pelajes del caballo en una serie de colores de intensidad creciente sobre las siguientes bases.
1) Aumento progresivo en la cantidad de pigmento, esto quiere decir, pelos de color cada vez más intenso, por Ej. La transición del gateado rubio al alazán.
2) Aumento progresivo de la cantidad de pelos negros entremezclados en la capa original, por Ej. El pasaje del zaino colorado al zaino.
3) En los pelajes básicos determinados a lo largo de los dos caminos anteriores, la aparición de pelos blancos  aislados o formando manchas, con lo cual se originan una serie grande de pelajes derivados.
Existen los PELAJES AMBIGUOS, felizmente escasos, pero cuya clasificación resulta problemática, por no poder medir a campo la cantidad de pigmento o su distribución en el pelo y de evaluar con precisión la proporción de pelo negro mezclado en el pelaje.
Sabemos que este ordenamiento propuesto por el Ing. Agr. ALBERTO MARTIN LABIANO, adolece de abundantes falencias y por lo tanto fácilmente vulnerable a la crítica, pero me parece muy didáctico y por eso lo he adoptado.

E L   B L A N C O

El pelo de los animales llamados blancos carece de pigmento o bien lo tienen en mínima proporción.
El color blanco aparece en los animales que por su composición genética son  ALBINOS  (totales o parciales).

Los ALBINOS TOTALES  no tienen pigmento en el pelo, piel, mucosas e iris (parte del ojo que contiene el pigmento).
La falta de pigmento en el iris le impide su función normal, que es la de regular la entrada de luz a la retina, por consiguiente vive encandilado,  busca lugares con poca luz (esto se llama fotofobia).
Cuando ocurre todo esto se llaman  BLANCO ALBINO, o sea que tienen ojos transparentes o rojos, piel rosada o blanca.

Los ALBINOS PARCIALES  tienen ojos normalmente coloreados, por lo tanto con visión normal, son BLANCOS DE OJOS NEGROS, que aumentan su valor por no estar disminuidos visualmente. Si el blanco es opaco se llama BLANCO PALOMO. Aveces puede presentar zonas de piel con un poco de pigmento lo que le da un tono azulado, pero siempre conservando la cobertura blanca del pelo que dificulta la observación de las manchas de piel, las cuales se ponen en evidencia mojando el pelo que las cubre, este animal tiene el tono de la porcelana y se lo llama BLANCO PORCELANO. Según SOLANET, BLANCO PORCELANO ROSADO cuando las manchas de piel son rosadas.

Los TORDILLOS pueden llegar a BLANCOS DE OJOS NEGROS con piel oscura que cuando presentan particularidades en cabeza y patas teniendo vasos blancos llevan a confusión, cuando además presentan un hermoso brillo (como los LIPIZZANOS) los llaman BLANCOS PLATEADOS por error porque deberían llamarse TORDILLOS PLATEADOS.
Cuando el ALBINO presenta pelos de color crema o marfil se lo llama BLANCO HUEVO DE PATO, esto ocurre cuando el pelo contiene una mínima proporción de pigmento.

En síntesis tenemos:  BLANCO ALBINO
BLANCO HOJOS NEGROS
BLANCO PALOMO
BLANCO PORCELANO
BLANCO HUEVO DE PATO

TRANSMICION

Según el  Ing. Agr. MARTIN LABIANO “el blanco se comporta como resesivo”.
Pero en realidad según el Dr. GUILLERMO BUCHANAN en su trabajo “GENETICA DEL PELAJE DE LOS CABALLOS” publicado en el anuario 2004 de la Asociación Argentina de Caballos de Polo, explica que se trata de un GEN ALBINO “W”.
Es un GEN DOMINANTE sobre cualquier color, no se pude saber que color original esta cubriendo.

El ALBINO no es un color, es la ausencia de pigmento que da color blanco al pelo y rosada a la piel (por la vascularización), puede tener ojos rosados o azules (SARCOS), amarillos u oscuros.
Para que nazca un potrillo ALBINO uno de sus padres tiene que ser ALBINO y será  HETEROCIGOTA  “Ww” pues el HOMOCIGOTA DOMINANTE es letal (no es viable).
Si cruzamos dos progenitores ALBINOS que tienen que ser  “Ww” por la segunda ley de MENDEL  o principio de segregación el 25% de sus productos serán  LETALES, el 50% serán ALBINOS y el 25% restantes serán NO ALBINOS.

25%               50 %               25%

LETAL       ALBINO       NO ALBINO

E L   B A Y O
Fundamentalmente basado en el color amarillo, el BAYO debe ser el pelaje que ofrece mayor  cantidad de pelos derivados provenientes de las modificaciones que imprime sobre el amarillo original, la intensificación, la decoloración y el agregado de pelos más oscuros, inclusive negros.

En los siglos  XV y XVI, en España, la palabra BAYO  significaba el “color dorado bajo que tira al blanco”.
Cuando el pelaje marfileño propio de los antes mencionados BLANCOS HUEVO DE PATO aparece implantado en un sujeto NO ALBINO, es decir, provisto de piel, mucosas y ojos de coloración normal, nos encontramos con el primero y más claro de los BAYOS  que inicia la serie de los pelajes con evidencia de color amarillo en la capa, aunque aquí en su grado mínimo de intensidad.

Este es el BAYO HUEVO DE PATO, a veces matizado con particularidades (manchas blancas en cabeza y patas) que siendo blancas, revelan tan poca diferencia con el color de la capa, que su separación solamente se pone en evidencia cuando la piel de la zona esta mojada. Para algunos autores son PSEUDO-ALBINOS, tienen crin y cola del mismo color de la capa o bien blancas y a veces, con mezcla de algunos pelos negros en la parte media de las crines, suelen tener también ojos zarcos, son los denominados CREMAS O CREMELLOS  en California.
Cuando la tonalidad de pelaje se intensifica hasta alcanzar el color amarillo dorado de la paja de trigo, queda determinado el  BAYO AMARILLO,  BAYO CRINES BLANCAS, BAYO RUANO,  BAYO ISABELINO, BAYO PALOMINO o simplemente PALOMINOS. Estos nombres se deben a que tienen las crines y cola con un color más claro llegando a un matiz blanco nacarado, mostrando un contraste muy llamativo entre el color del cuerpo y el de las crines y cola muy parecido al de los ALAZANES RUANOS.

En los EEUU hay  asociaciones que inscriben sólo reproductores PALOMINOS (Palominos Horse Breeders Association).
Estos bayos bien cuidados especialmente los padrillos pueden lucir un hermoso BRILLO METALICO DORADO, también pueden tener un efecto RODADO, LLAMADOS  BAYO CRINES BLANCAS RODADO o BAYO NARANJO, esta condición  es propia de animales muy bien cuidados, por lo tanto es una condición inestable.

Parece imposible encontrar un animal absolutamente bayo,  el BAYO AMARILLO como dijimos tiene crines y cola blancas, pero de no ser así, necesariamente su pelaje estará matizado con negro, en este caso, toda la cola y el interior de la crinera se encuentra poblada de pelos negros, presentando también pelos negros en la cuatro patas hasta la altura de las rodillas y garrones, además aparece como ribeteado el borde de las orejas.  A este pelaje se lo denomina BAYO CABOS NEGROS y en nuestro país es el más abundante de los bayos.
Los BAYOS CABOS NEGROS suelen tener RAYA DE MULA, en cambio son muy raros los que muestran CEBRADURAS en las patas.
También se puede observar el color bayo sombreado de negro en la cabeza y tabla del cuello, y la progresión del negro en las patas que termina en un matiz difuso que cubre rodillas y garrones.

En España los animales con este pelaje se los llama BAYOS ENCERADOS  nomenclatura usada también en la Pcia. de Bs.As. Por lo cual queda descalificada la idea que atribuye al BAYO ENCERADO el color de la cera de abejas.
Cuando la difusión de pelos negros en la tabla del cuello a modo de escurrimiento desde la crinera y raya de mula, alcanza ahora a cubrir la totalidad de cuerpo sin llegar a desvirtuar el color amarillo de la capa básica, estamos en presencia del BAYO CEBRUNO. Que también aumentó la proporción de pelos negros en la cabeza y patas, su denominación hace mención al color del ciervo.

El BAYO CEBRUNO y el GATEADO tienen el mismo color de fondo. Por orden creciente de coloración tenemos:
BAYO HUEVO DE PATO
BAYO CRINES BLANCAS
BAYO CABOS NEGROS
BAYO ENCERADO
BAYO CEBRUNO
Bayo huevo de pato

Palomino                            Bayo cabos negros                    Bayo encerado
TRANSMICION
Existe un GEN DILUYENTE CREMA (Ccr). Este gen no es ni dominante ni resesivo  y las consecuencias de su presencia dependen del ALELO (C) o el ALELO (Ccr). Esto  dará  el grado de dilución sobre el color base.
La presencia de este GEN interviene en la formación de los BAYOS HUEVO DE PATO (CREMEYOS) o (CREMAS), BAYOS CABOS NEGROS, BAYOS CRINES BLANCAS (BAYOS RUANOS)/(BAYOS PALOMINOS) O (PALOMINOS) y ALAZANES RUANOS.

Cuando el GEN (Ccr) con dos ALELOS DILUYENTES (Ccr.Ccr), lo que se llama  HOMOCIGOSIS, se encuentra en su GENOTIPO el resultado en su FENOTIPO es un BAYO HUEVO DE PATO, esto ocurre indistintamente cuando el color base sea ZAINO, ZAINO COLORADO O ALAZAN.
Cuando el GEN (Ccr)  se encuentra con un ALELO DILUYENTE (C.Ccr), lo que se llama HETEROCIGISIS, sobre el pelaje base ZAINO COLORADO, transforma la capa colorada en amarilla sin afectar cola, crines y extremidades, el resultado es un BAYO CABOS NEGROS. En heterocigosis no afecta al ZAINO NEGRO, pero hay que tener en cuenta que a pesar de no expresarlo en su FENOTIPO el GEN esta en el GENOTIPO por lo tanto puede trasmitirlo.
Los GENOTIPOS posibles de los BAYOS CABOS NEGROS son:
EE AA C Ccr
Ee AA C Ccr
EE Aa  C Ccr
Ee Aa C Ccr
Los GENOTIPOS posibles de los ZAINOS NEGROS son:
EE aa C Ccr
Ee aa  C Ccr
EE aa C  C
Ee aa  C  C
En este punto cabe recordar que los ZAINOS NEGROS Y ZAINOS COLORADOS cuentan con el pigmento EUMELANINA en los MELANOCITOS (células de la piel) y que los ALAZANES tienen el pigmento FAEOMELANINA.
Cuando el GEN se encuentra en HETEROCIGOSIS (C.Ccr) sobre un pelaje base ALAZAN, este se ve afectado en la decoloración de las crines y cola sin afectar la capa básica ni los miembros. Esto da como resultado crines blancas en todas las tonalidades de ALAZANES que son desde el más claro al más oscuro:
BAYO CRINES BLANCAS o (BAYOS RUANOS)/(BAYOS PALOMINOS)/(PALOMINOS)/(BAYOS ISABELINOS)
ALAZANES RUANOS o (RUANOS)
TOSTADOS RUANOS.
De todo esto se desprende que el BAYO CRINES BLANCAS por su GENOTIPO es un ALAZAN con un color base más claro, que afectado por el GEN DILUYENTE (Ccr) se convierte en RUANO.
Y que el TOSTADO es él más oscuro de los ALAZANES que al ser afectado por el GEN DILUYENTE (Ccr) se convierte en TOSTADO RUANO.
En estos tres casos el GENOTIPO es el mismo  ee  C Ccr.                                                                          De la cruza de dos BAYOS CRINES BLANCAS pueden salir HUEVOS DE PATO, ALAZANES, TOSTADOS, ALAZANES RUANOS, TOSTADOS RUANOS Y BAYOS CRINES BLANCAS según como se entrecrucen los ALELOS en la segregación (SEGUNDA LEY DE MENDEL) y de la tonalidad que obtenga el producto.
De la cruza de un BAYO HUEVO DE PATO con  ALAZAN saldrán BAYOS CABOS NEGROS si el huevo de pato tiene GEN ZAINO o ALAZANES RUANOS, TOSTADOS RUANOS y BAYOS CRINES BLANCAS si el huevo de pato tiene GEN ALAZAN.

EL GATEADO
Este pelaje presenta el color del grano de trigo, por lo tanto predomina el amarillo, inmediatamente después del BAYO siguiendo en la intensificación del color.
Es el pelaje considerado más “característico de la raza criolla”. Pelaje que gracias a fenómenos biológicos, entre otros, el mimetismo (capacidad para disimularse en el medio ambiente) y la selección natural lo llevaron a ser el más abundante.
Un refrán Rioplatense dice: “Gateado, antes muerto que cansado”, otro dice “Toma el gateado, que llevas una tropilla”.
Presenta  RAYA DE MULA dejando en crinera y cola una banda de cerdas más claras a ambos lados, siempre acompañada de CEBRADURAS a los lados de la cruz, también tiene los bordes y las puntas de las orejas y aveces alrededor de los ojos cierta intensificación de color. Cuando todo esto es negro acompañado por patas negras es GATEADO CABOS NEGROS o (GATEADO NEGRO).
Por el contrario cuando el color de base tiene un tono rojizo  con raya de mula más oscura también rojiza, que revela su afinidad con el ALAZAN es un GATEADO RUBIO.
Puede haber GATEADO ROSILLO, GATEADO OVERO Y TOBIANO GATEADO.
El  Dr. EMILIO SOLANET explica ampliamente la importancia de este pelaje en la raza Criolla . en su obra  (Pelajes Criollos).
TRASMISION

El GATEDO es producido por el GEN DILUYENTE  PARDO “D” que diluye los dos pigmentos, EUMELANINA y FAEOMELANINA, actúa más en el cuerpo que en los cabos.
Es un GEN dominante, por lo tanto se expresa en el FENOTIPO en las formas de HOMOCIGOTA DOMINANTE  (D D) y heterocigota (D d).  Yo personalmente opino que cuando diluye la EUMELANINA de los ZAINOS produce GATEADOS CABOS NEGROS y cuando diluye la FAEOMELANINA de los ALAZANES  da GATEADOS RUBIOS
Su característica son las RAYAS PRIMITIVAS (RAYA DE MULA y CEBRADURAS en las patas y la cruz), LA RAYA DE MULA puede aparecer sola y las otras aparecen casi siempre combinadas.
Gateado cabos negros                                                 Gateado rubio

E L   A L A Z A N
El BAYO y el GATEADO son pelajes en cuya capa predomina el amarillo.
Próximo al GATEADO RUBIO pero ya con predominio del rojo encontramos al ALAZAN.
El verdadero ALAZAN presenta el color brillante del cobre. Nunca aparece el pelo negro en ninguna parte del cuerpo, en los cabos pude tener igual color, así como más oscuro o más claro.
Cuando presenta crines y cola amarillo pajizo aveces casi blancas, tenemos el ALAZAN RUANO, o simplemente RUANO. Los españoles llaman  “rua” a la calle, y a este pelaje “ruano”, porque dicen que es para pasear por la calle más que para el trabajo o la guerra . Si el ALAZAN intensifica su color y se oscurece (sin pelos negros) se obtiene el ALAZAN TOSTADO.
Si es más claro tendremos al ALAZAN CLARO.                                                                                                   Según el refranero criollo: “Propio de caballos guapos y ligeros” “Un caballo de camino y de guerra, tostado y zaino de Paraguay”
“Pide que sea alazán!!”  “El profeta gustaba de los alazanes” El Arabe extremando la fe por sus cualidades dice “Si os aseguran haber visto volar un caballo por los aires, preguntad de que pelo era; Si os contestan alazán, creedlo”.
“El alazán chasquero” manifiesta la confianza que el gaucho rioplatense tiene en su guapeza.
El ROSILLO sobre el ALAZAN no abunda, son  raros también el TOBIANO ALAZAN y el ALAZAN OVERO.                                          Es frecuente la RAYA DE MULA con una coloración más intensa que la capa (no negra), por la presencia del GEN PARDO “D”, dando como resultado el GATEADO RUBIO.
También los hay con tendencia al amarillo en la zona ventral, axilar,  inguinal y hocico y se los llama ALAZAN PANGARE.
TRANSMICION

Su GENOTIPO es  (e e) HOMOCIGOTA RESESIVO
Se comporta como un GEN RESESIVO. Por lo tanto los ALAZANES cruzados entre sí dan sólo productos ALAZANES y esto nos demuestra lo fácil que resulta conseguir poblaciones con este único pelaje.
El ALAZAN es un pelaje de fama en la raza Arabe y han sido los padrillos Arabes de ese pelaje los que lo aportaron en la formación de la raza Sangre Pura de Carrera (SPC), al punto que en la actualidad más de la tercera parte de la población  mundial de SPC esta formada por ALAZANES. Esta influencia se ha trasmitido a otras razas de aparición posterior Ej. Normando y Cuarto de Milla que en su origen recibieron aportes de padres Arabes y SPC.
El Dr. GUILLERMO BUCHAMAN en su artículo “GENETICA DE PELAJES DE LOS CABALLOS” publicado en el anuario 2004 de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo, dice: “DOS PIGMENTOS, DOS COLORES, UN GEN. El pigmento más importante es la EUMELANINA que da el color negro al pelaje determinando el pelaje ZAINO NEGRO. EL otro pigmento es la FAEOMELANINA  que determina el color rojo y nos da un ALAZAN.
Cada uno de los pigmentos es trasmitido por un solo ALELO, el DOMINANTE (E) corresponde al color negro o ZAINO  y el RESESIVO (e) corresponde  al rojo o ALAZAN. Varios GENES actúan sobre estos pigmentos para restringirlos, mezclarlos, diluirlos, sombrearlos o cubrirlos.
Así se crean gran variedad de combinaciones y tonalidades”.
El ALAZAN es HOMOCIGOTA RESESIVO (ee) y esta formula GENETICA corresponde a todas las tonalidades de ALAZANES (claro, tostado, ruano y bayo crines blancas).

Alazán                                 Alazán ruano                            Alazan  tostado

E L  D O R A D I L L O

Es un pelaje del color de un ALAZAN CLARO próximo al GATEADO  con cuatro patas negras hasta las rodillas y garrones con crines y cola negras y RAYA DE MULA.
Igual que el ALAZAN  el DORADILLO resulta de la combinación de colores rojo y amarillo, con predominio del rojo, podemos encontrar DORADILLOS CLAROS y DORADILLOS OSCUROS según el tono.
(Pelaje preferido de Manuelita Rosas para pasear en San Benito de Palermo 1924).
Rosillos, Overos y Tobianos en sus manifestaciones habituales de albinismo, pueden aparecer sobre la capa básica del DORADILLO. También podemos encontrar la decoloración en axilas e ingles dando lugar al DORADILLO PANGARE.

TRANSMICION

No encontré nada en la bibliografía al respecto. Y me pregunto. ¿Será  un GATEADO de tonalidad clara y por eso la RAYA DE MULA, la crin, la cola y los cabos negros?
Es indudable  que por tener crines y cola negra es un pelaje que deriva del zaino.
E L  Z A I N O  C O L O R A D O
Siguiendo el proceso de transición con que se pasa de un pelaje a otro por intensificación de color podemos decir que el DORADILLO privado de su proporción de amarillo se convierte en un ZAINO COLORADO.
Es por lo tanto un animal con franca predominancia del rojo, el amarillo, si tiene, está en mínima cantidad,  tienen crines, cola y cabos negros y no tienen RAYA DE MULA.
El más claro de los ZAINOS COLORADOS, (prácticamente un DORADILLO) sin RAYA DE MULA será  un COLORADO DORADILLO. Al matiz más rojo se lo llama COLORADO REQUEMADO o SANGRE DE TORO.
Rara vez aparece el brillo metálico en los ZAINOS COLORADOS pero son frecuentes los ZAINOS COLORADOS RODADOS.
Se ven los ROSILLOS ZAINOS COLORADOS con frecuencia igual que los TOBIANOS ZAINOS COLORADOS Y ZAINOS COLORADOS OVEROS.
Cuando el Overismo aparece sobre un ROSILLO ZAINO COLORADO se le da el nombre de OVERO ROSADO y este siempre tiene crines y cola negras, de lo contrario no es un OVERO ROSADO.
También hay ZAINO COLORADO PANGARE.
En todos los casos pueden presentar particularidades o señas blancas en cabeza y miembros.
Se llamaban “colorados del monte” a los soldados del restaurador (Rosas) que montaban caballos Colorados.

TRANSMICION

El gen que determina al ZAINO COLORADO es un gen llamado GEN DILUYENTE “A” AGOUTI.
Es un GEN DOMINANTE que bloquea la EUMELANINA de los ZAINOS NEGROS no permitiendo que se exprese en la capa. Su presencia cambia el ZAINO NEGRO a ZAINO COLORADO conservando crines, cola y cabos negros.
Como es un GEN DOMINANTE en los casos de HOMOCIGOSIS “A A”  y de HETEROCIGOSIS “Aa” tenemos ZAINOS COLORADOS y en la forma de HOMOCIGOSIS RESESIVA “aa” tendremos ZAINOS NEGROS.
No tiene efecto sobre la FAEOMELANINA por lo tanto no modifica a los ALAZANES, pero su fórmula GENETICA puede ser  (ee AA) (ee Aa) o (ee aa) por lo tanto al cruzarse con un ZAINO NEGRO (EE aa) o (Ee aa) por la segregación (segunda ley de MENDEL) puede dar un ZAINO COLORADO (Ee Aa).

Zaino colorado

E L   C E B R U N O
Pelaje criollo típico, pero poco frecuente.
Se trata de un pelaje de base amarillenta que se encuentra ensombrecido por abundante mezcla de pelos negros, es decir que el ya descripto BAYO CEBRUNO donde la proporción de pelo amarillo supera al pelo negro, al aumentar la proporción de pelo negro y superar al amarillo, se ha convertido en el CEBRUNO.
Este pelaje presenta siempre crines, cola y extremidades negras una fuete RAYA DE MULA y gran predominancia de negro en la cabeza.
Es un pelaje poco lucido donde no aflora el brillo ni el rodado. En la mesopotamia llamaron al caballo de este pelaje BARROSO.
Debido a la fuerte proporción de negro, sobre todo en la cabeza no corresponde la denominación de rosillo cuando presenta pelos blancos entremezclados, se deberá llamar CEBRUNO MORO.
El overo puede llamarse indistintamente CEBRUNO OVERO o OVERO BARROSO.
El tobiano se denomina TOBIANO CEBRUNO y al igual que en otros pelajes puede presentar particularidades de manchas blancas en cabeza y patas.
Podemos decir que el oscurecimiento por presencia de pelos negros nos lleva del BAYO al CEBRUNO siendo la intensificación:                    BAYO ENCERADO —–  BAYO CEBRUNO —– CEBRUNO.

TRANSMICION

Parece ser un BAYO CABOS NEGROS cuyo GEN DILUYENTE  AGOUTI “A” en combinación con el GEN DILUYENTE CREMA “Ccr” no logra bloquear totalmente la EUMELANINA y aparecen pelos negros.

E L  L O B U N O
Del mismo modo que el aumento de la cantidad de pelos negros en el BAYO nos transporta al CEBRUNO, el oscurecimiento del pelo por aumento en la cantidad de pigmento nos transporta del GATEADO al LOBUNO.
En el caso del GATEADO se observa que el pigmento actúa modificando la coloración del pelo pardo amarillento (leonado) transformándolo en un pelo gris plomizo del LOBUNO.
Recalcamos que en este caso es por modificación del color del pelo y no por aumento en la cantidad de pelos negros como ocurre con el BAYO  y el cebruno.
Presenta igual que el GATEADO crines y cola en dos colores siendo el centro más oscuro, (cola en bandera),  y se prolonga en la línea dorsal con la RAYA DE MULA que es infaltable en este pelaje. También mantiene del GATEADO el oscurecimiento en el borde y puntas de las orejas y CEBRADURAS.
El nombre de este pelaje viene de su vinculación con el color del lobo.
El tono más claro se aprecia en el LOBUNO TORCAZ por su similitud en el color con la paloma torcaz.
Algo más oscuro es el LOBUNO TIPICO y finalmente con máximo oscurecimiento encontramos al LOBUNO TIZNADO al que se le agrega a la crin y cola negra, la cabeza y patas de igual color.
Entre estos tres tonos encontramos cualquier cantidad de intermedios.
Con el arrosillamiento o presencia de pelos blancos entremezclados en los pelajes más claros recibe el nombre de LOBUNO ROSILLO pero en la medida en que el oscurecimiento aumenta se denomina LOBUNO MORO
El overo se denomina LOBUNO OVERO, el tobiano TOBIANO LOBUNO, y también puede presentar PARTICULARIDADES igual que otros pelajes.
TRANSMICION

Al no haber encontrado datos sobre la transición de este pelaje daré mi opinión al respecto.
Creo que por tener crines y cola negra debe derivar del zaino que es DOMINANTE y no de los alazanes que tienen crines y cola del mismo color del cuerpo, y que son resesivos.
Según SOLANET hay muchos casos de GATEADOS al nacimiento que luego se convierten en LOBUNOS, esto daría a entender que se trata de un oscurecimiento del GATEADO por el aumento de pigmento en los pelos de la capa, manteniendo la raya de mula y las cebraduras.
Lobuno típico                                          Lobuno claro o torcaz

E L  T O S T A D O
Muchos autores han considerado al ALAZAN y al TOSTADO el mismo pelaje, opinión que yo comparto por presentar el mismo GENOTIPO, como ya quedó claro cuando vimos el ALAZAN. Otros los consideran distintos aunque muy próximos entre sí por su colorido.
En este caso siguiendo el ordenamiento por intensificación de color hecho por el Ing. Agr. ALBERTO MARTIN LABIANO y sólo por un tema didáctico lo colocamos en este lugar entre el LOBUNO y el ZAINO.
Queda claro entonces, que la descripción que daremos a continuación corresponde al más oscuro de los ALAZANES.
Según el Dr. EMILIO SOLANET el TOSTADO “Es el caballo cuya capa tiene el color del café tostado” y agrega “Es un ALAZAN de tono subido y oscuro”.  Dice también que el CASTAÑO del pasado es el TOSTADO de hoy.
Los pelos que forman la capa del caballo TOSTADO, todos de color uniforme, presentan la coloración resultante de la mezcla de rojo, algo de amarillo y negro que da el color del café tostado.
En el TOSTADO igual que en reto de los ALAZANES la intensidad del color decrece a lo largo de los miembros y cuando no están cubiertas por calces blancos (PARTICULARIDADES) se observa una cubierta de pelos amarillentos en la corona que se esfuma hacia arriba.
En el caso extremo de intensificación del color TOSTADO se llega a una capa totalmente negra que se distingue del OSCURO por la presencia de esa mínima banda de pelos amarillentos en la corona, llamándose a este caballo TOSTADO NEGRO.
Por la intensificación del color tenemos el TOSTADO TIPICO del color del café tostado, o el azúcar negro, luego el TOSTADO OSCURO del color del hígado y finalmente el TOSTADO NEGRO que ya mencionamos y al que también llaman TOSTADO REQUEMADO.
En el Uruguay es muy común que llamen TOSTADO al ALAZAN  y TOSTADO REQUEMADO al TOSTADO.
Abundan los Tostados con la decoloración del Pangaré llamado TOSTADO PANGARE.
Como ya dijimos al hablar del ALAZAN el Tostado puede tener las crines y la cola color pajizo, TOSTADO RUANO. También es frecuente la RAYA DE MULA formada por una banda más oscura (no negra), sobre la capa que puede dar lugar a la COLA EN BANDERA cuando se agrega el GEN PARDO “D”, convirtiéndose en un GATEADO RUBIO.
Puede verse el TOSTADO RODADO.
TRANSMICION

Como se trata de un ALAZAN de tono más oscuro, todo lo dicho para el ALAZAN corresponde también al TOSTADO.

E L  Z A I N O
El Dr. EMILIO SOLANET define a este pelaje diciendo “En la Argentina, Uruguay, y Brasil se dice ZAINO al caballo cuyo pelo tiene un color intermedio entre el colorado y el OSCURO”.
El Ing. ALBERTO MARTIN LABIANO lo define diciendo que tiene el color del dátil maduro que en el equino se origina por la progresión del negro sobre un colorado básico con mezcla de amarillo.
Puede tener mezcla de pelos negros en la capa y presenta extremidades, crines y cola siempre negras.
Es el pelaje más abundante en la especie equina, especialmente en las razas Europeas.
Según la progresión del negro sobre el colorado básico con mezcla de amarillo encontramos en orden creciente las siguientes variedades de ZAINOS:
El ZAINO DORADILLO con mayor proporción de amarillo.
El ZAINO COLORADO  con predominio del rojo sobre el amarillo (Sin negro, recordar la presencia del GEN “A” AGOUTI que bloquea la EUMELANINA que da el color negro al ZAINO).
ZAINO TIPICO tiene un color entre el ZAINO COLORADO y el OSCURO, el color del dátil maduro.
ZAINO NEGRO por intensificación del color y oscurecimiento del ZAINO TIPICO se llega a un animal de capa casi totalmente negra, donde el color amarillo o rojo se encontrará sobre el hocico, alrededor de los ojos y a veces en axilas y verijas.
Encontramos también ZAINOS PANGARE.
El entremezclado de pelos blancos en la capa de color del ZAINO NEGRO hace que adquiera el color gris acerado del Moro y esto lleva a confusión, debido a que el zaino tiene la cabeza negra como el Moro, pero mantiene siempre las zonas más claras en el hocico y alrededor de los ojos y deberá clasificarse como ROSILLO MORO, nombre que recibe el ZAINO afectado por el GEN TRAMADO o ROSILLO “R”.
Además de las PARTICULARIDADES comunes al resto de los pelajes, recibe también las formas del ALBINISMO propias de los OVEROS Y TOBIANOS, puede tener RAYA DE MULA y la vistosa ornamentación de RODADO.

TRANSMICION

Como ya se explicó al tratar el ALAZAN, el  Dr. BUCHANAN dice
“DOS COLORES, DOS PIGMENTOS, UNGEN”.
El pigmento más importante es la EUMELANINA que da el color negro al pelaje determinando el ZAINO NEGRO el otro pigmento es la FAEOMELANINA que determina el color rojo y nos da un ALAZAN.
Cada uno de los pigmentos es trasmitido por un sólo GEN.
El DOMINANTE “E” corresponde al color negro o ZAINO NEGRO y el RESESIVO “e” corresponde al rojo o ALAZAN.
Varios GENES actúan  sobre estos  dos pigmentos para restringirlos, mezclarlos, diluirlos, sombrearlos o cubrirlos, y así se crean gran variedad de combinaciones y tonalidades.
Ya vimos algunos como el GEN “A” AGOUTI, que da el ZAINO COLORADO.
El GEN DILUYENTE “Ccr”, que da los BAYOS HUEVO DE PATO, BAYOS CABOS NEGROS, BAYOS CRINES BLANCAS, ALAZANES RUANOS y  TOSTADOS RUANOS, según cómo se combinen y con que se combinen. El GEN DILUYENTE PARDO “D” que da los GATEADOS  CABOS NEGROS y GATEADOS RUBIOS. EL GEN “W” ALBINO. Y otros que veremos más adelante como el GEN “T” TOBIANO. El GEN “O” OVERO. El GEN “G” TORDILLO. El GEN “R” ROSLLO. El  GEN  “Ap” APALOOSSA.

Zaino                                                     Zaino negro

E L  O S C U R O  Y  E L  M O R O.
El OSCURO es el caballo universalmente reconocido como negro.
Pelaje muy estimado en algunos países. Según algunos autores aparece siempre, en pequeña proporción en la producción de yeguas de pelaje TORDILLO lo que demuestra que el OSCURO es un RESESIVO del TORDILLO, y por lo tanto el apareamiento de OSCUROS entre sí debiese dar una mayoría de productos OSCUROS.
En mi opinión, el OSCURO, es un ZAINO NEGRO en su máxima expresión, sin vestigios de colorado.
El OSCURO muestra su particular esplendor en el animal bien cuidado que alcanza el llamado OSCURO RETINTO o RENEGRIDO y que los Españoles llaman NEGRO AZABACHE.
La acción decolorante del sol puede producir algunas zonas del cuerpo con reflejos rojizos o amarillentos, por influencia de los pelos con las puntas decoloradas por el sol.
Según MIGUEL ODRIOZOLA este efecto es progresivo y dependiendo del tiempo de exposición al sol, el pelo pasa a partir de la punta, del color negro al colorado y de este al amarillo sucesivamente.
El Ing. ROBERTO DOWALL, probablemente el más prolijo investigador Argentino sobre este tema denomina OSCURO MORCILLO al que tiene reflejos colorados (por el color de la mora madura) y OSCURO PERCEÑO al que tiene reflejos amarillos (cuyo nombre proviene de “la pez” cierto tipo de resina de color negro amarillento que antiguamente se usaba para impermeabilizar botas de vino).
Cuando no tiene ninguna seña o mancha blanca se lo llama OSCURO TAPADO al igual que en otros pelajes como por Ej. ALAZAN TAPADO, o ZAINO TAPADO.
Cuando el OSCURO presenta señas blancas  en la cabeza y tal vez en las patas encontramos al caballo PICAZO.
La penetración del Rosillismo produce una nomenclatura especial. La difusión de pelos blancos entremezclados produce al bien conocido caballo MORO, que para ser tal debe tener cabeza, patas, crines y cola totalmente negras, lo que demuestra que tiene su base en un verdadero OSCURO.
El nombre proviene de los Arabes afincados en el norte de África. Los cristianos Españoles y Franceses llamaban cabeza de moro, (por similitud) al caballo de pelaje gris acero con cabeza rigurosamente negra, llamándose hoy simplemente MORO .
Un dicho rioplatense dice: “El moro es de acero”.
Con respecto al Overismo podemos decir que si es incipiente se lo llama PICAZO OVERO y si el overismo es mayor OVERO NEGRO.
En el caso del MORO con poco Overismo se lo llama MORO OVERO.
Podemos encontrar TOBIANO NEGRO y TOBIANO MORO, a este último puede confundírselo con el TOBIANO TORDILLO especialmente si las manchas afectan crines y cola, en este caso el tiempo lo dirá.
Las cicatrices en el MORO pierden el pelo blanco quedando sólo negras, lo que da la confirmación.
El pelaje MORO es escaso y son pocas las razas que lo presentan, se lo encuentra en el Criollo, en el Mustang norteamericano y Cuarto de Milla como descendientes del caballo Español de los conquistadores.
Moro                                                                       Oscuro

E L  T O R D I L L O

El Arabe, caballo de la raza más antigua del mundo y la primera de la que se conservan registros genealógicos, transmitió parte de sus nobles condiciones de agilidad, velocidad, guapeza, sobriedad y belleza a muchas razas equinas. Y juntamente con sus virtudes de mejoramiento, dejo a buena parte de su descendencia la estampa cambiante del pelaje TORDILLO.
Los Españoles llaman TORDO al pelaje que en América del Sur llamamos TORDILLO NEGRO.
El TORDILLO presenta todos los tonos de gris, en una coloración variable que se produce por encanecimiento progresivo de animales que nacen con otro pelaje, que debería ser típicamente el OSCURO, pero no siempre es así. Existen TORDILLOS que nacen ZAINOS, ALAZANES y hasta  GATEADOS y LOBUNOS. Estos son los que al mudar por primera vez su pelo de potrillos aparecen con abundante pelo blanco entremezclado, y de allí en adelante, continúan con el proceso de encanecimiento.
Todos los caballos pueden presentar canas cuando envejecen, pero esto ocurre alrededor de los 20 años de edad, y generalmente en la frente, entorno al remolino central desde donde se van extendiendo por toda la cabeza, llegando en casos muy excepcionales a presentar algún encanecimiento en el cuerpo.
En el TORDILLO en cambio, lo primero que empieza a aclararse es la parte central de la cola y la crinera, luego se presenta una banda difusa alrededor de los ojos que se va extendiendo por las mejillas, cara y las quijadas, finalmente por todo el cuerpo, conservándose las cuatro patas a la altura de las rodillas y garrones como los últimos refugios de color oscuro.
La mayoría presentan crines y cola más clara que la capa y a veces totalmente blancas, pero otros muestran crines y cola gris, más oscura que la capa y esto puede perdurar toda la vida.
La edad de comienzo es muy variable, algunos como los de la Real Escuela Española de Equitación, a los 7 años alcanzan el pelaje blanco puro, otros no llegan a blanquearse por completo en toda su vida.
En la primera etapa del proceso, con predominio de pelo oscuro en su capa, reciben el nombre de TORDILLO NEGRO.
El caso de los TORDILLOS que llegan a ponerse totalmente blancos y tienen un brillo o reflejo metálico que es más visible en los padrillos, que se debe al efecto que produce el pelo blanco sobre el cuero gris pizarra, se los llama TORDILLO PLATEADO.
No hay que confundirse llamando BLANCO PLATEADO al que en realidad es un TORDILLO PALOMO, que es el que tiene un color bien blanco, sin reflejo, opaco y limpio como la tiza.
El color oscuro de la piel del interior de las orejas, hocico, de la vasadura y de la piel en general, elimina las dudas que pueden existir entre el TORDILLO y el BLANCO, ya que este ultimo por su Albinismo carece de pigmentación y siempre tienen piel, hocico, orejas, y mucosas rosadas y cascos totalmente blancos.
Cabe aclarar que los TORDILLOS pueden presentar las particularidades o manchas blancas en cara y patas, el observador no debe dejar de revisar orejas y piel del cuerpo para no incurrir en error.
También hay que distinguir entre el TORDILLO y el MORO:
1) El interior de las crines y cola del MORO es negra y el TORDILLO tiene siempre algo de blanco ya que su encanecimiento empieza en estas zonas.
2) Cabeza, patas y vasadura del MORO son negras salvo por las particularidades y el TORDILLO continua el encanecimiento en la cabeza.
3) El MORO en las cicatrices tiene  solo pelos negros.
Tanto sobre TORDILLOS como en el MORO pueden caer grandes manchas blancas convirtiéndolos en TOBIANOS en casos extremos puede resultar difícil distinguirlos y solamente el aumento progresivo del encanecimiento nos revela el TOBIANO TORDILLO a diferencia del TOBIANO MORO que permanece invariable.
Puede ocurrir que el encanecimiento progrese en forma de redondeles del tamaño de una mandarina, siempre separados de pelos más oscuros, este estado que no es permanente, le da el nombre de TORDILLO RODADO
Los TORDILLOS Percherones permanecen Rodados durante mucho tiempo.
En 1800 se los consideraba muy buenos nadadores, hoy los ribereños dicen: “Tordillo sabino como bote”.
En la provincia de Buenos Aires se dice que “Atrae las centellas”.
El tordillo “Sauce” fue la monta preferida del Gral. Urquiza, y lo sobrevivió muchos años, refiere David Peña, que era como un miembro de la familia, viejo, inofensivo como achaques, paseaba por todo el palacio San José, y aun entraba en las habitaciones, sin que nadie se atreviera a echarlo; era un resto glorioso de combates y batallas, todo un compañero del Capitán General.

TRANSMICION
Existe un GEN TORDILLO “G” que es DOMINANTE por lo tanto el animal TORDILLO puede tener un GENOTIPO “G” o “G g” ya sea  HOMOCIGOTA DOMINANTE o HETEROCIGOTA.
Los No tordillos tienen un GENOTIPO HOMOCIGOTA RESESIVO “g g”
Un animal TORDILLO que produce productos de otro pelaje es HETEROCIGOTA DOMINANTE “G g”
Mientras que si solo da tordillos es HOMOCIGOTA DOMINANTE “G G”
Para que un TORDILLO sea HOMOCIGOTA DOMINANTE “G G” necesariamente sus dos padres deben ser TORDILLOS  “G G”  o “G g”.
Este GEN se puede dar en animales que tienen capa básica, BAYO HUEVO DE PATO y ALBINOS aunque no se pueda evidenciar, estos pueden trasmitir el GEN.
Padre y madre TORDILLOS pueden dar pelajes no tordillo si son HETEROCIGOTAS “G g” (por las posibilidades de segregación o segunda ley de MENDEL).
Pero si son HOMOCIGOTAS “G G” ambos dan sólo productos TORDILLOS.
Los TORDILLOS  HETEROCIGOTAS que generalmente nacen de un color que no es oscuro, presentan siempre cierta proporción de pelos colorados que agregan a la capa Tordilla un tono amarillento o rojizo, denominándose respectivamente TORDILLO AZAFRANADO O TORDILLO ROSADO, ambos continúan encaneciendo y se va atenuando el matiz de color agregado, pero antes de llegar a ser totalmente blancos, aparecen en la cabeza y se extienden por el pescuezo hasta invadir todo el cuerpo unas pecas o marchitas del tamaño de una lenteja de color ZAINO, ALAZAN, TOSTADO, rara vez negro, son también la expresión del padre no tordillo y se lo llama TORDILLO SABINO. Cuando se da el caso especial de pecas negras  lo llama TORDILLO MOSQUEADO, porque parece tener moscas posadas sobre todo su cuerpo.
Como ya dijimos al hablar del OSCURO  puede ocurrir que de padre y madre tordillos nazca un potrillo que no encanezca conservando el pelo OSCURO renegrido durante toda la vida, esto se debe a que ambos padres aportaron el  CARÁCTER  RESESIVO  del OSCURO.
Tordillo palomo                  Tordillo mosqueado                 Tordillo sabino

P A R T I C U L A R I D A D E S
Se denominan PARTICULARIDADES o SEÑAS a todas las manchas blancas de contornos definidos que sobre la cabeza y o las patas presentan la mayoría de los equinos.
Estas, son consideradas como grados variables de albinismo.
Es raro el animal que no las tiene y cuando es así se le agrega al nombre de su pelaje el calificativo de TAPADO.
Las señas blancas sobre la cabeza reciben el nombre de CARETAS (ODRIZOLA) y las de los miembros el de CALZAS o CALCES.
Como elemento complementario del pelaje, se debe dar la ubicación, forma y definición de las PARTICULARIDADES, que son de vital importancia para identificar el caballo.

CABEZA:  En la frente, sobre el remolino que existe siempre en la región.
Cuando es redondeada y chica (no más de 3 cm) se llama ESTRELLA, si es mayor se llama LUCERO.
En el caso que sea irregular con forma de corazón se llama CORAZON. Con forma de media luna se llama MEDIA LUNA.
Si la mancha está sobre el hocico entre los ollares se trata de un PICO BLANCO.
Una banda blanca que corre desde frente hasta el hocico se llama LISTA, si el extremo inferior esta desviado hacia lateral se llama LISTA TUERTA.
En el caso de que la LISTA alcance un ancho superior a dos dedos es MALACARA, salvo en el caso particular del OSCURO que se llama PICAZO.
Cuando el blanco cubre toda la parte anterior de la cabeza comprendida entre los ojos en la frente es CARA BLANCA, pero si abarca los ojos es PAMPA.
La mancha transversal en la frente por encima de los ojos donde se ubica la frentera de la cabezada, acompañada de manchas del color del pelaje dentro del blanco recibe el nombre de TESTERILLA.
Si un CARABLANCA o PAMPA tiene manchas del tamaño de una moneda del color del pelaje dentro del  blanco se llama MASCARILLA.
Aveces las manchas de la cabeza se encuentran acompañadas de cierta proporción de blanco de forma irregular localizada en la garganta que se llama GARGANTILLA (lo cual es un principio de Overismo).

MIEMBROS: Llamados calces:
• 4 miembros calzados: CALZADO DE CUATRO o  CUATRALBO.

• 3 miembros calzados: CALZADO DE TRES o TRESALBO.
• 2 miembros calzados: CALZADO DE DOS o DOSALBO.
Puede ser:
En manos: MANEADO
En patas: CALZADO DE  ATRAS
En lateral: MEDIA RES
En diagonal: CRUZADO
• 1 miembro calzado
Puede ser:
CALZADO DE LA MANO DEL LADO DE MONTAR
CALZADO DE LA MANO DEL LADO DEL LAZO
CALZADO DE LA PATA DEL  LADO DE MONTAR
CALZADO DE LA PATA DEL LADO DEL LAZO O ARGEL
Rodillas blancas sobre miembros coloreados BAILARIN.

Según la extensión de las manchas partiendo del vaso hacia arriba:
CORONA BLANCA, CUARTILLA o PICHICO BLANCO, CALZADO BAJO cuando la mancha cubre el nudo o simplemente CALZADO HASTA MEDIA CAÑA, CALZADO ALTO cuando llega a la rodilla y garrones, BOTAS CON DELANTAL cuando pasa los garrones pudiendo llegar hasta la babilla.
Hay una relación estrecha entre el tamaño de la mancha en la cabeza y el de las calzas, correspondiendo generalmente a los MALACARAS  y PAMPAS los CALZADOS ALTOS y aún BOTAS CON DELANTAL.
Una mayor cantidad de blanco en los miembros estará seguramente acompañada de alguna mancha blanca en el cuerpo, lo cual debería encuadrarse dentro de los OVEROS o de los  TOBIANOS.
Cuando presenta lunares blancos o negros del tamaño de una naranja, si modificar el color de la piel debajo de los pelos del lunar, se lo llama LUNAREJO siendo los ALAZANES, BAYOS y ZAINOS COLORADOS los más proclives.

TRANSMICION

Lo veremos al tocar el tema de la transición del ALBINISMO.

L O S  R O S I L L O S   Y   M O R O S
Los pelajes con excepción del BLANCO y del TORDILLO, pueden estar modificados por un entremezclado de pelos blancos, dispersos en forma más o menos pareja, sin concentrarse en manchas.
Esta difusión es más abundante en el cuerpo, mientras que en la cabeza, patas, crin y cola se presenta en menor proporción y muchas veces conservan el color original del pelaje básico.
Esto produce los ROSILLOS y MOROS resultantes todos del mismo facto hereditario, muy dominante, que transmite de padres a hijos la condición de ROSILLOS, aun cuando la influencia de color del otro padre haga variar la capa básica. Lo que significa que  un padre o una madre ROSILLOS pueden producir hijos MOROS o viceversa.
Las cicatrices de heridas y aun la marca a fuego en los ROSILLOS y MOROS carecen de pelos blancos siendo cubiertas por pelos del manto original. Estos son indicios confirmatorios del pelaje ROSILLO o MORO.
Su denominación varía con la coloración del pelaje básico y sobre todo, con la proporción de pelo negro que el mismo contenga. Llamaremos ROSILLO cuando el pelaje básico no contenga pelos negros o lo haga en pequeña proporción, de lo contrario se denominará MORO.
Y así tendremos: ROSILLO BAYO, ROSILLO GATEADO, ROSILLO ALAZAN, ROSILLO DORADILLO, ROSILLO ZAINO COLORADO, ROSILLO TOSTADO.
CEBRUNO MORO, LOBUNO MORO, ROSILLO MORO cuando proviene del ZAINO y MORO cuando proviene del OSCURO.
En el caso particular del LOBUNO puede admitirse además la denominación de LOBUNO ROSILLO, cuando la capa corresponde a las variedades más claras del pelaje LOBUNO, donde la proporción de color negro en la cabeza y patas es mínima.
Se pude resumir de la siguiente manera:
A) En los pelajes donde domina el amarillo o el rojo o la mezcla de ambos la difusión de pelos blancos produce ROSILLOS.
B) Los pelajes compuestos de amarillo y negro, (CEBRUNOS y LOBUNOS) donde la cabeza y las patas, crin y cola son bastante más oscuras dan origen al CEBRUNO MORO y LOBUNO MORO.
C) El ZAINO, formado principalmente con colorado y negro, tienen siempre patas, crin y colas negras, mientras que en la cabeza predomina el matiz colorado. La difusión de pelos blancos sobre el ZAINO produce ROSILLO MORO, que algunos ZAINOS muy oscuros dejan ver un cuerpo totalmente MORO, pero conservando la cabeza rojiza, o los reflejos colorados en verijas y axilas, lo que los diferencia de los verdaderos MOROS.
D) Cuando la capa básica del pelaje es completa y definitivamente negra, el pelo blanco difuso en su interior produce el caballo que con propiedad se denomina MORO.

TRANSMICION

Se trata de un GEN “R” ROSILLO o TRAMADO.
EL GEN ROSILLO se ubica en un sitio particular del CROMOSOMA, por lo que se hereda en forma independiente de cualquier otro GEN que determine el color del pelaje del caballo.
También existe un GEN LETAL que transmiten algunos padrillos ROSILLOS HOMOCIGOTAS.
Me llama la atención comprobar, que yeguas no rosillas cruzadas con padrillos no rosillos, tengan crías rosillas.
Rosillo            Moro
E L   T O B I A N O
Todos los pelajes básicos hasta aquí tratados y también los ROSILLOS y MOROS  que de ellos derivan con excepción del BLANCO, pueden presentar manchas blancas que los modifican y los transforman en TOBIANOS u OVEROS.
Esas manchas no cambian de forma ni de tamaño a lo largo de la vida del animal.
En ambos casos se trata de lo que podríamos llamar un albinismo profundo por cuanto la decoloración afecta integralmente la piel y el pelo que la cubre.
Esta decoloración abarca zonas de forma, tamaño y extensión variable, dándose el caso de ejemplares donde la parte albina supera ampliamente la extensión de la zona pigmentada que muestra el pelaje básico.
A esto se debe que algunos autores hayan considerado erróneamente que se trata de caballos BLANCOS con manchas de color.
Por TOBIANO se conoce entre nosotros al ALBINO PARCIAL cuyas manchas blancas, grandes o pequeñas, son en general de bordes nítidos, nunca diluidos, y cuyos puntos de iniciación del albinismo son dos, uno en la cruz y otro en la grupa.
Podemos decir que el TOBIANO es el animal de cualquier color sobre el que se ha vertido pintura blanca, generalmente sobre la región de la cruz y muchas veces también sobre la parte anterior de la grupa. El tamaño y extensión de las manchas dependerá de la cantidad de pintura vertida, que si fuera mucha podría llegar a resultar un caballo totalmente blanco, sólo con  pigmentación que en la cabeza.
Las manchas blancas presentan bordes lisos o ligeramente ondulados y en progresión descendente desde dorsal hacia ventral, casi siempre la zona de pelo blanco sobrepasa 1 o 2 cm la zona de piel blanca formando así una zona intermedia denominada ORLA.
La ORLA está siempre presente en los TOBIANOS pero también la pueden tener OVEROS y aveces alrededor de las señas o PARTICULARIDADES.
La denominación de los TOBIANOS debe ser precisa e inconfundible, incluyendo siempre la mención de la capa de color que constituye la capa básica. Para esto es necesaria una prolija inspección de orejas, patas, cabeza, crines, cola, vasos, preguntarse de que pelaje seria si no tuviera las manchas blancas?
Para designar a los TOBIANOS se antepone la palabra TOBIANO y a continuación se nombra el pelaje básico.
En el caso especial del  pelaje OSCURO se dice TOBIANO NEGRO.
En el del ROSILLO y  MORO, primero la palabra TOBIANO luego el calificativo ROSILLO o MORO y por ultimo el pelaje básico
Ej. TOBIANO ROSILLO COLORADO, TOBIANO MORO Etc.
Las extremidades posteriores de los TOBIANOS con calza bancas, tienen sus manchas que ascienden por posterior de las patas siguiendo el recorrido del tendón de Aquiles dejando coloreada la parte anterior de la parte alta de la pata, teniendo siempre la verija pigmentada.
EMILIO SOLANET los clasifica como una variedad de OVEROS  “Se dice así al OVERO formado por grandes manchas blancas bien marcadas que ocupan de preferencia la parte superior del cuerpo”
No se encuentra en la bibliografía ganadera y gauchesca anterior a 1870 él termino TOBIANO ni TUBIANO sólo tiene OVEROS.
ROMAGUERRA CORREA y DANIEL GRANADA hacen mención en su “VOCABULARIO SUL-RIOGRANDENSE” 1898 Trae así la etimología de ese termino “DERIVA DE TOBIAS,  BRIGADEIRO RAPHAEL TOBIAS”.
GRANADA en su diccionario Rioplatense dice “De un jefe revolucionario, cuentan, de la provincia de Sao Pablo en Brasil, conocido vulgarmente por TUBIAS quien derrotado en 1842, paso a incorporarse a los Farrapos Riograndenses, montados él y los pocos soldados que lo acompañaban en caballos de la casta y pelo indicados, a los cuales, caballos, por esta circunstancia, llamaron TUBIANOS, denominación que se generalizo después en el Río de la Plata”.
Al TOBIANO, la mayoría no lo considera pelaje de la raza Criollo por no haber existido en nuestro país antes de 1850 época en que todo yeguarizo era Criollo puro sin mezcla.
Entro en Entre Ríos importado de Brasil en 1850, y en 1870 en la Pcia. de Bs. As. o sea cuando la mestización cundía en el litoral rioplatense, resultando que se mezclo mucho con los caballos de raza europea, y como es un pelo estampador, se difundió entre sus descendientes, los criadores de criollos puros en  Argentina miran con desconfianza al tobiano. Por otra parte no existe en Chile, donde se conserva la estirpe con gran pureza y no es aceptado tampoco como criollo puro en el Brasil ni por los uruguayos.
Refrán bonaerense 1890-1940 “el tobiano, para nada!!” que le niega cualidades para desarrollarse en trabajos camperos. En contra de este concepto despectivo, existe la referencia de muchas personas que los recuerdan como ejemplares sobresalientes para galopar largas distancias. Es uno de los pelos preferidos para las yeguas madrinas de las tropillas.

TRANSMICION

Se trata de un GEN TOBIANO (T) que es DOMINANTE.
Según  el Ing. ALBERTO MARTIN LABIANO, el TOBIANO es un pelaje muy DOMINANTE que puede transmitirse a través de varias generaciones.
Cada producto TOBIANO necesita tener padre o madre TOBIANO puesto que no se puede lograr de otra manera.
Según  SARCIAT el apareamiento entre TOBIANOS afirma el carácter TOBIANO y va perfeccionando en generaciones sucesivas la simetría de las manchas a ambos lados del cuerpo.
De padre y madre TOBIANOS obtendremos un producto que dará sólo descendientes TOBIANOS por ser un HOMOCIGOTA DOMINANTE, muy buscado en la raza Cuarto de Milla  Paint.
Tobiano negro                    Tobiano colorado                 Tobiano rosillo moro
E L   O V E R O
SARCIAT define muy bien al OVERO al decir “Técnicamente es un pelaje básico invadido de blanco en forma de manchas que compromete asimismo la piel y cuyos principales focos de invasión residen: en la cabeza (cuando se llega al PAMPA)  y se pasa a la GARGANTILLA; en las patas (cuando las calzas se agrandan e invaden la verija y pasan al flanco o al anca), así como en las manos (cuando las calzas cobran extensión hacia la paleta o combinan con el sobaco) también cuando se presenta una mancha en el vientre (cuyo agrandamiento e invasión de los costillares establece una relación con las influencias antedichas).
CUVARRUBIAS, autor Español del siglo XVII, citado por ODRIZOLA, define al “HOBERO” diciendo: “color de caballo de pellejo remendado”.
Podemos simplificar diciendo que el OVERO es un caballo de cualquier color básico que muestra las salpicaduras recibidas al pasar por un charco de pintura blanca, la cantidad de blanco impreso sobre la capa básica dependerá de la extensión del charco y del impulso con que el caballo lo atraviese.
La penetración del albinismo siempre en progresión ascendente de ventral a dorsal, llega a producir sujetos de cuerpo blanco con muy escasos rastros de color, quedando sin embargo definidamente revelada la capa básica en un ultimo refugio de color, que se establece a modo de gorra, cubriendo la parte superior de la cabeza y las orejas allí implantadas, y que en casos extremos muy raros muestra coloración solamente en las orejas.
Se da el caso de animales que presentan las partes coloreadas del pelaje fraccionadas en pequeñas manchas ovaladas con aspecto semejante a porotos, este es el muy escaso OVERO APOROTADO.
Aveces resulta difícil determinar si el conjunto de manchas blancas en la cabeza y patas representan solo PARTICULARIDADES o señas o es un grado mínimo de Overismo. Así los GARGANTILLAS, TESTERILLAS Y PAMPAS donde las calzas de posterior tienden a prolongarse hacia arriba, no son en realidad más que OVEROS con muy poco blanco.
Dice SARCIAT con respecto a las patas “las calzas del Overo son siempre elevadas, con tendencia hacia la articulación del tarso (garrón) y en pico de flauta, y la punta o vértice blanco indica que su preferente punto de invasión en la verija. En el OVERO el tendón de Aquiles queda teñido de capa básica aun en un caso avanzado de Overismo lo que se denomina BOTAS CON DELANTAL.
En el TOBIANO por el contrario el blanco busca subir a la grupa por el recorrido del tendón de Aquiles quedando pigmentada por lo tanto la verija y parte anterior de la pierna.
Para denominar al OVERO se nombra en primer término el pelaje básico coloreado o bien ROSILLO o MORO que sean evidentes y se agrega el calificativo OVERO. Ej. BAYO OVERO, ROSILLO ALAZAN OVERO. A excepción de el OSCURO que se denomina OVERO NEGRO y el ROSILLO ZAINO COLORADO que se denomina OVERO ROSADO.
Cabe aclarar que el OVERO ROSADO como proviene de un ZAINO COLORADO que muestra como característica general las patas, crines y cola negras, si bien las extremidades pueden estar totalmente blanqueadas por el Overismo la crin y la cola negras son detalle definitorio del verdadero OVERO ROSADO.
Hay que recordar que el OVERO puede también tener ORLA en todas o algunas manchas.
Según MANSILLA durante la conquista de la tierra al indio, se cita que el OVERO fue pelaje frecuente entre los caballos de los indios Ranqueles.

TRANSMICION

La genética de este pelaje no se ha definido plenamente, podrían intervenir varios GENES en su formación.
Su GEN OVERO “O” es DOMINANTE, cuando es HETEROCIGOTA “Oo” es OVERO,  los HOMOCIGOTAS RESESIVOS “oo” NO son OVEROS y mantienen el color base y los HOMOCIGOTAS DOMINANTES “OO” son inviables, igual que el GEN ALBINO “W”. Dado que se trata de un GEN LETAL, que tiene como característica clínica que los potrillos tienen ausencia de parte del sistema nervioso parasimpático que produce los movimientos peristálticos del intestino. Algunos potrillos no nacen muertos.

Picazo overo                           Overo rosado                    Zaino colorado overo
Alazan ruano overo

E L   T O B I A N O S – O V E R O
Hay casos de TOBIANOS cuyas zonas de color se muestran modificadas en su interior por las irregulares manchas del OVERO, este es el caso del TOBIANO – OVERO, caso muy raro y que requiere en su calificación máxima prudencia.
Para su denominación se ubica primero la palabra TOBIANO seguida de la mención del pelaje básico y por fin el calificativo de OVERO Ej. TOBIANO GATEADO OVERO.
La excepción es el animal de pelaje OSCURO que debe llamarse TOBIANO OVERO NEGRO.
Tobiano colorado overo                     Tobiano overo negro

E L   P I N T A D O
Son animales de pelo blanco sobre piel pigmentada, por lo tanto NO SON ALBINOS, que además presentan pequeñas manchas de color, aisladas, de forma redondeada en el verdadero PINTADO y algunas veces como estrías o pinceladas cortas verticalmente orientadas, en cuyo caso se llama ATIGRADO.
Hay autores que erróneamente consideran al PINTADO como un tipo especial de OVEROS, cosa que no corresponde por no ser un tipo de albinismo parcial, por lo tanto son muy diferentes en la coloración y en su transmisión  hereditaria.
Se menciona como característica propia del PINTADO el albinismo puntiforme en los labios y zonas genitales y además cascos con vetas blancas verticales o totalmente blancos, son siempre animales de crines y cola escasamente pobladas y compuestas por una mezcla de pelos blancos y de color en proporción variable, la esclerótica ocular blanca y mas visible característica compartida con el OVERO cuando es pampa, además, al revés que los OVEROS, el PINTADO generalmente tiene extremidades pigmentadas.
Las partes coloreadas del PINTADO muestran generalmente un color poco definido que podría ubicarse entre el TOSTADO y el ZAINO y aveces están entremezclados con pelos blancos, aunque hay con manchas negras, coloradas, alazanas y o rosillas.
Si bien como se dijo anteriormente, el PINTADO típico, muestra las pintas de color sobre fondo blanco, esta coloración varía entre los individuos de algunas razas de pintados o bien, en sujetos provenientes de cruzamientos de un progenitor PINTADO con otro de distinto pelaje, este ultimo, de pelaje cubierto no pintado, influye en el color de la descendencia produciendo en la capa pintada un oscurecimiento que se inicia en la cabeza y progresa por el cuello hacia atrás, desapareciendo en esas zonas las pintas, y el pelaje del lugar toma un color semejante a un CEBRUNO o ROSILLO sucio, sobre base ALAZAN TOSTADO o ZAINO.
La penetración del progenitor no pintado progresa en las generaciones sucesivas y termina por dar lugar a individuos donde el abundante blanco original de los PINTADOS ha quedado reducido a una zona blanca sobre la grupa y muslos que contiene en su interior las pintas de color. En los casos extremos esos descendientes son animales con pelaje básicamente ZAINO que muestran pequeñas manchas BLANCAS.
Estos son los llamados ZAINOS ANCA NEVADA que jamás deben confundirse con el OVERO.
La raza APPALOOSA, originada en  E.E.U.U- muestra todos los grados de progresión del pelaje PINTADO. Por su origen foráneo no es un pelaje Criollo.
Los primeros caballos pintados en las cavernas prehistóricas eran  PINTADOS. Los Persas los criaron 400 años A.C. y Chinos desde el 206 A.C. hasta el 221D.C.. Los arqueólogos han determinado que fueron las civilizaciones asiáticas las que diseminaron estos caballos y los españoles los llevaron a América en 1519. A fines del siglo XVII llegan a manos de los indios NEZ PERCE (nariz horadada), quienes los criaban convencidos que se trataba de una raza superior durante el siglo XVIII. El nombre Appaloosa deriva del nombre de un pequeño río de Idaho llamado Palouse que atraviesa Oregon.
Durante el año 1877 casi desaparece la raza durante la guerra y en 1938 se organiza EL APPALOOSA HORSE CLUB, con 113 ejemplares para preservar la raza. Actualmente hay más de medio millón registrados en un registro internacional, ApHC, y con un aumento de más de 10.000 caballos por año.
En la raza APPALOOSA se reconocen seis tipos distintos de capas.
Leopardo: manchas ovaladas en toda la capa, con fondo blanco o de color claro.
Lomo manchado: con grupa y riñones de color claro con manchas oscuras,
(se piensa que es la variedad original)
Lomo claro y crines oscuras: grupa y riñones claros sobre fondo oscuro.
Copo de nieve: base oscura con manchas blancas a lo largo de todo el cuerpo, es el pelaje NEVADO que se describirá luego.
Jaspeado: parte anterior oscura con manchas blancas y de otros colores, parte de atrás clara con manchas oscuras.
A gota: manchas oscuras sobre fondo blanco en todo el cuerpo.

TRANSMICION

Se trata de un GEN llamado (GEN GIUNDURI) “Ap”.
Los factores genéticos que determinan este pelaje no están bien definidos, y se piensa que interactúan varios GENES.
Como el GEN que determina este pelaje es DOMINANTE, es posible establecer una raza sobre la base de esta característica

Leopardo                              Leopardo                        Lomo manchado

O V E R O S  Y  T O B I A N O S   E N   E. E. U. U.
La marcada predilección por ciertos pelajes, ha orientado a los criadores de caballos a constituir asociaciones para criar caballos de determinados pelajes. Hay varias que se ocupan exclusivamente de OVEROS y TOBIANOS y hay otras como el Cuarto de Milla que incorporo dichos pelajes denominándolos “PAINT” en toda su variedad de colores. Estos criadores han tenido que recurrir a la nomenclatura Argentina y usar la denominación de OVEROS y TOBIANOS para diferenciar estos dos tipos tan diversos de pelajes.
Según  DALE. VAN VLECK  las pautas para diferenciarlos se detallan a continuación.

OVERO
Se considera al OVERO como un animal de capa coloreada con manchas blancas en el cual:
1 ) El blanco no debe cruzar el dorso.
2 ) Una o más extremidades son coloreadas.
3 ) Es blanca la parte antero – lateral de la cara.
4 ) Las manchas blancas del cuerpo son irregulares.
5 ) La cola suele ser de un sólo color.

TOBIANO
Se define como un animal de capa blanca con manchas de color, (recordar que nosotros lo consideramos un animal cuya capa básica se ve afectada por un albinismo parcial que produce manchas blancas), que presentan las siguientes características:
1) El blanco cruza el dorso.
2) La cabeza aparece siempre pigmentada, pudiendo presentar sobre ese color básico las PARTICULARIDADES comunes (ESTRELLA, MALACARA Etc.).
3) Todas las extremidades son blancas, por lo menos hasta arriba de las rodillas y garrones.
4) Las manchas del cuerpo son regulares de forma oval y definida.
5) Uno o ambos flancos suelen ser coloreadas.
Las asociaciones que registran en E.E.U.U. TOBIANOS y OVEROS admiten animales ZARCOS en uno o ambos ojos y expresamente excluyen los PINTADOS como los APPALOOSA o similares, y también los ponies, ambladores y caballos de tiro.
Están permitidos los cruzamientos entre OVEROS y TOBIANOS, se han logrado tipos intermedios que resultan de muy difícil clasificación para nosotros, dado que nuestro concepto sobre estos pelajes tiene importantes discrepancias con el de los criadores norteamericanos.

H E R E N C I A  D E L  A L B I N I S M O
En general el blanco en cualquiera de sus manifestaciones es heredable y parecería que en el caso de las PARTICULARIDADES (careta y calces) es preponderante la herencia materna.
En cuanto al tamaño de las mismas se encontraría vinculado con la pigmentación de la capa básica, es decir, que los pelajes más intensos, tendientes al OSCURO, la herencia es de igual o menor tamaño respecto de las que presentaba la madre, mientras que los pelajes más claros como ALAZAN CLARO, permiten la aparición de las PARTICULARIDADES con una extensión mayor.
Aunque el facto ROSILLO no afecta la piel algunos autores lo clasifican como un tipo de albinismo, del que ya hemos mencionado la DOMINANCIA. En las cruzas sucesivas de ROSILLO con animales de pelo cubierto, la cantidad de pelo blanco va disminuyendo hasta quedar muy diluido y solamente visible en la región de la verija y el flanco.
El apareamiento de ROSILLOS o MOROS entre si o de ROSILLOS por MOROS o viceversa, contribuye a afirmar ese carácter sin aumentar la proporción de pelo blanco.
En cuanto al TOBIANO como ya dijimos es un pelaje  DOMINANTE debido a un GEN TOBIANO “T”.
Cada producto TOBIANO necesita tener padre o madre TOBIANO puesto que no se puede lograr de otra manera.
Según SARCIAT el apareamiento entre TOBIANOS afirma el carácter Tobiano y va perfeccionando en generaciones sucesivas la simetría de las manchas a ambos lados del cuerpo.
Recordemos también que la cruza entre TOBIANOS  nos permite obtener un porcentaje de HOMOCIGOTAS DOMINANTES que nos aseguran obtener 100 % de TOBIANOS en su descendencia, lo cual es de vital importancia si se busca obtener productos de este pelaje.
Si bien ya comentamos que el OVERO esta determinado por un GEN “O” que es DOMINANTE, el Ing. Agr. MARTIN LABIANO hace mención a su recesividad, inducido a error en mi opinión, debido a que encontró que sus cruzamientos con animales de pelo cubierto va disminuyendo progresivamente el tamaño de las manchas. (Recodar que la GENETICA de este pelaje no se ha definido plenamente), mientras que los cruzamientos entre OVEROS, presentan un rápido aumento en la extensión de las zonas blancas, que conduce al ALBINISMO TOTAL lo cual se acelera con reproductores consanguíneos. En lo personal, me ha llamado la atención que yeguas  con un overismo muy poco marcado, cruzadas con padrillos no overos, han dado productos overos con mucho blanco.

O V E R O   M A N C H A D O
Este término se usa para animales pertenecientes a razas de caballos puros que no admiten el Overismo, entre quienes aparece repentinamente el OVERO como una mutación.
Hay caballos con genealogía y tipo racial perfectamente definido que mostraron en su pelaje abundantes manchas blancas que nunca habían sido vistas en una larga lista de antecesores, entre las razas mencionables tenemos al ARABE, SANGRE PURA DE CARRERA, SILLA ARGENTINO, ANGLO NORMANDO, y otras que desde su origen no se admite el blanco mas que en caretas y calces de extensión limitada.
La aparición de estos animales así manchados sólo puede atribuirse a una mutación, o sea a un verdadero vuelco genético, que provoca en la herencia la aparición repentina e imprevisible de caracteres hasta entonces desconocidos.
Sin embargo, los individuos observados revelan cierta coincidencia en su mecanismo genético, debido a que  todos sin excepción presentan los siguientes caracteres comunes.
1) Blanco descendente de dorsal a ventral.
2) Manchas blancas en forma muy irregular y de distribución totalmente asimétrica, a veces con retazos coloreados en su interior.
3) Abundante blanco en el nacimiento de la cola o cola totalmente blanca.
4) Entrepiernas y zona genital con múltiples manchas de tamaño variado.
5) Cabeza y patas en pelaje básico y sobre él, las PARTICULARIDADES blancas normales.
6) Overismo que aparece súbitamente, en ausencia total de antecedentes genealógicos de OVEROS.
El modo descendente de las manchas unido a coloración firme de cabeza y patas, impide clasificarlos como OVEROS y al mismo tiempo la irregularidad y asimetría de las manchas sin orla tampoco permite incluirlos dentro de los TOBIANOS.
Por estos motivos a este grupo excepcional y diferente los hemos llamado con la denominación exclusiva de OVEROS MANCHADOS.

E L  E N T R E P E L A D O
Este pelaje es de extrema rareza. Es el animal en cuya capa concurren pelos de los distintos colores básicos, amarillo, rojo, negro y blancos entremezclados, distribuidos de modo irregular, sin formar manchas y sin definición visible.
Predomina el color blanco lo que nos lleva a pensar que el ENTREPELADO es básicamente un animal blanco cuya capa se ve como ensuciada por la mezcla de los pelos arriba mencionados.
Según SOLANET es el caballo cuya capa no encuadra exactamente en ninguna de las utilizadas por el gauderio, y añade  “es el caballo de color indeterminado”.
Esta falta de determinación o encuadre da la posibilidad de adjudicar el titulo de ENTREPELADO a cualquier ejemplar de clasificación problemática, que escapa a los conocimientos del observador, así se ha visto aplicar esta denominación a animales que no lo merecen, como ocurre aveces con los animales poco ROSILLOS.

E L   Z A R C O
Se clasifica como zarco al animal que muestra el iris del ojo de color blanco lechoso por una perdida de la pigmentación normal. Puede ser en uno o ambos ojos, aparece siempre asociado al albinismo implantado en la cabeza que será PAMPA u OVERO, con el blanco de la frente extendido hasta cubrir la órbita del ojo.

E L   M A N C H A D O
En el campo se denomina MANCHADO al animal de pelaje cubierto que además de las PARTICULARIDADES blancas normales,  presenta en el cuerpo una o dos manchas blancas definidas, bien visibles por su regular tamaño, pero que su ubicación aislada, no llegan a ser suficientes para definirlo como OVERO o TOBIANO.

E L   R A B I C A N O
En España se le da el calificativo de RABICANO al animal que tiene cierta cantidad de cerdas blancas en el nacimiento de la cola. Esta coloración se destaca sobre el color más oscuro de la parte central de la cola que no queda tapada por dichas cerdas blancas.
Está siempre combinada con PARTICULARIDADES destacadas u otras formas de albinismo y se designa a continuación del pelaje Ej. ZAINO RABICANO, PICAZO RABICANO.

E L   N E V A D O
Cualquier pelaje coloreado que se manifiesta matizado por numerosas motas o manchitas iguales, semejantes a copos de nieve, admite el calificativo de NEVADO.
No es un OVERO por la distribución forma y tamaño de las manchas, y su heredabilidad que es de transmisión en proporción decreciente en cuanto a la cantidad y tamaño de las manchas, a través de generaciones sucesivas.
El NEVADO se observa más en los pelajes TORDILLO, ALAZAN y no siempre alcanzan a cubrir todo el cuerpo, encontrándose en la grupa más frecuentemente.

E L   B R A G A D O
Es el caballo que sobre un pelaje sostenido y de color firme, muestra la influencia del blanco que entonces forma manchas cubriendo la entrepierna y cara interna de los muslos y que puede proyectar hacia fuera ascendiendo desde las verijas hasta los flancos.
Por lo tanto resulta el bragado una forma típica del Overismo localizado en la región de la bragada.

E L  Y A G U A N E
Es el nombre que recibe el zorrino en guaraní. Recordamos que presenta sobre fondo negro, dos anchas bandas blancas longitudinales
Se adjudica por similitud a ciertos OVEROS, con abundante blanco sobre la línea dorsal (dorso, lomo, grupa) y la región ventral con varias zonas coloreadas formando grandes aporotamientos en los costillares.

E L  L A G A R T O
Se llama así al caballo con un comienzo de Overismo que se revela en la zona ventral en forma de numerosas manchas aisladas de poco tamaño.
Según SOLANET: “refiérese al que tiene marchitas blancas semejantes a las de ciertos lagartos en las axilas, bajo pecho, vientre y babillas”.
U N A   P O S I B L E   C L A S I F I C A C I O N   S E G U N   L A   T R A N S M I C I O N
Teniendo en cuenta que:
A) La piel del caballo es siempre negra, salvo en los casos de ALBINISMO  total o parcial, este albinismo o falta de pigmento en la piel se extiende al pelo que cubre la zona albina.
B) Desde un punto de vista genético existen sólo dos pigmentos que dan el color a los caballos y se encuentran en las células de la piel, pelo, y ojos, estas células se llaman melanocitos.
C) El pigmento más importante es la EUMELANINA, que da el color negro al pelaje, y en este caso el caballo es ZAINO NEGRO.
El otro pigmento es la FAEOMELANINA, que determina el color rojo del pelo y nos da al ALAZAN.
Cada uno de los pigmentos es transmitido por un sólo alelo, el DOMINANTE corresponde al color negro (ZAINO) “E” y el RESESIVO al color rojo o (ALAZAN) “e”.
E) No importa cual será la capa y tonalidad final de un caballo, todo
comienza con los colores NEGRO  y  ROJO del pelo.
F) Como ya dijimos el ZAINO es DOMINANTE sobre el ALAZAN que
es RECESIVO.
G) El ZAINO y los pelajes que de él  deriven  tienen CRINES, COLA y
CABOS NEGROS y a esto entonces  lo podemos considerar un signo de
DOMINANCIA.
H) El ALAZAN  tiene CRINES, COLA y CABOS del mismo color del pelaje o más claros, igual que los pelajes que deriven de él, y a esto lo podemos considerar un signo de RESESIVIDAD.
I) Existe un gran numero de GENES que actúan sobre estos dos pigmentos para restringirlos, mezclarlos, diluirlos, sobrearlos o cubrirlos.
Así se crea la gran variedad de combinaciones y tonalidades conocidas.
J) La GENETICA  resuelve el problema de la identificación de los colores o pelaje base, sus diluciones y combinaciones, aunque todavía no logró explicar las tonalidades.

Teniendo en cuenta todo lo antedicho podemos dividir los pelajes en tres grandes grupos:

1) PELAJES QUE DERIVAN DEL ZAINO

Por lo que sus GENOTIPOS son “EE” o “Ee” seguido de los GENES que modifican la capa base.

ZAINO NEGRO: Pelaje básico del que derivan los pelajes que se mencionan a continuación.
ZAINO COLORADO: Es un ZAINO NEGRO afectado por el  GEN diluyente AGOUTI (A) que es DOMINANTE por lo tanto son zainos colorados las formas HOMOCIGOTA DOMINANTE “AA” y HETEROCIGOTA “Aa”
BAYO CABOS NEGROS: Es un ZAINO COLORADO afectado por el GEN diluyente CREMA (Ccr)   que da un bayo cabos negros, su genotipo es “C Ccr” con un sólo (Ccr).
BAYO HUEVO DE PATO: Afectado por el GEN diluyente CREMA (Ccr) que cuando se encuentra repetido en un zaino, zaino colorado o en un alazán nos da un bayo huevo de pato y su genotipo es      “Ccr Ccr”
BAYO ENCERADO: Es un bayo cabos negros que el GEN DILUYENTE AGOUTI “A” no logra diluir algunos pelos negros que chorrean de la crinera y raya de mula, con el mismo genotipo que el bayo cabos negros.
BAYO CEBRUNO: Igual que en el caso anterior pero con más pelos negros en el cuerpo y cabeza, con el mismo genotipo que el bayo cabos negros.
CEBRUNO: Igual que en el caso anterior siendo aun más incompleta la dilución del GEN DILUYENTE AGOUTI “A” resultando en el caso del cebruno mayor la cantidad de pelos negros que los amarillos.
GATEADO CABOS NEGROS: Afectado por GEN diluyente PARDO (D)  que es DOMINANTE  por lo tanto son GATEADOS las formas HOMOCIGOTA DOMINANTE “DD” y HETEROCIGOTA “Dd”
GATEADO PANGARE: Al GEN diluyente PARDO (D) se le debe sumar algún otro gen que determine la característica pangaré, presente en todos los caballos primitivos, y del que no encontré nada en la bibliografía.
DORADILLO: Afectado por el GEN diluyente PARDO (D) sólo que se trata de un tono más claro de gateado (parecido a un alazán claro) con fuerte raya de mula, crines, cola y cabos negros que lo diferencian claramente del alazán. Es un Gateado más claro.
LOBUNO: Afectado por el GEN diluyente PARDO (D) se distingue del gateado por el aumento de pigmento en los pelos de la capa, y que su presencia determina el color gris plomo o gris ratón característico de este pelaje. Es un Gateado más oscuro.
OSCURO: No lo mencioné antes al tratar el Oscuro y el Moro por ser una opinión personal. Se trata del grado máximo de oscurecimiento del Zaino Negro en donde no se encuentran pelos colorados.
MORO y ROSILLO: Afectado por el GEN TRAMADO o RISILLO (R) este GEN se ubica en un sitio particular del cromosoma, por lo que se hereda en forma independiente de cualquier otro gen que determine el color del caballo. Es un gen que su presencia determina un rosillo o un moro dependiendo del pelaje base, por lo tanto todo rosillo o moro debe tener un progenitor rosillo o moro y como se trata del mismo gen un moro puede dar rosillos y un rosillo puede dar moros.
Según el pelaje base será: Rosillo Bayo, Rosillo Gateado, Rosillo Doradillo, Rosillo Zaino colorado,   Cebruno Moro, Lobuno Moro, Rosillo Moro cuando es zaino, Moro cuando es oscuro.
TORDILLO: Afectado por el GEN TORDILLO (G) es un gen DOMINANTE por lo tanto serán tordillos los HOMOCIGOTAS DOMINANTES “GG”  y los HETEROCIGOTAS  “Gg” y no serán tordillos los HOMOCIGOTAS RESESIVOS “gg”.
APPALOOSA: Afectado por el GEN GIUNDURI (Ap) es un gen DOMINANTE aunque los factores genéticos que determinan este pelaje no están bien definidos y se piensa que interactúan varios genes.

2) PELAJES QUE DERIVAN DEL ALAZAN

Por lo que su GENOTIPO es “ee” seguido de los genes que modifican su capa base y o crines y cola.

ALAZAN TIPICO.
ALAZAN CLARO: Es más claro que el alazán típico.
ALAZAN TOSTADO: El más oscuro de los alazanes
ALAZAN RUANO: Afectado por el GEN diluyente CREMA (Ccr) que cuando se encuentra sólo en un alazán da un alazán ruano y su genotipo es “C  Ccr”.
ALAZAN PANGARE: Seguramente afectado por algún gen que determine el carácter pangaré, presente en todos los caballos primitivos, del que no encontré nada en la bibliografía.
BAYO HUEVO DE PATO: Afectado por el GEN diluyente CREMA (Ccr) que cuando sé encuentra repetido tanto en un zaino como en un alazán da un bayo huevo de pato, porque cuando esta repetido diluye tanto a la  EUMELANINA  como a la FAEOMELANINA. Y su genotipo es “Ccr Ccr”.
BAYO CRINES BLANCAS (PALOMINO): Que es él más claro de los alazanes. Afectado por el GEN diluyente CREMA (Ccr) que cuando se encuentra sólo en un alazán muy claro da el bayo crines blancas o palomino, y su genotipo es “C Ccr”.
GATEADO RUBIO: Afectado por el GEN diluyente PARDO (D). Que es dominante y que afecta con la presencia de rayas primitivas tanto a la EUMELANINA como a la FAEOMELANINA de los alazanes, en este caso da los gateados rubios.
ROSILLO: Afectado por el GEN TRAMADO o ROSILLO (R).
Según el pelaje base será: Rosillo Alazán, Rosillo Tostado.
TORDILLO: Afectado por el GEN TORDILLO (G), que como ya dijimos es un gen Dominante. En este caso derivado de los Alazanes tenemos al Tordillo Azafranado o Tordillo Rosado, Tordillo Sabino.
APPALOOSA: Afectado por el GEN GIUNDURI (Ap), que también es DOMINANTE.
3)   ALBINOS TOTALES: Cualquier pelaje base puede ser  afectado por  el GEN ALBINO (W) que es Dominante y que al enmascarar el pelaje base no hay forma de saber cual era. Serán albinos HETEROCIGOTAS (Ww).
No serán albinos los HOMOCIGOTAS RESESIVOS (ww) y los HOMOCIGOTAS DOMINANTES (WW) son inviables por tener un gen letal.
ALBINOS TOTALES: Son los Blancos albinos con ojos rojos por la falta de pigmento.

ALBINOS PARCIALES: Blanco ojos negros, Blanco porcelano, Blanco palomo, Blanco huevo de pato.
OVEROS:     Cuyo pelaje base deriva del  Zaino.
Cuyo pelaje base deriva del  Alazán.

TOBIANOS: Cuyo pelaje base deriva del  Zaino.
Cuyo pelaje base deriva del  Alazán.

B I B L I O G R F I A

LABIANO ALBERTO MARTIN. “Manual de los pelajes del caballo”. Ed. Hemisferio Sur. 1994.
LABIANO ALBERTO MARTIN. “Tres ensayos sobre pelajes”. Ed. Hemisferio Sur, 1977.
LABIANO ALBERTO MARTIN. “Sobre el rastro de otros overos”. Revista Raza Criolla, 1986.
LABIANO ALBERTO MARTIN. “Overos manchados”. Ed. Dunken, 1999
DOWALL ROBERTO C. “Ensayo de clasificación de los Pelajes del Caballo”. Ed. del autor, 1963.
DOWALL ROBERTO C. “Criando Criollos”. Ed Hemisferio Sur, 1982.
DOWALL ROBERTO C. “Overos y Tobianos”. Ed. del autor, 1938.
DOWALL ROBERTO C. “Cromo hipología”. Ed. del autor, 1963.
SOLANET EMILIO. “Pelajes Criollos”. Ed. Guillermo Kraft Ltda. , 1955.
SOLANET EMILIO. “Raza Criolla”.  1938.
TERRA GUILLERMO. “El caballo Criollo en la Tradición Argentina”. Ed. del autor, 1947.
SARCIAT PEDRO. “El pelo Yaguané en el caballo Criollo”. Ed. del autor, 1940.
MARRENO ALMANZOR. “Cromo hipología”. Ed. del autor, 1945.
GORDILLO ROJAS ELIAS. “Pelos Criollos”. Ed. Huemul, 1942.
ASSUNCAO FERNANDO O. “El caballo Criollo”. Ed. Emece Editores, 2000.
ASSUNCAO FERNANDO O. “El gaucho”. Estudio Socio Cultural, 1980.
CABRERA ANGEL. “Caballos de América”. Ed. Sudamericana, 1945.
CARDOSO ANIBAL. “El Caballo Indígena del Río de la Plata”.  1924.
HAROLS MC. GRAKEN. “The American Cowboy”. 1973.
PILA TEODORO Y REGULES SARANDI. “EL Caballo Criollo en el Uruguay”.  1947.
SAENZ P. JUSTO (h). “Caballos y Jinetes de América”  1968.
ZAPATA GOLLAN AGUSTIN. “El Caballo y el Recado”.  1967.
ODRIOZOLA MIGUEL. “A los colores del caballo”. Ed. Sindicato, 1951. GIANOLI LUIGI “Horse and man” Nacional de Ganadería Madrid. Ed. Allen y Unwin London, 1969.
HUESCA FEDERICO. “Diccionario hípico y del sport”. Lugar de edición: Madrid, 1881.
RINCON GALLARDO CARLOS. “Diccionario ecuestre”. Taller gráfico de la penitenciaria México, 1945.
GUILLERMO BUCHMAN. “Genética del pelaje de los caballos”. Anuario 2004 de la Asociación  Arg. de Criadores de caballos de polo.
CORREA ROMANGUERRA Y GRANADA DANIEL. “Vocabulario sul-riograndense”. 1898.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Como es el Pelaje del Caballo – Colores

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*