March 22, 2019

¿ Saben cómo ven los Animales ? – La visión de los perros

Saben cómo ven los Animales

Saben cómo ven los Animales

La visión de los perros

¡Cuántas veces nos preguntamos si los peros ven en blanco y negro o si nos ven más chicos o más grandes! Es la pregunta del millón sin dudas. No es fácil hallar una respuesta pero se han realizado estudios que arrojan resultados basándose en la visión humana.

Parece que los perros poseen una visión dicromática en tanto  la de los seres humanos es ticromática, vale decir que las mascotas no verían los colores verdes, ni tampoco el rojo y sí reconocerían el azul el gris y el amarillo.

Entonces ya sabemos que los perros no ven como los seres humanos, y esto lo podríamos constar cuando les ofrecemos pelotas de diferentes tonos y palitos para comer, y ver qué color eligen. De allí se puede deducir cuál vieron con mayor rapidez puesto que todos huelen igual.

En cuanto al campo visual también este es diferente. El de los perros es amplio en cuanto a la parte periférica, pero su visión es menor puesto que es binocular, esto equivale a decir que más frontal es el ojo mayor visión binocular existe. Los perros abarcan un gran espacio con la mirada y pueden ver todo aquello que los rodea. Esto lo comprobamos cuando quieren cazar una laucha, o rata puesto que no la pierden de vista.

En relación a la calidad visual les cuesta la “acomodación”, y de esta manera ven con menos calidad que los humanos, es decir que se pierden muchos detalles haciendo campo visual en lo gordo y no en lo más simplista. El perro ve más borroso, la imagen no está bien definida para él aunque sí sabe de qué se trata lo que está viendo. Lo cierto es que otros estudios han descartado que el perro como el gato sólo en blanco y negro.

Por otro lado la distancia que pueden alcanzar es mucho menor que la del ser humano, en tanto éste último puede ver hasta 25 metros un perro sólo hasta 6 metros. Es por ello que estas mascotas se sienten más cómodas y seguras en el ambiente familiar, y más desprotegidas cuando se las saca a la calle. Es decir que no pueden enfocar en un lugar amplio en donde hay muchos objetos a la vez. En casa ocurre que sí logran ubicar sus juguetes y su alimento como el agua, porque ya saben dónde se encuentran y se guían además por el olfato y el oído.

Esto por supuesto que si bien son estudios, no dejan de ser hipotéticos y relativos. Podríamos probar con nuestras mascotas mostrándoles cosas de diversos colores o ubicarles un objeto desconocido en algún sitio lejano para saber si logran verlo. Y como me dijo hace muchos años un veterinario ante mi pregunta: “¿Cómo ve el perro?”.  Su respuesta fue: “Todavía no me lo dijo. Y es cierto, es un misterio que lamentablemente no podremos develar por completo, y si bien deseamos que el perro y el gato vean como nosotros para nuestra desilusión no es así.

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*