August 15, 2019

¿ Qué es la veterinaria ?

Algunas apreciaciones de la ciencia que tiene a cargo la salud de nuestras mascotas.

Desde ya, que la veterinaria es la ciencia médica destinada al cuidado de nuestras mascotas. Específicamente, se denomina veterinaria a la ciencia médica encargada de prevenir, diagnosticar y curar todo tipo de enfermedades que puedan sufrir nuestros animales. Al igual que de nuestras mascotas domésticas, la veterinaria como ciencia médica, se ocupa también de animales silvestres y animales de producción. Dado el incremento en la producción de alimentos para animales, en la actualidad la ciencia veterinaria también se ocupa del control sanitario de los mismos. Todas estas actividades, están bajo la órbita de un profesional altamente capacitado que se conoce como médico veterinario.

Un dato poco conocido y que es preciso tener en cuenta, es que la ciencia veterinaria es tan antigua como la propia relación entre el hombre y los animales. Lo que ocurre, es que este ámbito del saber –como tantos otros- ha crecido de un tiempo a esta parte de manera exponencial y llamativa, especialmente dada la cantidad y calidad de los avances técnicos y tecnológicos que se sucedieron en la materia. El diagnóstico, el tratamiento, la prevención, todo está mediado en la actualidad por tecnología de última generación que hace a la ciencia veterinaria un ámbito del saber considerablemente profesionalizado.

La veterinaria como ciencia destinada a preservar la salud de los animales domésticos, también repercute en nuestra propia salud y sus beneficios se hacen notar. La salud pública veterinaria en definitiva, repercute de lleno en la salud pública como se la conoce comúnmente, la que es relativa a nosotros los seres humanos. Al mismo tiempo, en cuestiones que tienen que ver con los animales de producción, la ciencia veterinaria cumple un rol fundamental de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El estudio epidemiológico de las enfermedades animales y el diseño de políticas públicas tendientes a aminorar los riesgos es crucial, y en ese marco la ciencia veterinaria juega un papel de trascendencia.
En resumen, la ciencia veterinaria es aquella encargada de cuidar íntegramente la salud de nuestra mascota doméstica. Como disciplina del saber, también se ocupa de prevenir y curar todo tipo de enfermedades que puedan llegar a tener los animales y de esa manera contribuir también en la salud pública de todos nosotros por medio del control de los alimentos.  Todos los conocimientos científicos adquiridos por el médico veterinario, tendrán esa premisa y la labor del profesional girará en torno a cumplir todos esos objetivos.

Escrito por Ismael Naput

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*