October 18, 2019

Por amor a los animales… NO A LA PIROTECNIA

Por amor a los animales... NO A LA PIROTECNIA

Por amor a los animales… NO A LA PIROTECNIA

Desde hace años los proteccionistas vienen pidiendo por los medios a su alcance que la gente tome conciencia del verdadero peligro del uso de cohetes y rompeportones, entre otros explosivos que se usan en estas épocas.
Desde hace años los proteccionistas vienen pidiendo por los medios a su alcance que la gente tome conciencia del verdadero peligro del uso de cohetes y rompeportones, entre otros explosivos que se usan en estas épocas.
Si bien se ha moderado el uso y abuso de estos productos, en los últimos días hubo en el país 190 personas heridas que engrosan las estadísticas. Pero de los daños a mascotas, animales silvestres y medio ambiente, se habla poco y escribe menos.
Por eso los amantes de los animales apelan a imágenes y mensajes emotivos, recordando a la población que cientos de mascotas se pierden y mueren todos los años en esta época de fiestas. Está comprobado que perros y gatos tienen oídos muy sensibles y algunos sufren atrozmente las detonaciones de cohetes.
En mascotas, el uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo, e incluso la muerte por paro cardíaco. Los efectos son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Hay quienes los dejan atados y los encuentran ahorcados, en el intento por escapar. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.
Desgraciadamente en Argentina no existe ninguna ley que proteja de este enemigo que reviste apariencias de alegría. Salvo provincias y ciudades aisladas donde la pirotecnia está prohibida, la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada una norma que solo busca regular el depósito, la comercialización y uso de artificios pirotécnicos en la provincia.
La única prevención posible de accidentes y lesiones en humanos y animales es la no utilización de pirotecnia. No solo hay que considerar que el uso de drogas para sedar las mascotas podría causar efectos secundarios nocivos en su organismo, sino que la pirotecnia tiene un efecto sonoro y visual bastante extenso. No solo los perros y gatos que viven con una familia resultan perjudicados, sino también aquellos abandonados, que viven en las calles, que han quedado solos en sus casas o que pertenecen a otra especie y conviven con los seres humanos.
Cada año miles de animales escapan de sus hogares en la desesperación por huir de las explosiones. Con ánimo de ayudar, proteccionistas independientes crearon la cuenta en facebook Perros perdidos/encontrados en Paraná, para consulta de quienes perdieron sus mascotas. También resaltan la necesidad de colocarles medallas identificatorias con un teléfono para que el reencuentro con su dueño sea posible cuanto antes.
Como mensaje, algunos amantes de los animales tomaron fotos de sus mascotas con carteles contra el uso de pirotecnia, y recomiendan usar globos de colores, muy bellos al elevarse en el cielo, sin causar ruidos molestos. Como en tantos aspectos, son cambios positivos alentados por la sociedad civil, en temas donde el Estado está ausente.

Por amor a los animales… NO A LA PIROTECNIA

Adriana Pacheco/ Redacción de UNO
[email protected]

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*