August 21, 2019

Cómo puedo proteger a mi mascota de la pirotecnia

Las fiestas de Fin de Año son un hermoso momento para compartir con la familia y los amigos. Sin embargo, esto puede convertirse en una pesadilla para nuestros pequeños compañeros de cuatro patas.
Como muchas personas saben, los animales son extremadamente sensibles a los estruendos provocados por las explosiones de los fuegos artificiales. Más precisamente, los perros y los gatos resultan las víctimas más afectadas por estos explosivos, ya que poseen una capacidad auditiva cuatro veces superior a la de los humanos.
Por dicha razón, los organismos dedicados al cuidado y la protección animal se han encargado de difundir una serie de recomendaciones para proteger a nuestras mascotas durante los festejos de medianoche.

Cómo puedo proteger a mi mascota de la pirotecnia

Consejos para cuidar a nuestras mascotas de los fuegos artificiales
 

1. Añádele en el cuello su información personal

Los animales más afectados por los estruendos artificiales son, sin dudas, los caninos, puesto que su aparato auditivo es aún más delicado que el de sus rivales felinos. Por este motivo, no debería resultarnos extraño que nuestra mascota de toda la vida intente abandonar el hogar sin un rumbo fijo.
Para impedir los extravíos y los posibles accidentes callejeros, lo mejor será que le coloques en el cuello algún tipo de placa con el nombre del animal, su domicilio y tu número telefónico para que resulte más fácil devolverlo a su hogar.
 

2. Prepara el ambiente

Aunque tu mascota suela mantener una conducta ejemplar durante la mayor parte del año, es posible que los estruendos alteren su aparato psicológico hasta el punto de provocarle un severo estado de nerviosismo. En este marco, su salud dependerá fuertemente del entorno físico que se encargue de contenerlo.
Evita dejarlo en una habitación que contenga muchos elementos de vidrio para que no se lastime al momento de manifestar un espasmo. Del mismo modo, procura que cuente con un recipiente con agua y música suave que sea capaz de disimular los estallidos.
 

3. Pídele un sedante a tu veterinario

Hemos escuchado muchas veces decir que un calmante para animales es la mejor solución a las alteraciones provocadas por los fuegos artificiales. Si bien esto podría llegar a ser cierto, sólo es una opción que tiene validez cuando el medicamento ha sido suministrado por un profesional y recetado en la dosis adecuada. No mediques a tu perro o a tu gato sin consultar previamente con el veterinario.

3. Pídele un sedante a tu veterinario
3. Pídele un sedante a tu veterinario

 

4. Deja que se esconda

Al igual que lo que ocurre con los seres humanos cuando se hallan en presencia de un fenómeno climático de carácter catastrófico, los animales suelen adoptar la misma costumbre de correr hacia un sitio en donde se sienten seguros.
Si tu mascota va a pasar los festejos dentro de una vivienda rodeado de otras personas, debes asegurarte de que cuente con un mueble en el que pueda esconderse cuando se sienta amenazado.
 

5. No utilices pirotecnia

Definitivamente, el consejo fundamental para evitar que tu mascota se estrese durante las fiestas es no lanzar pirotecnia y concientizar a tus conocidos acerca del daño que esto genera en los animales. Recuerda: “si no eres parte de la solución, eres parte del problema”.
Los animales se merecen el mismo respeto que los seres humanos. Depende de ti hacer valer sus derechos.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Por amor a los animales... NO A LA PIROTECNIA

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*