November 18, 2019

Raza Pastor Polaco – Excelentes pastores de ganado lanar

Raza Pastor Polaco

Raza Pastor Polaco

Pastor Polaco: Canis familiaris

Familia: Cánidos.

Orden: Carní­voros. 

Clase: Mamí­feros

Descripción y orí­genes: Los representantes de esta curiosa y poco difundida raza deben tener una altura a la cruz variable entre 43 y 52 cm para los machos, que en las hembras, generalmente más pequeñas, se establece desde 40 hasta 46 cm. La cabeza, de tamaño proporcionado, parece mayor, debido al abundante pelaje que cubre la frente, mejillas y hocico.

La trufa, amplia, con fosas nasales bien abiertas, es de color negro intenso. La caña nasal, recta, tiene longitud similar al resto del cráneo, que es ancho y ligeramente convexo, con protuberancia occipital evidente. Las mandí­bulas, fuertes, acogen una dentadura potente. El stop está perfectamente definido. Los ojos, almendrados, son de tamaño mediano y colol pardo oscuro, resaltando por los bordes de los párpados casi negros. Las orejas, acorazadas, de nacimiento medio,cuelgan pegadas a las mejillas y están recubiertas de pelo largo.

El cuello, sin papada, es fuerte y  bien musculado, uniéndose con un tronco suavemente alargado con tórax profundo que sobrepasa la lí­nea de los codos, pero de anchura modesta. El dorso, recto y amplio, termina en grupa poderosa no muy caí­da. Las extremidades anteriores son rectas, con hombros correctamente inclinados osamenta recia,  pero no pesada. El par posterior presenta muslos anchos, resistentes y corvejones sólidos. Los pies, ovalados, tienen dedos arqueados y potentes, con almohadillas plantares muy bien encallecidas. La cola es, naturalmente, muy corta o se amputa en los recién nacidos.

El pelaje es largo, tupido y liso, aunque pueda ondularse sin llegar nunca a ser 'rizado', puede presentarse en todos los colores uniformes o manchados. Considerado por algunos expertos como animal autóctono de Polonia parece verosí­mil su procedencia del pastor bergamasco importado en épocas remotas por comerciantes fenicios.

Longevidad: Puede superar fácilmente catorce o quince años de vida cuando no está sometido a duras condiciones de trabajo.

Alojamiento: Habituado a vivir al aire libre soportando condiciones climatológicas adversas de frí­o, lluvia y nieve, se adapta muy bien a una caseta en el jardí­n, pero también acepta gustosamente compartir con sus amos la vivienda urbana, siempre que tenga la oportunidad de realizar abundantes paseos al aire libre.

Alimentación: Muy austero y parco en necesidades alimenticias, resulta, sin embargo, esencial adaptar la dieta a las condiciones de climatologí­a, ambiente y ejercicio. Se calcula entre 1.600 a 1.700 Kcal diarias la ración de mantenimiento para ejemplares de tamaño medio que no realicen demasiado ejercicio.

Carácter y comportamiento: Excelentes pastores de ganado lanar, se han demostrado asimismo como perfectos guardianes y atentos compañeros. Dulces, pacientes, de una bondad casi 'franciscana', saben, sin embargo mostrarse inflexibles y feroces en la defensa de los bienes y personas que considera de su circulo vital.

Cuidados: Es imprescindible cepillar la capa con un peine metálico de púas gruesas y prevenir la posible colonización de ectoparásitos, pulgas y garrapatas.

Reproducción: Se atiene a las recomendaciones válidas para todos los ejemplares de pura raza. Las hembras gestantes deben realizar paseos moderados, pero nunca ejercicio excesivo.

Enfermedades: Robustos y sanos, solamente se ha descrito una afección dérmica a la que parecen sensibles.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Variedad de Collares para ponerle a tu Perro

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*