Raza Cavalier King Charles Spani

Raza Cavalier King Charles Spani
Califique este post

Raza Cavalier King Charles Spani

Cavalier King Charles Spani: Canis familiaris

Familia: Cánidos.

Orden: Carnívoros.

Clase: Mamíferos

Descripción y origen: Este curioso perro, cuya alzada no aparece bien definida en el estándar y que oscila entre 34 y 25 cm, ha de tener un peso comprendido entre 8.810 gr como límite máximo y 4.450 gr como mínimo. La cabeza es ancha con el cráneo aplanado entre las orejas y hocico cónico, con trufa amplia de color negro, dentadura equilibrada y labios que cubren las mandíbulas. Los ojos grandes, oscuros, redondeados, nunca ‘saltones’ y bien separados entre sí.

Tiene orejas amplias y largas de inserción alta con abundantes flecos. El cuello fuerte nunca debe ser excesivamente corto. El tronco es recogido con el tórax ligeramente abarrilado y línea dorsal recta. Las patas serán fuertes y bien asentadas, pero nunca de aspecto tosco. Cola de media longitud, provista de pelo abundante que puede ser optativamente amputada.

El pelo, de buena longitud y textura sedosa, puede tener una ligera ondulación sin llegar a rizarse y presenta flecos característicos en  garganta, pecho, extremidades anteriores y muslos. Los colores son: negro con manchas fuego, rojo uniforme, blanco salpicado con manchas fuego y tricolor blanco, negro y fuego. De origen inglés, sus antecesores parecen entroncarse con el King Charles Spaniel que hubo de recibir aportaciones diversas, entre las que otros Spaniel fueron, sin duda, mayoría.

Longevidad: Catorce-quince años.

Alojamiento: Ideal para un pequeño piso de ciudad, necesita para su perfecto equilibrio varios paseos diarios a ser posible por jardines o campo abierto. Su limpieza y pulcritud le permiten habituarse a realizar sus deposiciones en cajoncitos sanitarios y ocupar un pequeño rincón con una manta, cama o almohadón como lugar de reposo.

Alimentación: La ración de mantenimiento se cifra alrededor de las 550-650 Kcal/diarias a base de carne, arroz y verdura hervidos. Es muy conveniente para la perfecta conservación de la dentadura, ofrecerles pequeños trozos de pan muy duro después de las comidas.

Carácter y comportamiento: Decidido, curioso, juguetón y extremadamente activo, el Cavalier King Charles, necesita desarrollar una movilidad importante, pero nunca agotadora. Los ejemplares abúlicos y ‘fondones’, no son sino adaptaciones de los canes a un régimen de sobrealimentación y falta de ejercicio. Muy cariñosos con los niños y sobre todo con sus amos, pueden tornarse timidos e incluso ariscos si reciben mimos excesivos e inadecuados.

Cuidados diarios: Es obligada la vigilancia del pelaje, suave cepillado y pase de un peine blando por toda la capa. Debe extremarse la higiene de las orejas y parte externa del oído, así como el cuidado de los pies,
especialmente entre los dedos.

Reproducción: Se atiene a las normas generales incluso en lo relativo a la elección de los ejemplares que deben aparearse. Las camadas suelen constar de tres a cinco cachorros aunque no sean excepcionales las ‘familias numerosas’ que requerirán apoyo nutricional con lactancia artificial incluida.

Enfermedades: A pesar de su general robustez, pueden presentarse con mayor frecuencia que en otras razas afecciones del oído, por falta de higiene, así como irritaciones oculares con presencia de legañas que
se quitarán con baños de infusiones de manzanilla empapada en un algodoncito. Algunos jóvenes pueden presentar trastornos nerviosos.

Raza Cavalier King Charles Spani

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*