Perro Grifon Belga
GRIFON BELGA, BRABANTINO
Familia: Cánidos.
Orden: Carnívoros.
Clase: Mamíferos
Descripción y Origen: En este epígrafe se recogen las tres razas que, con estándares similares sólo se diferencian en pequeños detalles así como en la estructura y color de la capa. Existen en dos tallas grande y enana cuyos pesos máximos se establecen en 5 y 3 kg respectivamente. La cabeza esferoidal es ancha con cráneo convexo y hocico muy corto chato, con prognatismo marcado que hace que la mandíbula inferior sobrepase la superior y los dientes no encajen.
Los ojos oscuros muy grandes, redondeados, están bien separados y situados frontalmente. Nunca deben ser 'saltones' ya que se considera defecto grave. Las orejas de nacimiento alto se tallan para ser llevadas enhiestas y puntiagudas. El cuello de longitud correcta, muy musculado se une a un tronco recogido proporcionalmente robusto, de tórax amplio y grupa caída, redondeada. Las extremidades rectas tienen buena estructura ósea y muscular a pesar de su apariencia endeble terminando en pies compactos apretados con dedos fuertes y arqueados. La cola amputada es llevada alta.
El pelaje corto, liso y brillante corresponde al Brabantino que, tiene color rojo. El Grifon belga tiene capa con pelo duro, espeso, de longitud media en color negro uniforme, negro y fuego o negro mezclado con rojo. El Grifon de Bruselas presenta idéntico tipo de manto en color rojo uniforme. De origen dudoso se especula en teorias más o menos contrapuestas sobre aportaciones de sangre de Carlino y Affenpinscher en cruzamientos cuya base seria el antiguo Grifon belga si bien otros expertos afirman la existencia de mezclas más complejas entre las que se cuenta el Yorkshire terrier e incluso el Zwergschnauzer.
Longevidad: Pueden superar los trece-catorce años con frecuencia.
Alojamiento: Típicos animales de compañía se habitúan muy bien a residir en apartamentos reducidos, aunque demuestren una alegría especial cuando pueden disfrutar del aire libre y moderados paseos por el campo.
Alimentación: Estos grifones son sometidos a menudo por un exceso de mimo mal enfocado a dietas similares a las que correspondían a los más refinados magnates. Delicados manjares con salsas apetitosas arruinan el aparato digestivo de un animalito que es un perro y como tal debe ser alimentado. La ración diaria, variable según el peso, puede consistir en carne magra de vacuno o pollo con arroz hervido y verduras con unas gotas de aceite asi como trocitos de pan duro.
Carácter y comportamiento: Dóciles, tranquilos, muy cariñosos con sus amos y fácilmente adiestrables, pueden tornarse adustos y tímidos con los extraños o con personas del circulo familiar que les demuestren antipatía.
Cuidados: Debe vigilarse periódicamente el estado de la dentadura. También deben lavarse los ojos semanalmente con una solución diluida de ácido bórico o manzanilla amarga. Las razas de pelo largo requieren un cuidado específico del manto con 'stripping' semestral.
Reproducción: Ateniéndose a las normas válidas para todas las razas ha de procurarse elegir cuidadosamente los reproductores, evitando la consanguinidad así como la excesiva diferencia de tallas, aunque a veces se crucen machos enanos con hembras ligeras de las variedades grandes para facilitar el parto.
Enfermedades: Esencialmente resistentes, se ha descrito para estos perros una lesión de probable origen congénito que afecta a las articulaciones de las extremidades.
Si te gustó el artículo Perro Grifon Belga no dudes en compartirlo con tus amigos…
Deje una respuesta