
Gos D’atura o Pastor Catalan
Gos D’atura o Pastor Catalan: Canis familiaris
Familia: Cánidos.
Orden: Carnívoros.
Clase: Mamíferos
Descripción y origen: La alzada, a la cruz, varía de 45 a 50 cm en los machos y entre 43 y 48 cm para las hembras. Tiene cabeza redondeada, de buena anchura, con hocico recto, en forma de cono truncado, stop evidente, trufa perfectamente modelada y labios negros adherentes. El cráneo presenta surco craneal bien marcado hasta el prominente hueso occipital.
Las mandíbulas, excepcionalmente fuertes, ostentan una dentadura perfectamente desarrollada. Los ojos, de buen tamaño y forma almendrada, tienen color marrón oscuro y están situados bastante juntos, proporcionando al animal una mirada dulce y expresiva. Las orejas, de nacimiento alto y longitud media, terminan en punta, colgando a ambos lados de la cabeza, y están recubiertas de pelo largo.
El cuello, corto, macizo, vigoroso y flexible, se une con un tronco de tórax amplio, profundo de costillas ligeramente arqueadas y línea dorsal recta, con grupa someramente levantada. Los riñones, fuertes, cortos y levantados, ofrecen un perfecto modelo de perro ‘compacto’, pero ligero. Las extremidades delanteras, con hombros oblicuos, caídos, son cortas, rectas y muy elásticas. El par posterior tiene muslos poderosos, de musculatura apretada, con codos bastante bajos y espolones.
Los pies, ovalados, tienen almohadillas plantares, duras, muy bien desarrolladas. La cola puede ser larga y baja, corta o amputada, a unos 10 cm. El pelaje, de buena longitud, liso o muy ligeramente ondulado, es bastante duro y casi cerdoso en lomo, grupa y flancos, siendo más sedoso sobre las extremidades, orejas, garganta y vientre. Los colores admitidos son: crema mezclado con pelos blancos y negros, o ‘carbonado’, con pelos tricolores distribuidos de forma característica. Procede seguramente del pastor de los pirineos, siendo utilizado tradicionalmente por los ganaderos en Cataluña.
Longevidad: Catorce-quince años.
Alojamiento: Prefiere vivir a la intemperie, si bien deberá disponer de una cómoda caseta, disfrutando de los espacios abiertos. Se ha demostrado últimamente como buen animal de compañía, que puede vivir en un apartamento con terraza, pero mejor en residencias con jardín.
Alimentación: Muy parco en necesidades, puede subsistir con una dieta a base de carne, arroz y verduras, que le proporcione unas 1.100 Kcal/día como ración de mantenimiento, que habrán de ser, 1ógicamente, aumentadas si realiza trabajos duros de guardería y conducción de rebaños.
Carácter y comportamiento: Siempre atento y ‘en guardia’, es un tenaz trabajador, infatigable e inquebrantable, sumiso a sus amos, pero bronco y desconfiado con los extraños. Sin embargo, desde hace unos años se ha dulcificado su recio carácter, mejorándolo en cuanto a poder figurar como animal de compañía, eso sí, con genio vivo, que llega a encariñarse profundamente con sus amos.
Cuidados diarios: Vigilancia y cepillado de la capa, así como del estado de las patas, en especial de aquellos ejemplares que no hayan sufrido amputación de espolones.
Reproducción: Ha de cuidarse especialmente la selección de reproductores en virtud de normas estrictas de evitación de consaguineidad excesiva, sólo admisible en auténticos profesionales.
Enfermedades: Muy sobrios y resistentes; es aconsejable la estirpación de los espolones en los cachorros recién nacidos, que si procede serán también operados de amputación del rabo.
Gos D’atura o Pastor Catalan
Criaderos de Gos D’atura o Pastor Catalan
Nombre:Dazalopi
Razas:bearded collie-gos d’atura
Pais:españa
Localidad:santander
Telefono:699003443
Email:[email protected]
Web:http://www.actiweb.es/dazalopi/
Historia:Alta seleccion y venta de cachorros, bearded collie, collie barbudo y gos d’atura catala, cria esporadica y familiar, pedegree de las mejores lineas, ejemplares de exposicion y compañia
Deje una respuesta