Dogo Aleman Negro o Gran Danés

Dogo Aleman Negro o Gran Danés
5/5 - (1 voto)

Dogo Aleman Negro o Gran Danés

Dogo Aleman Negro: Canis familiaris – FOTOS

Familia: Cánidos.

Orden: Carnívoros.

Clase: Mamíferos

Descripción y origen: Otra de las variedades clásicas del alano, también llamado ‘gran danés’, cuyas medidas anatómicas se circunscriben al estándar de la raza, si bien los superexpertos del dogo alemán matizan ligerísimas diferencias casi achacables a la lógica variación entre individuos. Alzada grande, de 80 y 72 cm, como talla mínima para machos y hembras, respectivamente, cuerpo robusto, extremidades largas, rectas y fuertes, así como cabeza noble, hocico recto, con dentadura escalofriante, pueden destacarse entre las características generales de la raza, ya descritas para los ejemplares de capa diferente.

El pelo, corto, denso, liso, con un brillo especial, debe tener color negro, laca uniforme, tolerándose estrellas blancas en el pecho y ligeras manchas en la parte interior trasera de los pies. El exceso de blanco puede descalificar a su poseedor.  Obtenidas en Alemania como sus hermanos de otros colores, proceden seguramente de los enormes mastines aportados por los pueblos alanos durante la invasión a Europa tras la caída del imperio romano.

Longevidad: difícilmente logran superar los once o doce años.

Alojamiento: Uno de los factores limitantes de mayor importancia para la tenencia de un dogo alemán, y la variedad negra no es una excepción, consiste en la disponibilidad de grandes espacios abiertos, preferiblemente amplios jardines, donde el animal puede expansionarse en carreras y galopes espectaculares. Sin embargo, casi prefiere residir en el interior de la vivienda, junto a sus amos, lo que no debe inducir a pensar que se adapta a los límites estrechos de un apartamento en la gran ciudad. Sólo conseguiremos mantener ejemplares tristes, con dolencias locomotoras y tan anquilosados por la falta de ejercicio que causarán más pena que admiración.

Alimentación: La enorme masa, así como la actividad de estos animales necesitan unos aportes diarios de comida absolutamente espectaculares: carne, caparazones de pollo, huesos porosos, arroz, patatas, verduras cocinadas en un sabroso cocido, que será ‘visto y no visto’ gracias al enorme apetito de los alanos. Durante el crecimiento, lactancia y gestación de la hembra deben equilibrarse perfectamente las dosis de vitaminas y minerales precisos, cuyo exceso, tan grave como su carencia, podría perturbar irreversiblemente la salud y constitución física de los ejemplares. No debe nunca servirse la comida caliente, ya que la avidez en su ingestión puede provocar vómitos, irritación de las mucosas y otras lesiones importantes.

Carácter y comportamiento: Tienen fama de ser los más ‘reflexivos’ entre los dogos alemanes, por contraste con los leonados, calificados como los más ‘itrépidos’. No obstante, conservan las cualidades de fuerza, seguridad en sus acciones, potencia y vitalidad, así como el amor exagerado por sus amos y las personas del círculo familiar, que les lleva a ser agresivos ante una posible amenaza exterior. Se muestran reacios al adiestramiento.

Cuidados diarios: Limpieza a guante del pelaje y mantenimiento de la higiene, que incluirá desparasitaciones periódicas.

Reproducción: Idéntica a la descrita para las otras variedades de la misma raza.

Enfermedades: Son frecuentes los callos en las extremidades para aquellos ejemplares que reposan sobre superficies ásperas y abrasivas.

Dogo Aleman Negro o Gran Danés

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*