Pato Anade Real Azulón o Colvert

Pato Anade Real Azulón o Colvert
Califique este post

Pato Anade Real Azulón o Colvert

Anade Real

Familia: Anátidas.

Orden: Anseriformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: Llamado también ‘azulón’ o ‘colvert’, este típico y popular pato alcanza una longitud de 58 cm, presentando un dimorfismo sexual cromático muy evidente. Lo machos adultos tienen la cabeza comienzo del cuello de color verde metálico, seguidos por un collar blanco puro. El pecho es castaño rojizo muy vivo, y el comienzo del dorso, también castaño mas apagado. Alas y flancos presentan una tonalidad ocre grisácea ‘apastelada’ y en las alas cuyas rémiges externas son muy oscuras, se evidencian dos espejuelos o franjas alares azules amoratadas, bordeadas por festones negros y blancos.

La cola es blanca con el extremo del abdomen negro; las hembras, pardas oscuras más o menos salpicadas en tonos de diferente intensidad, también ostentan el clásico espejuelo alar coloreado. Viven salvajes en zonas húmedas cursos fluviales, lagos y pantanos de Eurasia y Norteamérica nidificando por parejas aisladas y formando bandos muy numerosos en el otoño y el invierno .

Longevidad: Diez-doce años, aunque se citan registros mayores.

Alojamiento: Son aves de grandes jardines dotados con láminas de agua que requieren el hábitat característico de las anátidas. En estanques grandes, pueden construirse ‘isletas interiores’ en las que se habilitarán cabañas techadas. No son necesarios albergues estacionales, pues estas aves soportan perfectamente las crudas temperaturas invernales.

Alimentación: Puede ser mantenido perfectamente con la típica mezcla para patos, a base de salvado con arroz, y verduras hervidas, a las que pueden adjuntarse semillas germinadas, lombrices rojas y ninfas de hormiga. Aunque puede comer en recipientes estandarizados para aves de corral, es preferible dotarle de comederos ‘flotantes’ para aves acuáticas de forma que mezcle la comida y el agua, ingiriendo el alimento desde el agua.

Carácter y comportamiento: Buenos nadadores y excelentes voladores, se habitúan muy pronto a la cautividad, compartiendo el estanque con individuos de su misma y de otras especies. Sus chapoteos y evoluciones, unidos al brillante colorido de los machos, le han convertido en uno de los patos más populares. No crean problemas de convivencia, pero pueden ser bastante ruidosos y vocingleros, ambientando de forma especial el recinto donde habiten.

Cuidados diarios: Es importante mantener siempre limpia la zona de parque, bien sembrada de césped, y playas artificiales de arena anejas a la lámina de agua que constituye su entorno. Como para otras aves similares, ha de seguirse una higiene obsesiva de los estanques, evitando putrefacciones del agua debidas a los restos de comidas. Deberá comprobarse periódicamente el corte de las plumas de las alas en evitación de huidas, ya que por su instinto migrador abandonarían su hogar en el momento en que puedieran hacerlo.

Reproducción: En zonas de vegetación palustre de las orillas, en isletas, o nidales flotantes, la hembra prepara un nido escondido efectuando la puesta de 12-15 huevos, por término medio, en primavera. Tras una incubación de veintiocho días nacen los patitos que inmediatamente acompañan a la madre y que pueden volar a partir del mes y medio de vida.

Enfermedades: Pueden contraer todas las afecciones típicas de las anátidas cautivas, incluyendo las parasitosis externas e internas que deben ser prevenidas con medidas profilácticas.

Pato Anade Real Azulón o Colvert

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*