June 25, 2019

Papagayo Amazona de Cabeza Amarilla

Papagayo Amazona de Cabeza Amarilla

Papagayo Amazona de Cabeza Amarilla

AMAZONA DE CABEZA AMARILLA

Familia: psitacios

Orden:Psitaciformes

Clase: Aves

Esta especie, que cuenta con numerosas razas o variedades, se considera como uno de los papagayos más adaptables a la cautividad. Con una longitud que puede alcanzar los 38 cm, la cabeza, redondeada, tiene pico de color junquillo claro con la mandí­bula superior curvada y más larga que la correspondiente inferior. Ambos sexos presentan similar coloración, tamaño y aspecto, de forma que resulta prácticamente imposible su identificación a simple vista. Los ojos,ligeramente ovalados, tienen iris amarillo anaranjado, con pupila negra, y están rodeados por un ancho anillo ocular blanquecino. El plumaje de la cabeza es amarillo purí­simo, mientras pecho flancos y dorso tienen un precioso tono verde intenso. Los hombros y algunas cobertoras primarias son de color rojo caracterí­stico. La cola, corta, está formada por anchas rectrices verde uniforme.

Viven libres en zonas arbóreas salvajes y selvas de una enorme área de distribución que se extiende desde México hasta el sur del Amazonas y zona oriental del Perú.

Longevidad: Los registros sumamente variables de que se dispone actualmente permiten atribuirles una vida media superior a los treinta años, pero se citan cifras de hasta cincuenta, sesenta y más.

Alojamiento: Muy adaptables y mansos, llegan a ser excelentes aves de compañí­a que, sin embargo, deberí­an ser alojadas en grandes jaulones interiores o pajareras exteriores en climas tropicales o subtropicales para intentar la reproducción en cautividad. Un aviario climatizado entre 21-29ºC, con humedad relativa del 60-80 por 100 y con dimensiones mí­nimas de 2,5 metros de longitud por 1,5 de anchura y otro tanto de altura es suficiente para albergar una pareja, previamente formada, que puede iniciar la reproducción .

Alimentacion: Semillas variadas de girasol, maí­z tierno y cacahuetes verdes que se complementará con frutas cortadas: manzanas, peras, plátanos, etcétera, así­ como algunas galletas o bizcochos secos e incluso yemas de huevo e insectos como saltamontes, orugas lisas de lepidópteros y otros.

Carácter y comportamiento: Ruidosos, alegres y fáciles de amansar, deben convivir con otros ejemplares de su especie o bien solos, pero nunca compartirán el hábitat con otras aves diferentes. Los ejemplares recién importados pueden ser ariscos y agresivos hasta habituarse a su nuevo hogar.

Cuidados: Limpieza obsesiva de perchas, jaulas o aviarios, así­ como mantenimiento de la temperatura entre lí­mites amplios, pero siempre protegidos de frí­os intensos.

Reproduccion: La formación de las parejas exige la convivencia de un grupo en una amplia pajarera con grandes cajas de anidar. Establecido el casal, se les alberga en un recinto aislado de las medidas antes indicadas que contenga dos o tres nidales adecuados a la especie. Tras el apareamiento, la hembra, auxiliada o visitada frecuentemente por su compañero, incuba la puesta durante un mes. Los pollos, con los lógicos intervalos de tiempo, abandonan el nido a partir de los dos meses de vida. Durante la ceba ha de facilitarse una dieta complementaria rica en proteí­nas.

Enfermedades: Muy sensibles a ciertas acariosis, deben ser protegidos de los parásitos externos más comunes. Las diarreas repentinas señalan indefectiblemente una afección digestiva e incluso respiratoria, que serán tratadas inmediatamente por el veterinario.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. La Cacatúa es una mascota
  2. Cómo criar Papagayos o Loros de Cola Corta

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*