Pájaro Secretario Características

Pájaro Secretario Características
4/5 - (3 votos)

Pájaro Secretario Características

El pájaro secretario o secretario es un ave de rapiña que se encuentra ampliamente en África, perteneciendo al mismo orden que los halcones, buitres, cometas y corceles.  Inicialmente se creía que la etimología se había dado debido a la similitud en su aspecto con una secretaria con plumas detrás de las orejas. Sin embargo, recientes argumentos han sugerido que el nombre puede haber derivado del nombre árabe dado al pájaro, saqr-et-tair , que significa ave cazadora. También se conoce como 'serpentaire' en francés.

Descripción física

Altura : Tienen una longitud de 2,95-3,93 pies (0,9-1,2 m).

Peso : Su peso está entre 5.07 y 9.41 libras (2.3-4.27 kilogramos).

Envergadura : Es de 1,2-1,32 m  en las hembras y de 1,26-1,35 m en los machos.

Dimorfismo sexual : Los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Color : Tienen plumaje gris con algunas plumas blancas, plumas negras de vuelo en las alas, plumas de punta negra en una cresta en la parte posterior de la cabeza; Cara roja o naranja; Pico gris blanquecino; Patas largas rosadas. Las porciones superiores de las  piernas tienen plumas negras que dan la impresión como si el pájaro esté usando cortocircuitos.

Habitat

Las aves secretarias viven en sabanas y pastizales abiertos de África subsahariana.

Distribución

Su rango se extiende desde Gambia y Senegal en el oeste al este en Etiopía y hacia el sur hasta Sudáfrica .

Comportamiento

Aunque el pájaro secretario no exhibe rasgos del comportamiento migratorio, vagan por largas millas en la búsqueda de alimento. También se detienen y esperan en las franjas de los incendios forestales que expulsan a otros animales más pequeños para que puedan ser presa de ellos.

Matan a una presa más pequeña persiguiéndola, golpeándola con la cuenta o pisoteándola para dejarla inconsciente antes de tragarla. Al atacar animales más grandes como serpientes venenosas, el pájaro salta sobre la espalda de la serpiente y rompe la espalda o el cuello. A veces también toman la serpiente en sus manos y empiezan a volar y dejan caer a ésta para su muerte.
Ellos expulsan a su presa de su escondite, pisando fuertemente la vegetación que la rodea.

Presentan principalmente características terrestres, pasando la mayor parte de sus horas activas en el suelo. Cuando bajo coacción ellos aletean sus alas mientras que funcionan antes de tomar vuelo. Vuelan bastante bien y a grandes alturas.
Estos pájaros pueden ser solitarios a veces, pero sobre todo pueden ser vistos en pares o grupos de hasta 5 individuos. Aunque las reuniones más grandes pueden formar cerca de una fuente de alimento o de agua, no permanecen juntos durante mucho tiempo.
Se activan un par de horas después de la salida del sol, pasando su día caminando y alimentándose, antes de regresar a las cabañas en la tarde.

Acoplamiento y Reproducción

Las aves secretarias forman parejas monógamas que se cree que se acoplan para toda la vida. La reproducción suele ocurrir en el suelo, mientras que algunas parejas pueden optar por aparearse en los árboles. Se aparean durante todo el año, pero se observan picos entre agosto y marzo. Un nido en forma de platillo se prepara en un árbol para los huevos. Los nidos se pueden utilizar año tras año dependiendo de su robustez pero si llega a ser demasiado pesado para la rama, se abandona .

Ciclo vital

De 1 a 3 huevos ponen a intervalos de 2 o 3 días. La incubación es hecha por ambos compañeros, comienza después del primer huevo puesto y continúa por hasta 42 a 46 días.

Lleva a los pollitos hasta seis semanas para ponerse de pie, y por el séptimo se empluman. Pronto se les enseña a cazar por los padres, después de lo cual se les permite permanecer en el territorio de los padres durante cierto tiempo antes de salir solos.

Esperanza de vida

Las aves secretarias sobreviven durante 10-15 años en estado salvaje, pero esto puede ir hasta 19-20 años en cautiverio.

Llamadas y sonidos

Es un pájaro silencioso para la mayor parte. Cuando llaman, hacen un lamento que cruza que se puede oír de distancias largas. Durante el cortejo, este sonido se acopla con un sonido de gruñido prolongado. Un tono más suave de este sonido se utiliza cuando se alimenta a los bebés. También pueden silbar ocasionalmente.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*