October 18, 2019

Origen del Ave Ruiseñor Del Japon

Origen del Ave Ruiseñor Del Japon

Ruiseñor Del Japon: Leiothrix lutea

Familia: Timálidos.

Orden: Paseriformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: Apreciado insectívoro que se cría en cautividad desde hace muchos años, este parlero oriental mide unos 15 cm de longitud. Tiene pico estrecho, fino de buena longitud y de color rojo coral muy intenso. La cabeza, relativamente grande tiene píleo y frente pardos o pardooliváceos, mejillas verdosas claras o pardo grisáceas apasteladas, bigoteras oscuras más o menos marcadas según las razas. Ojos redondos, oscuros muy brillantes rodeados o no por anillo ocular blanquecino dependiendo de la variedad.

La garganta es de vivo color amarillento anaranjado que se extiende hasta el pecho en tonos que alcanzan el castaño rojizo claro. Dorso oliváceo o pardo azulado con flancos algo más claros y vientre gris suave se contrastan con las rémiges externas de brillantes colores rojos y negros en su parte final. La cola, no muy larga, presenta una banda terminal coloreada en grises azulados muy oscuros. Las patas, de color junquillo claro, terminan en dedos adaptados a la vida arborícola dotados de uñas largas y finas. No presentan dimorfismo sexual aparente, si bien los machos están más brillante y netamente coloreados. Viven salvajes en las masas boscosas del norte de la India, Birmania, China e Indonesia, entre la exuberante vegetación, pero descendiendo con frecuencia al suelo.

Longevidad: Siete-nueve años citándose ocasionalmente cifras más altas.

Alojamiento: Individualmente pueden vivir gratamente en una jaula de 60 cm de longitud por 30 cm de anchura por 40 cm de altura. Una pareja aislada criará sin dificultad en un jaulón exterior de 1 m de longitud por 1 m de anchura por 1,5 m de altura, situado ‘colgado’ bajo la copa de un árbol frondoso y con una dotación interior de ramaje donde poder tejer el nido. Una pajarera exterior-interior es mucho más idónea para la cría de estos animales, pero no estará superpoblada y los otros habitantes deberán poseer rincones de nidificación protegidos.

Alimenlación: Requiere una buena ‘comida universal’ de insectívoros mezclada con semillas pequeñas de mijo, alpiste, adormidera y nabina, con semillas diversas germinadas, así como aportaciones de yema de huevo, requesón fresco y ninfas de hormiga.

Carácter y comportamiento: Alegres, buenos cantores, los machos, aunque con melodías cortas y poco variadas, pueden resultar molestos y agresivos en pajareras colectivas en las que además pueden especializarse en el ‘robo de huevos’ por lo que es preferible que vivan solos o por parejas.

Cuidados diarios: Sólo precisan higiene periódica y protección de las heladas fuertes en las pajareras exteriores.

Reproducción: Aislados por parejas en grandes jaulones o pajareras exteriores se les dotará de fibras vegetales de lino y esparto con las que construirán elaborados nidos en los que la hembra deposita normalmente entre 3 y 5 huevos que eclosionan aproximadamente a las dos semanas de incubación. Los polluelos abandonan el nido a los quince-dieciocho dias de edad. Pueden criar dos o tres veces por temporada. Durante la ceba se incluirá pasta blanda con yema de huevo, requesón, ninfas de hormiga y larvas de insectos.

Enfermedades: Son robustos y generalmente sanos, pero deben ser protegidos de corrientes de aire, previendo la colonización de ácaros y piojillos. A veces se detectan afecciones intestinales, denunciadas por excrementos muy liquidos y verdosos, y que pueden ser curados añadiendo una gota de Bio-Huber jarabe por cada 10 c. c. de agua del bebedero.

Origen del Ave Ruiseñor Del Japon

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*