July 26, 2019

Loro Gris O Yaco Africano – Papagayo de cola corta

Loro Gris O Yaco Africano Papagayo de cola corta

Loro Gris O Yaco Africano Papagayo de cola corta

Loro Gris O Yaco Africano: Psittacus erithacus                                  

Familia: Psitáceas.

Orden: Psitaciformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: Tradicional papagayo de cola corta que puede medir hasta 35 cm de longitud y que ostenta el cetro entre los ‘loros habladores’. Tiene cabeza grande, poderosa, con pico oscuro, casi negro, potente, de mándíbula superior prominente, curvada, de mayor longitud que la inferior y terminado en punta cortante afilada. El cuerpo, compacto y recortado, tiene aspecto rechoncho.

Las patas, escamosas y súlidas, son típicas de las psitaceas. La cola, corta, tiene color rojo azafranado o rojo vivo, según las diferentes razas, ofreciendo el único toque de color en un plumaje gris plateado en garganta, vientre y flancos, que se oscurece en dorso y alas. No existe dimorfismo sexual y las variaciones de tamaño o de tonalidad son específicas de las distintas formas o razas autóctonas. Viven libres en Africa Central y Occidental, ocupando nichos arbóreos tan dispares como los aledaños a praderas herbáceas o los correspondientes a zonas de selva cerrada.

Longevidad: Es una especie tradicionalmente longeva, a la que se han atribuido cifras de ochenta y ochenta y cinco años, quizá excesivas, pero que puede alcanzar con cierta facilidad una edad superior a cuarenta o cuarenta y cinco años.

Alojamiento: muy diferente en función del tipo de mantenimiento que deseamos aplicar, habrá en principio de plantearse si queremos un papagayo de compañía o si deseamos criar una especie de la que podamos observar sus hábitos y lograr su reproducción. Siempre es preferible adquirir ejemplares pequeños, muy jóvenes, que son alojados en una jaula especial de reducido tamaño, 40 x 40 cm de base por 50 cm de altura, con un solo posadero, en la que se irá habituando el animalito a la nueva casa. De forma progresiva, se dejara que el pájaro pueda abandonar la jaula durante algunos minutos diarios hasta que se le pase a la percha especial, en la que puede fijarse mediante una cadena que enganche a una anilla de la pata. Una jaula de cría o habitación pajarera, apta para una pareja, tendrá una longitud mínima de dos metros por un metro de anchura y metro y medio de altura, en la que se fijarán grandes cajas nido de madera.

Alimentación: Omnívora y variada, debe basarse en una mezcla de granos o semillas de girasol, maíz tierno, cacahuetes y calabaza, complementada con verdura fresca: lechuga, escarola y diente de león, y frutas pomáceas: manzanas, peras, membrillos, etc.

Carácter y comportamiento: Muy inteligentes y adiestrables, llegan a convertirse en otro miembro casi ‘humano’ de la familia, aunque a veces sientan fobias por otros animales o personas a las que llegan a atacar con fiereza. Los ejemplares destinados a la procreación deben ser los mas mansos que sea posible, aunque no haya que manosearlos demasiado.

Cuidados diarios: Suministro de agua y alimento, así como esmerada limpieza de jaulas y perchas.

Reproducción: Aislado el casal, se le aparta en una jaula de cría con cajas-nido en madera, troncos o viejos barriles adaptados. La puesta es incubada durante un mes y los pájaros jóvenes abandonan el nido a los dos meses y medio de edad.

Enfermedades: Enfriamientos e intoxicaciones alimenticias por ingestión de sustancias que pueden envenenarles, así como las exoparasitosis de ácaros y piojillos parecen las afecciones más comunes en estos papagayos.

4 comentarios en Loro Gris O Yaco Africano – Papagayo de cola corta

  1. HOLA,QUISIERA SABER SI MI LORO ESTA ENTRE LOS LOROS HABLADORES Y QUE RAZA ES,LA CABEZA ES CASI TOADA AZUL FLOJO SOLO TIENE UN POCO DE AMARILLO Y LA BARBA ES TODA AMARILLA.

  2. Hola, tengo un loro de esta especie, pero no encuentro la forma de adiestrarlo. Hasta el punto que mi padre se quedó con él, pq me cogió manía y cada vez que me veía me chillaba. Ahora me gustaría tenerlo en casa, pues también tengo más espacio. pero tengo dos niñas de 4 y 7 años y tengo miedo que ellas se acerquen y les ataque. Lo compré salvaje, es decir que no fue criado a mano. Pero cada vez que lo veo paso mucho desconsuelo pq me gustaría tenerlo en casa y además a mi marido le encantan. Realmente fue un regalo que le hice a él cuando estábamos solteros. Pero es que es muy bestia. ¿Qué puedo hacer con él?Quiero que esté en casa con nosotros, al fin y al cabo su familia.
    Espero vuestra sabia respuesta.

  3. hola Esther la verdad segun lo q eh leido sobre los yacos, tienes q ponerte en el lugar d ellos, y si dices q es salvaje, tiene q estar en un lugar q mas o menos se paresca a su habitad natural, soleado, rodeado d plantas…eso si no creo q se vaya a acostumbrar a q lo esten agarrando pero por lo menos se podria acostumbrar a ustedes y dejar d chillar… espero t irva d algo lo q t dije ^>^ suerte

  4. Hola

    Tengo intenciones de regalarle este hermoso loro a mi novia pero no lo puedo conseguir por ningun lado. Estoy en Argentina, y entiendo que aqui las leyes de animales son muy estrictas para con este tipo de compras. Podrian aconsejarme?

    Desde ya muchas gracias

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*