El Pavo Doméstico y sus Cuidados

El Pavo Doméstico y sus Cuidados
5/5 - (1 voto)

El Pavo Doméstico y sus Cuidados

Pavo Domestico: Meleagris gallopavo, var. doméstica 

Familia: Meleágridos.

Orden: Galliformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: Las numerosas variedades de pavo doméstico pueden considerarse provenientes del pavo silvestre Meleagris gallopavo a través de selección y cruzamientos de diferentes subespecies, especialmente la llamada ‘gallopavo’. El pavo silvestre es un ave de hasta 120 cm de longitud, con un peso que puede variar entre siete y diez kilogramos en los machos y la mitad para sus compañeras.

El pico es robusto, can cabeza y cuello desnudos de plumas, con excrescencias carnosas rojizas, cárdenas y azuladas. Papada rojiza característica y formación carnosa carunculada en la base del pico, conocida como ‘moco’. Las patas son fuertes, rojizas, con espolones potentes.

El plumaje es oscuro, con reflejos de color verde metálico o broncíneos, con plumas más claras de color arena en las alas y coberteras supracaudales. Los machos son más grandes y orondos, ostentando un penacho de cerdas sedosas que nacen del buche, aunque algunas hembras pueden también lucir ese ‘cordón’. No obstante, los sexos son inconfundibles en los adultos.

Poco voladores, prefieren correr, aunque levantan vuelo hasta las ramas bajas de los árboles. La disparidad de tamaño y colorido de las razas domésticas haría casi imposible su enumeración; desde las llamadas ‘gigantes’, con machos de peso superior a los 15 kg, de colores blanco puro o negro, con reflejos metálicos, pasando por las marrones grises y blancas hasta las llamadas enanas blancas.

Longevidad: Cerca de quince años.

Alojamiento: Puede ser alojado en gallineros amplios, susceptibles de ser sometidos a enérgica limpieza, pero ha de tener la posibilidad de pasear por terrenos extensos en los que se alimenta de insectos, lombrices, caracoles, bellotas, hayucos, bayas y frutillos diversos. En parques abiertos puede pernoctar en las ramas bajas de los árboles, viviendo en grupos numerosos, siempre que podamos congregar al bando durante el atardecer, ofreciéndoles comida y posibilitando su pernocta en gallineros cerrados al abrigo de fríos excesivos.

Alimentación: Omnívora y variada, debe consistir en frutos, bellotas, castañas y demás especies silvestres, que complementarán en sus paseos diarios picoteando lombrices, caracolillos y larvas de insectos, así como pienso especial a base de semillas de cereales y otros principios nutritivos propios de las granjas avícolas.

Carácter y comportamiento: Tímidos, gregarios y errabundos, los machos adultos pueden molestarse entre sí, por lo que suele ser preferible formar pequeños grupos de hembras con un solo macho dominante.

Cuidados diarios: Deberá cuidarse que dispongan de comida y agua suficientes, efectuando limpiezas esmeradas de las perchas y suelo de los gallineros o locales cerrados.

Reproducción: Polígamos por naturaleza, las hembras fecundadas buscarán una depresión del terreno o rincón protegido del jaulón, donde se aíslan y preparan un nido en el que ponen entre 8-14 huevos, por término medio, que incuban durante veintiocho días. Los pequeños, protegidos por la pava, pueden volar cortos trechos a las tres o cuatro semanas.

Enfermedades: Sensibles a casi todas las afecciones propias de las aves de corral, son también muy propensos a ser colonizados por parásitos externos. Los jóvenes que viven en semilibertad pueden ser diezmados por aves rapaces y mamíferos silvestres depredadores.

El Pavo Doméstico y sus Cuidados

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*