El benteveo común o bichio feo

El benteveo común o bichio feo
Califique este post

El benteveo común o bichio feo

Los Benteveos tiene una gran capacidad de adaptación al medio, habitan tanto en regiones cercanas a las selvas tropicales como en sabanas, praderas y estepas o sierras.

La variedad de una dieta omnívora y de los elementos que requiere la construcción de su nido les permite vivir y reproducirse en tan distintos ambientes.

A veces se los halla en lugares secos, prefieren generalmente la cercanía del agua y también frecuentan lagunas, bañados y ríos o sus inmediaciones.

El benteveo pertenece a la familia Tiránidos, orden Paseriformes. Se clasifica como ‘Pitangus sulphuratus’. Tanto el macho como la hembra son similares.
Mide entre 22 cm 25 cm de longitud. Su cabeza es grande, con listas blancas y negras y el píleo amarillo. El dorso, las alas y la cola son pardos, el vientre y el pecho, amarillos. Sus patas son de color negro al igual que su pico, el que es muy robusto.

Se alimenta de insectos , aunque puede comer también peces, reptiles y frutas.

En su canto parece que emitiera el sonido de su nombre: benteveo, o “quinto ve”, como se lo denomina en algunas regiones de Argentina..

Construyen sus nidos en árboles o arbustos, hechos de pajas, hilos, lana, palitos, etc. y en la entrada más bien alta, ponen materiales suaves, como plumas, en forma algo desordenada. Nidifican de agosto a marzo.
Ponen hasta cinco huevos de color blanquecino, con manchitas rojo negruzco.

Es buen padre y a sus pichones puede llegar a darles de comer insectos, gusanos, langostas, peces, renacuajos, granos o lombrices.
Manso, tranquilo, incapaz de comenzar peleas con otros pájaros, es bravo cuando pelea defendiendo a sus pichones.
Se distribuye en todo el país desde Chubut hacia el norte.
Hay otra raza del benteveo, llamada Pitangus sulphuratus bolivianus que también se distribuye en todo el país al norte de Chubut, pero con excepción de la meseta misionera.

Más conocido por su canto Bichio feo. Siempre en sitios visibles. Se lo ve solo o en pareja. A menudo en cercanías del hombre.

Amplia variedad de ambientes, como ciudades, áreas rurales, parques, bosques abiertos, pero prefiere, sin dudas, las cercanías del agua, desde tanques australianos y lagunas hasta charcos.

Ingiere insectos e invertebrados de todo tipo, también vertebrados pequeños. Los obtiene de muy variadas maneras. Una de ellas consiste en mantenerse suspendido en el aire y sobre el agua hasta el momento oportuno en que se larga en picada y captura su presa. Otra, en quedarse en el suelo o en alguna rama, al acecho. Finalmente, puede también capturar su presa en el aire.

Hace los nidos en árboles, construye una estructura redondeada y voluminosa, con entrada lateral. Por lo general el nido se halla en sitios visibles a variada altura del suelo. Emplea pastos largos, lana, plumas, hilo y todo material que tenga a su alcance, dándole una apariencia desprolija al exterior, mientras que el interior lo reviste con materiales más suaves, sobre todo plumas. Pone 4 ó 5 huevos cremosos con manchas y pintas castañas. La incubación dura alrededor de 17 días y los pichones permanecen en el nido unos 19 días, alimentados por ambos padres.

Sus poblaciones son estables, se ven beneficiados por los montes que implanta el hombre.

 

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*