August 21, 2019

Características del Ave Lavandera Blanca

Características del Ave Lavandera Blanca

Características del Ave Lavandera Blanca

Lavandera blanca: Motacilla alba

Familia: Motacílidos.

Orden: Paseriformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: Inconfundible ave de líneas elegantes, muy estilizadas, que alcanza una longitud de 18 cm. La cabeza, suavemente redondeada, tiene pico muy fino, frágil y moderadamente corto. Los ojos, circulares, brillantes, muy oscuros, destacan netamente de la máscara blanca que cubre la trente y mejillas. La parte superior de la cabeza, el cogote y la garganta, hasta el pecho, son de un color negro azabache en los machos, que se torna gris oscuro menos nítido en sus compañeras.

El dorso, alas y la larga, pero estrecha cola, tienen una tonalidad gris acero, excepto las blanquísimas rectrices externas, mientras el vientre y flancos son de color también blanco. Las patas, delgadas, son de color gris negruzco. Machos y hembras se distinguen por la nitidez y tono del plumaje, mucho más conspicuo en los primeros. Varias razas y subespecies se distribuyen en un área amplísima, que comprende Europa, gran parte de Asia y norte de África, frecuentando áreas húmedas de pradera aledaña a arbustos y zonas arbóreas naturales o de parques públicos.

Longevidad: En cautividad difícilmente sobrepasan los seis o siete años.

Alojamiento: A pesar de tratarse de aves esencialmente libres, que preferentemente deben ser observadas en su deambular curioso por zonas ajardinadas, se adaptan,relativamente bien a la cautividad en una gran pajarera exterior e incluso en los límites de un jaulón, que acogerá a un solo ejemplar. Este recinto, alargado, debe medir como mínimo 80 cm de longitud, 40 de anchura y otros 40 ó 50 cm de altura. El techo, de hule o plástico blando, y una amplia bandeja de zócalo alto (10 ó 12 cm), en donde introducir bandejas con agua, así como dos perchas clásicas completan la jaula ideal de nuestra lavandera.

Alimentación: En libertad, las lavanderas se nutren fundamentalmente de insectos, lombrices, caracolillos y algunas semillas esporádicas, por lo cual ha de prepararse una buena pasta para insectívoros enriquecida con larvas de mosca de la fruta, del vinagre, así como de los coleópteros conocidos como ‘gusanos de la harina’.

Carácter y comportamiento: Alegres, curiosas y adaptables, sus movimientos sobre el césped, asi como el incesante ‘sube y baja’ de la larga cola, cautivan a los aficionados. Deben albergarse solas o con otras especies en grandes pajareras, pero no suelen tolerar ni siquiera a su pareja fuera de la época de cría.

Cuidados diarios: El tipo de jaulón con techo elástico y suelos blandos, ‘no abrasivos’ asi como las perchas, deben recibir un tratamiento higiénico muy escrupuloso a base de escaldados en agua hirviendo para limpiar los excrementos adheridos y prevenir la colonización por exoparásitos.

Reproducción: Complicada y nada fácil en cautividad, exige tener una pareja separada y soltarla durante el final del invierno en una gran pajarera exterior. La hembra nidifica en un nido de madera con abertura de rendija, nunca circular, recubriéndolo con musgo, pelote y otros materiales clásicos. La incubación de los seis o siete huevos de la nidada es compartida, pero básicamente realizada por la hembra durante dos semanas. Los polluelos vuelan a los quince días. Pueden criar dos o tres veces hasta el verano.

Enfermedades: Se acentúan en esta especie las anomalías carenciales imputables a una dieta pobre o poco variada, así como lesiones cutáneas.

Características del Ave Lavandera Blanca

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*