December 12, 2019

Cotorrita de Color Verde Brillante – Lorito Verde

Cotorrita de Color Verde Brillante

Cotorrita de Color Verde Brillante

Cotorrita Verde: Brotogeris v. chirri

Familia: Psitácidos.

Orden: Psitaciformes.

Clase: Aves

Descripción y origen: Precioso lorito, de color dominante verde brillante uniforme, salvo las coberteras primarias del margen exterior de las alas de un amarillo muy limpio, que llega a medir 25 cm de longitud. El pico es muy fuerte, con la mandíbula superior prominente y ganchuda y de color mielado o pardo castaño. El anillo ocular, muy estrecho, está bien dibujado en tonalidades gris perla, que destacan los ojos, negro azabache, muy limpios y brillantes.

No existen diferencias evidentes entre machos y hembras, presentando los dos sexos el mismo aspecto exterior e idénticas pautas de comportamiento, salvo en la época de celo. Habita en los bosques tropicales y selvas espesas de Brasil, Bolivia y Paraguay, colonizando áreas libres de las cuencas del Amazonas y el Paraguay, correspondientes a la meseta del Mato Grosso .

Longevidad: Se cifra en quince-dieciocho años como mínimo, a pesar de existir pocos datos estadísticos fiables.

Alojamiento: Requieren jaulones muy amplios para una sola pareja de 75 cm de longitud por 50 cm de altura por 40 cm de anchura, como dimensiones mínimas. Pueden cuidarse varios ejemplares en pajareras exteriores-interiores o habitaciones pajareras. Como animal solitario, puede ser habituado a una jaula para loros, siempre que se le permita realizar ejercicio diariamente o disfrutar de la percha de papagayos.

Alimentación: Requiere una dieta rica y variada que incluya semillas de girasol, avena descascarillada, calabaza, algarroba, maíz tierno y cacahuetes verdes, así como hojas verdes de lechuga, escarola, brotes de manzano y peral, frutas en trocitos y según algunos aficionados es fundamental para inducir la formación de parejas administrarles insectos vivos: orugas verdes sin pelos, gusanos de la manzana, gusanos de la harina, ninfas de hormiga, etc.
Siempre tendrán agua fresca disponible.

Carácter y comportamiento: Ariscas, ruidosas y muy movidas, cuando se tienen en grupos, en pajareras exteriores-interiores, llegan a dulcificarse cuando se les aisla en parejas, e incluso, se convierten en mansos compañeros si se les cuida aisladamente. Como animal de compañía, se demuestran inteligentes y dóciles, pero difícilmente aprenden a ‘hablar’ con soltura.

Cuidados diarios: Sólo exigen la limpieza e higiene normales para las aves cautivas. Agua limpia y fresca para bebida y baño eventual y posibilidad de salir de su recinto en los ejemplares aislados que vivan en una pequeña jaula para loros.

Reproducción: Se ha llevado a cabo con éxito aislando una pareja en una jaula como la mencionada en el epígrafe alojamiento y colgando al exterior una caja de anidar de madera fuerte de 17 x 17 cm de base y 30 cm de altura con un orificio de entrada circular de unos 8 cm de diámetro comunicado por una puerta de la jaula. La dificultad estriba en aislar una pareja. Para lograrlo, hay que anillar con diferentes colores ocho o diez jemplares en la pajarera dotada con cajas anidaderas y se observarán las cotorritas ‘hermanadas’ que habrán de aislarse posteriormente en la jaula de cría. Las nidadas oscilan generalmente entre dos y cuatro huevos que tras veinticuatro días de incubación, dan origen a los pollos, desnudos y desvalidos que pasarán casi dos meses en el interior del oscuro nido.

Enfermedades: Alteraciones de la muda y desarreglos del aparato digestivo, con deyecciones acuosas de origen nutritivo o por enfriamiento.

Cotorrita de Color Verde Brillante

3 comentarios en Cotorrita de Color Verde Brillante – Lorito Verde

  1. hola qiro saber q cosa tenia mi cata antes de fallecer.. ella estaba muy bien dias anteriores se la notaba cmo siempre activa y cn muchas ganas pero ese ultimo dia tenia un lastimado en su boca uno peqeño al parecer se hbia lastimado o sea solo pense q fuera un lastimado pero despues ya no se podia mantener en pie largaba cmo una baba liqida de su traserito tenia como excremento y ya estaba como para morirse no se q es lo q tubo ella etaba tan bien q de repente le paso eso no entiendo nada ah y su lengua se puso blanca a diferencia del rosado q siempre tenia por favor necesito ayuda y poder aclarar lo q paso gracias y por favor cntesten lo mas rapido q puedaan

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Loro de Meyer o Yuyú de Cabeza Chocolate

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*