Ave Bulbul de orejas blancas

Ave Bulbul de orejas blancas
Califique este post

Ave Bulbul de orejas blancas

BULBUL DE OREJAS BLANCAS : Pycnonotus leucotis

Familia: Picnonótidos.

Orden: Paseriformes.

Clase: Aves

Curiosas avecillas de hasta 17 cm de longitud con cabeza proporcionada, pico fino, denticulado en el borde superior y con base relativamente ancha. Los ojos, redondos, oscuros, están bordeados por un fino repliegue de piel desnuda a guisa de anillo ocular. Unas sedas finas, muy caracterí­sticas, adornan la base del pico. El plumaje dominante es de color gris claro con cabeza y garganta negra. El pecho y vientre se aclaran hasta el blanco sucio, mientras las plumas de la cola tienen un bello tono gris azulado oscuro, pero lo que realmente caracteriza la especie son las ní­veas manchas auriculares que, detrás de los ojos, descienden por las mejillas, contrastando con el negro del resto de la cara. Las
alas, más bien redondeadas, y las patas, relativamente delicadas, sugieren la vocación arborí­cola de este bulbul. Viven libres en zonas arboladas, parques y jardines de un área que comprende desde Persia hasta el Pakistán, existiendo razas diferentes.

Longevidad: Siete a nueve años.

Alojamiento: Su popularidad como aves de jaula en sus hábitat originarios se ha extendido hasta Occidente, llegando a convertirles en huéspedes apreciados por muchos aficionados. Las grandes pajareras exteriores, en climas suaves de tipo mediterráneo, son muy adecuadas para albergar una pareja de estas aves e incluso un grupo no excesivamente numeroso. Una pareja o un ejemplar aislado viven perfectamente en un jaulón de 1 m de longitud por 40 cm de anchura y 50 cm de altura, con tres perchas dispuestas en triángulo. Soportan temperaturas relativamente extremadas, siempre que no existan cambios bruscos ni vientos helados.

Alimentación: Una buena mezcla para insectí­voros y picos blandos puede servir de base, que habrá de enriquecerse con frutas diversas en pequeños trozos: manzanas, peras, plátanos, albaricoques, ciruelas, etc., y numerosos insectos vivos: ninfas de hormiga, gusanos de la harina, larvas y pupas de mosca de la fruta, mosca del vinagre, etc. Provisionalmente, puede confeccionarse una papilla con requesón, yema de huevo duro picada y corazón de ternera finí­simamente troceado.

Carácter y comportamiento: Muy ruidosos y cantarines. a veces los grupos alojados en recintos reducidos pueden disputar y molestarse continuamente. Las parejas aisladas se habitúan fácilmente a la cautividad a condición de ser alimentados adecuadamente.

Cuidados: Deben protegerse de condiciones climáticas extremadas disponer de agua fresca y, sobre todo, tener la comida en perfecto estado, ya que las pastas blandas pueden fernnentar durante el verano a las pocas horas de ser servidas, causando a los pájaros graves trastornos digestivos.

Reproducción: Una pareja en un gran jaulón con abundante ramaje y materiales para nidificar: pelote de cabra, musgo, fibras vegetales, etc., inicia el cortejo en primavera. La hembra construye un nido en forma de copa en el que deposita dos o tres huevos, que son incubados durante doce o catorce dí­as. Los pequeños deben recibir de sus padres una pasta rica en proteí­nas.

Enfermedades: Pueden contraer casi todas las afecciones clásicas de las aves de jaula, pero si reciben una dieta sana y variada, además de estar alojados al abrigo del frí­o, vivirán en general sanos y fuertes. Las exoparasitosis de ácaros, piojillos, etcétera, se prevendrán del modo habitual…

Si te gustó el artículo Ave Bulbul de orejas blancas no dudes en compartirlo con tus amigos…

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*