September 13, 2019

5 de Octubre Día Nacional del Ave en Argentina

5 de Octubre Día Nacional del Ave en Argentina

Día Nacional del Ave

La Argentina posee 1.000 especies de aves silvestres, con el privilegio de que muchas de ellas sólo se encuentran en esta parte del mundo. El problema que ´oscurece´ esta buena noticia es que, debido a diferentes causas como la cacería y el tráfico ilegal de fauna, alrededor del 10% de dichas aves está en peligro de extinción.

En este contexto, el Programa de las AICAs -que son Áreas Importantes para la Conservación de las Aves-, viene a jugar un papel clave, porque se basa en identificar, documentar y conservar una red de lugares que son fundamentales para la supervivencia de las aves.

Este Programa comenzó en América en 1995 y trabaja con herramientas concretas y aplicables en lo cotidiano para proteger estos sitios: educación ambiental, instrumentos legales y monitoreo constante.

Argentina es un país rico en variedad de aves. Pero al mismo tiempo, junto con esta riqueza natural, existen factores que atentan contra la vida de los pájaros, como el desmonte, el desarrollo creciente de la agricultura y el tráfico de fauna.

Todo esto tiene un gran efecto perjudicial sobre los ambientes naturales, por lo que es muy importante mantener zonas que no sean alteradas por el hombre, y donde la flora y la fauna puedan desarrollarse sin agresiones. En este marco, que se hayan identificado 273 AICAs en el país, es un gran paso en favor de la conservación de la vida silvestre.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*