December 10, 2019

Tu perro tiene recuerdos de lo que hacen juntos

Tu perro tiene recuerdos de lo que hacen juntos

Tu perro tiene recuerdos de lo que hacen juntos

Es habitual escuchar en dueños de perros afirmaciones como “es de lo más inteligente, se da cuenta de todo”. Pues tal parece que la ciencia cada vez está en mejores condiciones de dar la razón, en tanto se avanza en descubrimientos sobre sus increíbles capacidades. Así, se sabe que tienen la capacidad de comunicación y de entender nuestros gestos e indicaciones, o que utilizan la misma área del cerebro que los humanos para procesar la información que reciben, además de que lo hacen de forma similar.
El último descubrimiento es que son capaces de observar diversas actividades e incluso ejecutarlas. En efecto, un reciente trabajo de la Universidad de Budapest entiende que los perros recuerdan no solo lo que ellos hacen, sino también lo que hacemos nosotros. «Incluso cuando esos acontecimientos no parecen ser importantes para ellos. Además, nuestro estudio muestra que no solo los perros pueden recordar lo que han hecho, también las acciones que otros, en este caso su dueño, realizan”, señala los autores del estudio.
«Los animales entrenados pueden imitar las acciones de sus dueños incluso 24 horas después», agregan incluso.
Este trabajo indaga en lo que se conoce como memoria episódica, es decir, aquella que permite recordar cosas que no creemos importantes en el momento en que suceden. El objetivo era conocer si los perros la tienen.
Para ello, se entrenaron a 17 perros de distintas razas y mestizos con un sistema que han bautizado como Do as I Do (Haz lo yo lo hago). “Con este método los perros aprenden a hacer coincidir su conducta con la que han mostrado los humanos mediante la orden ‘¡Hazlo!’. Por ejemplo, el dueño salta, luego da la orden y el perro salta también. Los animales entrenados de esta manera pueden imitar las acciones de sus dueños incluso 24 horas después. Lo que quiere decir que dar la orden ‘¡Hazlo!’ después de un tiempo es de alguna manera equivalente a preguntarles, ‘¿Recuerdas lo que hizo tu dueño?», explicaron.
Para indagar en la memoria episódica es necesario que la prueba de imitación fuera inesperada para los perros. Por ello, se los volvió a entrenar, con el fin de modificar sus expectativas de recibir la orden de imitación. Más allá de las acciones ejecutadas por el dueño, a ellos se les ordenaba tumbarse.
Se les enseñó así que aquellas acciones que se les mostraban en el momento ya no eran relevantes, porque cualquiera que fuese el acto que el dueño ejecutaba, al perro siempre se le ordenaba tumbarse. “Entonces, tras cerciorarnos de que los perros ya no esperaban la orden de imitación, les mostramos acciones cotidianas, y después de un tiempo, les sorprendíamos cuando recibían la orden ‘¡Hazlo!’. Si los perros pueden recordar e imitar cuando se pone a prueba de manera inesperada, eso significa que utilizan una memoria similar a la episódica para recordar las tareas cotidianas que se les mostraban», explicaron.
Asimismo, se trata también de la primera investigación que explora si los perros en su medio natural pueden recordar eventos complejos y ricos en contenido que se parecen a los que se dan en la vida real. Además, esta es la primera investigación que estudia los recuerdos de las acciones de otros, no realizadas por los mismos sujetos estudiados. “A los perros se les pidió que imitaran acciones previamente realizadas por sus dueños. Por lo que tenían que recordar hechos que habían visto, pero no realizado», sostuvieron.
Sí, tu perro es muy inteligente y además es capaz de recordar lo que haces. Un motivo más para enorgullecerte.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*