December 9, 2019

¿ Se Debe Castrar o Esterilizar a los Perros ?

Foto Se Debe Castrar o Esterilizar a los Perros

Se Debe Castrar o Esterilizar a los Perros

 Ventajas y posibles problemas posteriores

Quienes tenemos perras, siempre nos preguntamos si debemos castrarlas pero aparece  el temor de que luego puedan aparecer anomalías en la mascota. Debemos hacer una diferencia entre castración y esterilización, pues existen notables diferencias en  ambos procedimientos. En el caso de realizar una esterilización cambia la conducta sexual de la perra la cual queda intacta mientras al castrarla queda inactiva completamente en cuanto a su actividad sexual. La determinación final quedará siempre en manos del veterinario quien optará por el procedimiento más adecuado y prudente.

Si se lleva a cabo una esterilización se extirpan las glándulas sexuales, vale decir que en caso de los machos se le quitan los testículos y en el caso de las hembras los ovarios y ambos mostraran luego una falta total de actividad sexual. Se debe tener en cuenta que con este procedimiento se logra que los perros quedes estériles.En el caso de la castración, está es un poco más agresiva pero tiene ventajas tales como las de controlar el carácter cuando hay agresividad en las mascotas y además conlleva ventajas asociadas a la estilización que evita ciertas enfermedades en el útero o las mamas y en el caso de machos se previene un cáncer de próstata.

Otra de las ventajas de la castración o esterilización en perras en es que viven mucho más tiempo, no así los machos. Por ello se sugiere consultar al veterinario para efectuar cualquiera de estos dos procedimientos con el fin de que desarrollen tumores o quistes.

En cuanto a la conducta de las mascotas luego de la castración o esterilización, la misma cambia más en  el macho puesto que suelen ponerse un tanto más agresivos pero de todas maneras pueden ser cariñosos y juguetones tras pasar algunos meses luego de la operación. En el caso del macho en realidad no todos deben ser castrados puesto que el riesgo de adquirir enfermedades es muy bajo.

¿A qué edad castrar a la mascota? Se aconseja que el procedimiento debe hacerse a los 8 meses.  No es necesario que tengan cría antes de ser castra das las perras. Cuanto más joven sea al momento de la castración tanto mejor. Por supuesto que si deseamos que nuestras perras tengan  cría, debemos hablar con el veterinario para que realice un control precio antes de que quede preñada.

En relación a la obesidad en las mascotas como consecuencia de la castración se debe llevar a cabo una dieta estricta y controlar que se alimente bien para no enfermar. Existen muchos alimentos que aportan calorías sin causar aumento de peso. y por otro lado mejoran notablemente la actividad en la mascota.

No debemos tener miedo, el post operatorio dura entre cuatro y cinco días y en el caso de las hembras una semana y no existen riesgos para el animal. La edad adecuada para realizar estas operaciones la debe indicar el médico veterinario.

 

 

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*