Remedios Naturales para Mascotas – Terapias Alternativas

Remedios Naturales para Mascotas
Califique este post

Remedios Naturales para Mascotas

Las Mascotas y los Remedios Naturales

El gran paso hacia las terapias alternativas lo están haciendo aquellos veterinarios que apuestan por la prevención de las enfermedades, teniendo como objetivo la salud del animal y la posibilidad que él mismo ponga en marcha los mecanismos para su autocuración.

Estamos viviendo en los tiempos actuales un «retorno» a los métodos terapéuticos alternativos y la medicina veterinaria no es una excepción. Curiosamente dicho resurgir se ha producido paralelamente a una evolución muy rápida en cuanto a tratamientos veterinarios se refiere: nuestras mascotas viven ahora mucho más tiempo que nunca.

También, gracias a un cambio de mentalidad, tanto en la medicina veterinaria convencional como en la alternativa se ha puesto más énfasis en la necesidad de la Prevención, plasmándolo en la llamada medicina preventiva, con lo cual hemos mejorado sustancialmente el bienestar de las mascotas.

Este gran paso hacia la prevención ha acercado lo que parecían dos polos opuestos de un mismo ideal: la curación de los animales. Casi podríamos afirmar que el gran paso hacia las terapias alternativas lo están haciendo aquellos veterinarios y veterinarias convencionales (en el buen sentido de la palabra) que apuestan por la prevención de las enfermedades, teniendo como objetivo la salud del animal y la posibilidad que él mismo ponga en marcha los mecanismos para su «autocuración» (aumentando sus defensas, su capacidad de cicatrización, etc.).

Todo ello se logra con una alimentación adecuada a cada etapa de la vida (crecimiento, embarazo, lactación, vejez, convalecencia), un buen plan de desparasitación y vacunación en los cachorros y un buen programa de ejercicio físico adecuado al tipo de mascota (esto último es más difícil de cumplir en las grandes ciudades).

Según el veterinario americano Carvel Tiekert, medicina es «cualquier cosa que funcione». Al hacer frente a una enfermedad y a un tratamiento, deberíamos preguntarnos (y preguntar) cómo afectará a nuestra mascota, las probabilidades de éxito, los riesgos que existen y si existe algún método alternativo.

No deberíamos cambiar un método terapéutico convencional cuyo éxito está demostrado por un tratamiento complementario con menos garantías de éxito o al revés, solo porque se ajuste más a nuestras creencias. Como veterinaria yo creo que lo importante es entender la naturaleza de la enfermedad y ayudar a nuestra mascota a superarla.

Dentro de la medicina alternativa para animales, hablaremos de dos grandes grupos de terapia: las Terapias médicas complementarias o Alternativas y las Terapias corporales-emocionales.

En las Terapias Medicas Complementarias vamos a encontrarnos con la Homeopatía, la Dietoterapia, la Oligoterapia, las Sales de Schüssler, las Esencias Florales y la Medicina Tradicional China.

En las Terapias Corporales-Emocionales encontraremos todas aquellas terapias que aplicamos a un animal sin la intervención de ningún medicamento : la Acupuntura, la Digitopuntura y el Shiatsu (todas ellas disciplinas de MTC), la terapia de puntos energéticos, la terapia de Tellington, la Quiropraxia y la Osteopatía, los Masajes Terapéuticos, la Hidroterapia y más recientemente se han incorporado el láser de baja intensidad y los ultrasonidos.

Neus Roqué
Veterinaria Homeópata

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*