El famoso gusano del corazón en los perros
Hace ya unos cuantos años que se ha descubierto esta nueva enfermedad que lamentablemente no tiene síntomas, y cuando los mismos aparecen ya es tarde y inevitablemente el perro muere. En realidad el nombre científico de este gusano es VERMES y son parásitos que pueden introducirse en el organismo de muchos canes, incluso en los gatos. En los seres humanos si bien, muy pero muy aisladamente y en el mundo se han detectado algunos casos estos parásitos no hacen daño, pero en el caso de los perros provocan mortales efectos tanto en el corazón como en los pulmones.
¿Cómo puede contraer el perro esta enfermedad?
Generalmente los perros o los felinos se contagian entre sí, y asimismo entre otras especies y el que origina este contagio es porque ha sido picado por una suerte de mosquito que chupa la sangre del animal. Al ser el animal picado tras pasa alrededor de 15 días, las necrofilias que se encuentran ya en el corazón se vuelven larvas y así van contagiando a otros animales. Allí comienza a circular por toda la sangre hasta que llegan a los pulmones. Este proceso llega a tener 3 meses de duración y en los meses posteriores las larvas devienen adultas y atacan ya al corazón en donde siguen creciendo hasta tener su tamaño verdadero. Es a causa de este proceso que el perro se ve afectado gravemente, puesto que su sistema inmunológico no puede defenderse. El gusano puede estar ya desde hace muchos años antes de que el animal presente sus primeros síntomas.
Si observamos cansancio, fatiga, pérdida de peso sin motivo aparente dificultad para respirar, tos y falta de esfuerzo para realizar, debemos acudir inmediatamente al veterinario. En el caso de los felinos los síntomas pueden aparecer muchísimo más tarde, o ser mucho menos visibles lo cual dificulta el diagnostico precoz. Además en los gatos estos síntomas se suelen confundir con típicos problemas respiratorios de este animal.
Una vez detectados estos síntomas, se le realizará al animal diversos análisis de sangre y un electrocardiograma puesto que cuanto antes se sepa que efectivamente tiene esta enfermedad más rápido se podrá actuar, aunque no será fácil puesto que en los perros cuando se diagnostica este virus ya se encuentra en la fase de infección IV, es decir muy avanzada y es muy poco por bable que se pueda hacer algo. Si se logra detectar a tiempo el veterinario indicará que el perro o gato, deberán evitar todo tipo de ejercicio y le administrará antiinflamatorios.
Por ello con el fin de prevenir esta cruel enfermedad, es necesario ir al veterinario con la mascota para que sepa su peso y tamaño y de acuerdo a estas características dará a tomar una vez al mes una pastilla que previene y evita que el perro contraiga este virus más aun en verano, una época en la que los mosquitos abundan. Es mejor que prevenir que curar dice el refrán, y en este caso es de suma importancia darle este remedio una vez al mes sin dejar pasar por alto ni uno solo. De ello dependerá que la mascota viva tranquila y sin riesgo de contraer este virus.
Deje una respuesta