July 19, 2019

¿ Por qué es bueno esterilizar a tu perro ?

Por qué es bueno esterilizar a tu perro

Muchos mitos y verdades giran en torno a la esterilización canina. Sin embargo, lejos de garantizar nuestra confianza en dicho procedimiento, sólo consiguen llenarnos de dudas.
Tal vez hayas notado que tu mascota ha alcanzado finalmente su despertar sexual. Más allá de sus cambios hormonales y conductuales, es posible que esta situación no te agrade si no tienes pensado cuidar de futuros cachorros.
Para escapar a esta situación, lo mejor será que sometas a tu can a una pequeña cirugía llamada esterilización.
Entérate de todo sobre ella en la siguiente nota.
¿Por qué es bueno esterilizar a tu perro?
 

¿En qué consiste la esterilización?

Aunque pueda sonar escalofriante, la esterilización es una intervención quirúrgica muy sencilla que impide la reproducción sexual de tu mascota.
En los machos, este procedimiento consiste en retirar ambos testículos luego de superar exitosamente una serie de pruebas pre-quirúrgicas. En las hembras, por otra parte, implica retirar tanto los ovarios como el útero en una cirugía ligeramente más complicada.
 

¿Cuáles son los beneficios de la esterilización?

Si bien la esterilización es un procedimiento veterinario totalmente recomendable durante cualquier etapa de la vida de tu animal, resulta mucho más positivo para él si lo haces durante sus primeros seis meses, puesto que prolongarás su esperanza de vida.
Asimismo, esterilizar a una hembra antes de su primer celo evita la posterior aparición de cáncer de mama e infecciones en el útero, sin mencionar que reducirás la posibilidad de que tu perra desarrolle embarazo psicológico a causa de un problema hormonal.
 

Cuidados post-operatorios

Luego de que tu perro haya pasado por el quirófano, notarás que tiene una pequeña herida en el lugar en el que el profesional le ha hecho la incisión. La misma será suturada y los puntos se retirarán pasados los diez días.
Es fundamental que durante ese breve lapso procures limpiar su herida dos veces al día con algodón y un poco de alcohol. Del mismo modo, tendrás que impedir que tu mascota se lama la contusión y que realice movimientos bruscos.
 

Complicaciones

Los riesgos de que alguna complicación pueda aparecer durante o después de la operación son mínimos, ya que se trata de un procedimiento muy seguro y sencillo.

Complicaciones
Complicaciones

No obstante, el único asunto por el que deberías preocuparte es por la certificación de la persona encargada de operar a tu canino. Procura buscar al profesional más confiable para encomendarle a tu pequeño compañero.
 

Consecuencias

Es frecuente oír a las personas decir que la esterilización reduce el nivel de agresividad de un animal. Esto es completamente falso, puesto que si tu perro ya ha aprendido a ser agresivo es poco probable que modifique su actitud por una cirugía.
Por otra parte, existe la posibilidad de que tu mascota aumente de peso luego de la intervención debido a los cambios hormonales. Para que esto no suceda, deberás hablar con el veterinario para que te recete una nueva dieta baja en grasas.
Como puedes ver, esterilizar a un cachorro es una actitud sumamente beneficiosa tanto para ti como para él. No permitas que lleguen al mundo aquellas crías que no puedes cuidar.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*