October 23, 2019

Origen y Características de la Raza Chow Chow

Origen y Características de la Raza Chow Chow

Origen y Características de la Raza Chow Chow

Chow Chow

País de origen: China (raza recuperada por los países anglosajones).

Historia de la raza

De orígenes muy remotos, alrededor de doscientos años antes de Cristo, no existe sin embargo un verdadero consenso acerca de sus orígenes. Hay quien asegura que el Chow-chow proviene de distintos cruces entre el mítico mastin del Tibet y el samoyedo, mientras que otros cinofilos ven en el al ancestro de varios miembros de la familia de los spitz, incluido por supuesto al samoyedo.
De todos modos, se conservan documentos suficientes para fijar la antigüedad de la raza. En un bajorrelieve que se descubrió no hace demasiados años, perteneciente al periodo de la dinastía Han (202 a.C) aparece un perro de características muy similares al chow-chow en una escena de caza.
En la larga historia de esta raza, no solo fue empleado por el pueblo chino como animal de utilidad, sino que era costumbre alimentarse de jóvenes y tiernos ejemplares de esta raza, e incluso existían establecimientos especializados en cocinar su carne.
Posiblemente de aquello le quedo este nombre, ya que Chow significa precisamente “alimento”, e incluso en Inglaterra existe también la palabra Chow con el mismo significado. En 1880 la raza tuvo un enorme éxito y se empezó a criar por todo el mundo.

Grupos y clasificación FCI

Perros de tipo spitz y tipo primitivo. Spitz asiaticos y razas semejantes.

Características

Aspecto general
Perro muy activo, compacto, con un riñón corto y el tren delantero proporcionado; de aspecto leonino y porte muy digno y altivo. La cola completamente sobre el dorso. Tiene la lengua azulada y el paso ampuloso.
Aptitudes
Actualmente esta dedicado a la casa y a la familia, por quienes siente un gran cariño y admiración. Los chinos intentaron en su día hacer de el un perro de trineo, pero fracasaron en el intento, ya que carecía totalmente de velocidad y se cansaba de estar sujeto, volviéndose incluso uraño e irascible.
Carácter
Sobrio, muy tranquilo, soporta estoicamente cualquier contrariedad, pero tiene una gran memoria y recuerda si alguien no lo ha tratado como merece.
Talla
La altura a la cruz es de 48 a 56 cm en los machos y de 46 a 51 cm en las hembras.
Clase de pelo
Existen dos variedades de pelo en cuantoa su longitud:
a) Pelo largo: muy abundante, denso y recto. El de cobertura es mas bien rudo, particularmente grueso alrededor del
cuello, donde forma un collar tupido, así como en la cara posterior de los muslos, donde forma largas franjas. El
subpelo es largo y lanoso.
b) Pelo corto: abundante, de textura afelpada y denso; no es liso, sino que esta dispuesto de forma erguida y recta. Se penalizara toda manipulación artificial que modifique lasilueta o la expresión del Chow-chow.
Colores admitidos
El manto debe ser bicolor, negro, rojo, azul, leonado, crema o blanco, frecuentemente matizado, pero no manchado ni pluricolor. A menudo la cara inferior de la cola y la región posterior de la misma son de un tono mas claro que el conjunto.

¿Requiere arreglo especial para exposiciones?

Concretamente para exposiciones no, pero se debe cepillar el manto bastante a menudo, porque pueden contraer eccemas. También cuidaremos de sus ojos, porque al quedar un poco hundidos son propensos al entropión. No hace falta baños frecuentes; lo mas importante son los cepillados a pelo y a contrapelo.
Integración en el hogar Como ya hemos indicado anteriormente, es un gran perro de compañía y gracias a su carácter se granjea inmediatamente el cariño de todos los miembros de la familia. La paciencia quizás sea una de sus cualidades mas relevantes.

Conclusión

Mucho mas popular el de pelo largo que el de pelo corto, su aspecto es totalmente distinto entre si, lo que no ocurre en cambio con su carácter. Desconocido hasta hace relativamente pocos años, en las últimas décadas ha experimentado un notable crecimiento, siendo en el mundo de las exposiciones una raza habitual y en ciertos países europeos altamente competitiva. En toda Europa, se esta trabajando con importantes líneas en las que existe un notable equilibrio entre morfología y carácter. Estas son las razones que han permitido que, una vez conquistada la popularidad, la raza se haya
seguido manteniendo.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*