June 17, 2019

El moquillo canino: ¿Qué es y cómo controlarlo?

Entérate de cómo prevenir y tratar el moquillo canino con remedios naturales

El moquillo canino: ¿Qué es y cómo controlarlo?

El moquillo canino. Salud de los perros.
 

Aunque no parezca, hablar del moquillo canino nos enfrenta a una de las enfermedades más letales que pueda reconocer un perro. De igual manera, su peligrosidad radica en que todos los perros pueden sufrirla independientemente de su peso, tamaño o edad, siendo los cachorros y los perros maduros  las franjas más expuestas a la presente afección. En el presente texto veremos qué es el moquillo canino y por supuesto, veremos de qué manera prevenirlo y/o controlarlo.
Pues bien, el moquillo en los perros es una de las enfermedades más comunes, contagiosas y letales. Afectando al aparato digestivo y respiratorio, es una virus que en casos de mayor avance y antes de producir la muerte del can, también repercute en su sistema nervioso. Desde luego, el moquillo en perros puede ocasionar problemas indeseados que es preciso controlar y –por qué no- prevenir.
La presente enfermedad es causada por un virus de la familia paramixoviridae que puede encontrar un correlato con aquel que genera sarampión en los seres humanos. Lo primero que debemos hacer para prevenir este tipo de virus es hacer lo mismo que hacemos con nuestros hijos en función del sarampión: vacunarlos. Seguir el calendario de vacunación del perro implica mitigar de forma sustanciosa las posibilidades de que el mismo reconozca moquillo.
La vacuna no tiene un 100 % de efectividad, pero será bueno saber que todo lo que la píldora no logra podremos hacerlo nosotros en relación a la vida que le propongamos llevar al perro. Una buena alimentación y una amplia cuota de ejercicio hacen del can un animal saludable, situación que sumada a la vacuna termina por desestimar casi en su totalidad la posibilidad de que el moquillo se aloje en el cuerpo del can.
La difícil prevención de un moquillo en un perro que no está vacunado se da por que la enfermedad se aloja en su organismo producto del contacto con el mismo aire. El virus está en el aire, y entonces es imposible saber en qué momento el animal se expone a él.
Si el perro reconoce síntomas de moquillo –secreción en los ojos, pus, fiebre, secreción nasal- lo mejor será que realices una visita con el médico veterinario, ya que es fundamental puedas controlar esa afección a tiempo para evitar la muerte del can. De la misma manera, si ves que tu animal se encuentra perdiendo peso en forma desmedida, será preciso que visites al médico para ver si ese no es un síntoma de moquillo canino.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*