July 19, 2019

Características del perro lazarillo

Características del perro lazarillo

Características del perro lazarillo

Características del perro lazarillo. Artículos sobre perros.
Lo primero que debemos decir es que entendemos por perro lazarillo: son aquellos canes que son utilizados por personas ciegas para movilizarse en igualdad de condiciones que una persona que ve. El lazarillo, es, entre otras cosas, los ojos de una persona ciega. Sospechara entonces el lector que al cumplir este perro con una función de tamaña importancia, sus características han de ser particulares. ¿Cuáles son esas características? Entérate leyendo el siguiente artículo.
Pues bien, dos cuestiones son innegociables en un perro lazarillo: será un perro inteligente y dócil. Estas dos características son indispensables, ya que se necesita un perro inteligente capaz de interpretar todas las cuestiones que tienen que ver con su adiestramiento, y también con la docilidad necesaria para mostrarse a gusto en tiempos de aprendizaje. Un perro mal predispuesto no servirá nunca como lazarillo, mucho menos uno que no tenga la capacidad suficiente para acatar una orden.
Vale decir que en un primer momento, sólo el pastor alemán era considerado un perro en condiciones de desempeñarse como lazarillo, aunque esto ahora cambió y también encontramos inmejorables respuestas a las necesidades de las personas ciegas en perros labradores o Golden Retriever. En ninguno de los casos, claro, se tolerarán perros que no cuenten con las dos cualidades antes mencionadas.
El adiestramiento de estos perros –cualquiera sea su raza- es sumamente importante, y por eso resulta una actividad que se realiza desde pequeños. Antes de comenzar, se le practica a las 7 semanas de vida un examen que determina si el perro es susceptible de ser utilizado en una labor tan importante y si el animal pasa la prueba, estará en condiciones de recibir su adoctrinamiento. Obedecer y desobedecer una orden, en este tipo de perros, puede salvar o no la vida de su amo, situación por la cual el test resulta crucial de cara al análisis de sus aptitudes.
Y si veo un lazarillo…¿Qué hago?
No está de más explicar qué debemos hacer si nos topamos con un perro lazarillo. Desde luego que el perro que va de la mano de su amo está trabajando para él, en función del desarrollo pleno de sus actividades cotidianas y por tanto, no será bueno que lo desconcentremos. Tocar a un perro lazarillo y que el mismo pierda el eje de lo que está haciendo, le valdrá cuanto menos un reto y si la situación es menos fortuita, atentará contra la salud de su propio amo.
Al lazarillo no hay que tocarlo, no hay que hablarle, no debemos darle alimento. En síntesis, lo mejor que podemos hacer si vemos a un lazarillo es ignorarlo, a no ser que su dueño sepa de nosotros y le pidamos permiso para interactuar con su mascota.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*