Tortugas Domésticas, 9 especies y los parásitos comunes

tortugas domésticas
5/5 - (1 voto)

Te recomendamos especies de tortugas domésticas.

Las tortugas domésticas, tambien llamadas quelonios, son un tipo de reptiles que poseen un duro caparazón que protege sus órganos vitales del que asoman la cabeza, las patas y la cola.

Son animales ovíparos ya que cavan sus nidos en la tierra, donde llevan a cabo la incubación de los huevos. Poseen un fuerte pico para alimentarse y no poseen dientes, se alimentan de plantas y además de caracoles, lombrices y otros insectos.

Las tortugas domésticas son animales realmente hermosos y que causan mucha ternura, son exóticos, muy lentos, tranquilos y poseen una de las cualidades super importante, no tienen pelo.  

Algunas características de las tortugas hacen que este animalito sea muy deseado y sobre todo a la hora de elegir que mascota se quiere adoptar, siempre teniendo en cuenta que sea el animal que sea, es una acción que requiere de muchísima responsabilidad, lo que significa, que debemos estar atentos a y a sus necesidades.

En el caso de las tortugas domésticas, se debe tener en cuenta de que son muy longevas, la mayoría vivan entre los 50 y 80 años, en algunos casos llegan hasta los 100, la tortuga más longeva documentada es Harriet, la tortuga de Galápagos que alcanzó los 175 años.

Mas adelante vamos a hablar sobre los parásitos en las tortugas

Características de las tortugas domésticas, 9 especies y los parásitos comunes.

Especies de tortugas domésticas.

Te contamos que hay una gran diversidad de razas de tortugas, y algunas con características muy particulares y muy marcadas, pero comenzaremos a grandes rasgos hablando de los dos grupos mas grandes que son las tortugas acuáticas y las tortugas terrestres.

Tortugas acuáticas

Las tortugas acuáticas pueden ser de agua dulce o salada, pueden ser acuáticas o semiacuáticas, han adaptado su cuerpo para vivir en el agua, sus patas cuentan con membranas interdigitales o directamente atletas para nadar de manera correcta y cómoda.

Las tortugas acuáticas poseen un caparazón liso e hidrodinámico, que esta adherido a su columna vertebral.

son animales muy tranquilos, territoriales y omnívoros, lo que es de suma importancia es mantener una higiene adecuada, especialmente el agua debe estar en óptimas condiciones.

La tortuga terrestre

Las tortugas terrestres son también conocidas con el nombre de jicoteas, son reptiles que poseen un caparazón dorsal formado por placas perfectamente estructurados ycompactadas que se unen a la parte inferior del caparazón (plastrón), a través de una pasarela pasarela lateral.

Es imposible separar una tortuga de su caparazón, ya que las costillas están unidas a este último.

Esta clase de tortuga llega a alcanzar grandes dimensiones., su alimentación es herbívora y se recomienda una proporción del 90% de verduras y un 10% de frutas.

Tortugas Domésticas, 9 especies y los parásitos comunes.

Hablábamos de la importancia de la adopción y de la responsabilidad que debemos tener al elegir una tortuga como mascota. Es importante antes de hacerlo hablar con un profesional que pueda aconsejarnos sobre la raza mas conveniente que podemos elegir e instruirnos acerca de los cuidados que debemos tener para poder satisfacer sin morir en el intento.

Prestando atención a esto, vamos conociendo las especies mas comunes y las mas adecuadas para tener en casa.

La tortuga de bosque: Es originaria de Norteamérica, esta exótica especie es reconocida por su coloración característica, pardo oscuro o pardo grisáceo, tiene pequeñas manchas amarillas o beige que forman dibujos rectos.

Presenta una elevación central alternando prominencias abombadas con depresiones transversales producidas por la separación de los escudos conforman la parte superior de su caparazón.

La tortuga del bosque puede llegar a medir un promedio de 23 cm en edad adulta y puede llegar a pesar alrededor de un kilo.

Este tipo de tortugas domésticas se encuentra en peligro de extinción, ya que son las mas buscadas para tener en el hogar.

La medica veterinaria Jennifer Ibarra, de la fundación Cullunche, se refirió a la importancia de la conservación de la flora y la fauna autóctona, a pesar de que se avanzó mucho en la educación, información y difusión con respecto a que los animales de la fauna silvestre no son mascotas, todavía hay muchas personas que quieren tener tortuga como mascotas, sobre todo las terrestres, y agregó “ La gente tiene que saber que las tortugas terrestres son una especie en peligro de extinción y uno de los motivos es que ha sido capturada de la vida en la naturaleza para traerlas a la ciudad como mascotas.

Por esto la Dra. veterinaria pidió a la sociedad que no tenga tortugas como mascotas, solo aquellas que han sido abandonadas.

Tortuga Rusa: es oriunda de las estepas Rusas, el caparazón es mas redondeado que las demás, con la parte superior mas aplanada, también es una tortuga doméstica, no sobrepasa un tamaño aproximado de los 20 centímetros. Es una tortuga herbívora, aunque puede alimentarse también de algunos insectos.

Tortuga Pintada:  Estas tortugas son acuáticas y no superan los 38 centímetros, con la peculiaridad de que las hembras son mas grandes que los machos. Provienen del sur de América del norte, son omnívoras, su hábitat es de aguas y lodo o barro, prefiere algas y renacuajos o caracoles.

En este sentido es sumamente importante contar con una infraestructura de acuerdo a sus necesidades y preferencias con las condiciones para que sea una tortuga doméstica.

Tortuga orejas rojas: Esta tortuga es una de las mas recomendadas para los niños, es una especie de tortuga doméstica originaria de Centroamérica, se la llama galápagos o de Florida. Su característica es la franja de color rojo tras los ojos. Es sumamente doméstica de agua, y es más activa por la noche, se alimenta de carne desde pequeña y de adulta con más vegetales. Necesitan un gran acuario profundo y con un lugar exclusivo para tomar sol.

Estos galápagos viven de 50 a 70 años aproximadamente, y oscilan entre los 20 centímetros aproximadamente.

Tortuga de caja de Florida: Es una tortuga común de los Estados Unidos, tiene un caparazón muy articulado pudiendo recogerse así misma, es un caparazón muy llamativo ya que puede tomar forma de “caja”, por lo cual se la llama de esa manera.

Su alimentación debe ser muy variada, y necesita un terrario grande y cálido. Cuando no se cuenta con la calidez necesaria se suelen suplantar por luces ultravioletas, proporcionando así la temperatura óptima.

Tortuga de orejas amarillas: Además de tener la característica de la tortuga de oreja roja, además tiene el colore amarillo en todo el cuerpo. Es de agua y omnívora, no supera los 30 centímetros y vive aproximadamente 40 años.

Tortuga de Cummberland: Se distingue por tener un caparazón verde oliva con motas amarillas, no suelen superar los 21 centímetros.

Tortuga Mapa: Su nombre es debido a las líneas que iene en su caparazón. Proviene de Norteamérica, la característica predominante que tiene es que la hembra mide aproximadamente 27 centímetros y el macho 16 centímetros. Esta tortuga necesita mejor agua que las demás, por lo que hay que centrarse en que el caparazón se llene de bacterias o pudrición bacteriana, además necesita suplemento vitamínico D3 y calcio.

Tortuga china del estanque o tortuga reeves: Este es otro tipo de tortuga doméstica fantástica para los que se inician en el universo de las tortugas. Su caparazón es rectangular, tiene tres quillas que se van suavizando con la edad, como diferencia a las demás tiene rayas amarillas en el cuello y en la cabeza. Es originaria de China, Japón y Taiwán, son omnívoras, viven mas de 20 años y rondan los 15 centímetros aproximadamente.

Parásitos en las tortugas domésticas

Generalmente los reptiles disfrutan de los territorios inmensos, el mayor espacio hace que estén en menos medida expuestos a los parásitos, por lo tanto, a una menor probabilidad de reinfestación que en condiciones de cautividad.

En condiciones de cautiverio se presentan factores como el estrés, luces ultravioletas, donde además por falta de una correcta información se pueden exponer a temperaturas inadecuadas o ciclos de luz inadecuados. En este sentido además puede darse una mala alimentación, contacto forzado a otras especies o excesiva manipulación de los usuarios.

Son factores determinantes para la salud de una mascota que requiere de especiales cuidados como lo es la tortuga, condicionando la presentación de parásitos en reptiles en su cautiverio.

 Todo lo contrario, sucede en el ambiente silvestre donde la naturaleza ejerce una perfecta armonía entre las especies.

En las tortugas terrestres es habitual la presencia de proto.

¿Cómo desparasitar a las tortugas?

Existen una gran variedad de parásitos en las tortugas, no existe un remedio para todos los parásitos en general que sirva para combatir a todos, sin embargo, lo ideal es consultar siempre a tu veterinario de confianza, quien sabrá proporcionar la mejor medicación para cada caso en particular.

Lo ideal es consultar con el profesional apenas se note algún tipo de sintomatología extraña y no habitual en nuestra querida mascota, para que el profesional amigo pueda diagnosticar de manera adecuada a nuestra querida mascota.  

Tortugas Domésticas, 9 especies y los parásitos comunes.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*