June 25, 2019

¿ Qué debemos hacer para proteger a nuestras mascotas ante una catástrofe ?

Qué debemos hacer para proteger a nuestras mascotas ante una catástrofe

Qué debemos hacer para proteger a nuestras mascotas ante una catástrofe

Los animales domésticos acompañan al ser humano desde hace milenios, así como comparten el techo, el afecto y las alegrías, forman parte de la estructura familiar, la parte más vulnerable ante eventos trágicos. Ellos también comparten el miedo ante las circunstancias fortuitas, de cualquier índole.

Plan de contingencia para mascotas en caso de emergencias:

1-      Preste atención a los avisos de su mascota, ellos suelen presentir, antes que usted, un evento trágico, tal como un huracán, un terremoto, una inundación. Ante señales de inquietud, aullidos, temor, ver que se oculta, o que corre por el patio sin sentido, en una forma no habitual, es posible que su mascota esté sintiendo lo que usted aún ignora.

2-      Tener en cuenta un refugio para mascotas que reciba a la suya durante la emergencia

3-      Tener sus vacunas al día, certificado de vacunación antirrábica, tos de perrera, etc.

4-      No tenga atada a su mascota durante la inundación, manténgala cerca suyo, con correa para evitar que por miedo escape.

5-      Asegure el collar de su mascota con una chapa con nombre y teléfono

6-      Incluya en el bolso de emergencias de la familia, alimento para su mascota y sus medicamentos, no olvide proveerle suficiente agua, necesitará un litro de agua potable por día, no deje que su perro o gato beba del agua de inundación, puede contaminarlo y enfermarlo rápidamente.

7-      Conozca los escondites de su mascota y si prevé una inundación bloquéelos para evitar que se oculte y no pueda rescatarla. Recuerde que, con pánico, el comportamiento habitual cambia en los animales, del mismo modo que en las personas.

8-      Tenga a mano una jaula para poner a sus mascotas más pequeñas.

9-      Si hay que cruzar zonas inundadas, amarre un par de botellas plásticas vacías y cerradas al lomo de la mascota, ayudándolo a flotar.

10-   Si es zona de derrumbes por sismos, coloque con una correa, un almohadón o pequeña manta alrededor de su cuerpo, protegiendo las zonas de mayor riesgo, a modo de faja blanda.

11-   Coloque un cartel con la cantidad de mascotas y su especie en un lugar visible, de esta manera,  los rescatistas sabrán qué deben buscar, en caso de que usted haya sido evacuado sin sus mascotas.

Recuerde que su familia está conformada por todos los seres que habitan su hogar. Hemos visto que miles de animales perecen abandonados durante una inundación o terremoto, y los que sobreviven, deambulan confundidos y aterrorizados, se deprimen, se enferman y al final mueren o son sacrificados en refugios de rescate.

Es comprensible que en momentos de mucho pánico, se pienseerróneamente, y apenas se atine a resguardar a los seres queridos, por eso es bueno que, atendiendo estos consejos, prevea tal confusión y proteja con sus acciones preventivas a sus amigos animales, integrándolos  a su propio plan de contingencia familiar.

Sólo se necesitan unos minutos para reunir el mínimo equipaje que su mascota necesita para sobrevivir. Recuerde que ellos tienen sentimientos, también sufren los efectos del pánico y el abandono.

No olvide a sus mascotas, ellos no lo olvidarían a  usted.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*