April 6, 2020

¿ Por qué es mejor adoptar una mascota ?

Por qué es mejor adoptar una mascota

Por qué es mejor adoptar una mascota

Existe una tendencia creciente en cuanto a adoptar animales, en lugar de adquirirlos en alguna tienda de mascotas.  Según últimas encuestas «la adopción de mascotas que no son de raza es una de las principales formas de llegada a los hogares». En los últimos años, se popularizó la importancia de rescatar a los perros de la calle, y cada vez hay más familias que eligen adoptar su animal de compañía.

A pesar de ello, existen miles de animales esperando ansiosos dueños, perros y gatos menos afortunados que son sometidos a maltratos y finalmente, son abandonados. Frente a esta situación, numerosas organizaciones realizan campañas con el fin de incentivar la adopción responsable de mascotas. Incluso reconocidas marcas de alimento balanceado colaboran para que los animalitos abandonen las calles y sean adoptados por una familia.

Pero además muchas de estas iniciativas incluyen la rehabilitación de animales maltratados. Recordemos que la problemática suele aparecer cuando los animales envejecen o enferman, momento en el cual comienzan a, «molestar». Es entonces cuando algunas personas deciden depositarlos en la calle condenándolos al sufrimiento y a una muerte casi segura.

Con la cantidad de gatos y perros abandonados en las calles, sobran los motivos para adoptar y no comprar una mascota. Los amigos de los animales saben que para aumentar las adopciones es muy importante acertar con los mensajes que lanzan. Hay que contar con campañas de adopción potentes durante todo el año e incrementarlas cuando llegan épocas más sensibles, como por ejemplo las vacaciones de verano.

“La gran mayoría de los perros y gatos que están a la espera de una familia tuvieron alguna vez un hogar, saben vivir en una casa, y sufren muchísimo la calle y el abandono”, explica Laura Guzmán, voluntaria y parte del equipo de Adopciones de la Asociación Civil Refugio El Campito. “Si hay tantos animales desamparados, ¿para qué contribuir al negocio de los criaderos?”, sostiene.

Pero hay ciertos consejos que se pueden seguir antes de adoptar una mascota:

  • Hablar con la familia y los niños sobre  los sentimientos y pensamientos acerca de la adopción de un perro u otra mascota.
  • Preguntarse ¿Tiene una rutina en su lugar? El medio ambiente  en el que va a vivir el animal es muy importante.
  • ¿Quién lo va a hacer caminar, darle de comer, llevarlo al veterinario?
  • Conviene también interrogarse ¿Todo el mundo está de acuerdo con traer a un perro o gato a la casa? Si no es así, su nueva mascota sabrá sentir el resentimiento.

Considere la posibilidad del refugio para adoptar. Si no está seguro si el animal que ha elegido es el adecuado para su familia y estilo de vida, tenga en cuenta al refugio antes de hacer un compromiso. Los refugios son una parte importante en el rescate de  animales de la calle. También es una forma responsable de saber  si uno está listo para adoptar una mascota en su vida y darle los cuidados adecuados. Además si uno cuenta  con la información correcta, puede ayudar a la transición del perro de la vida  del refugio a la vida hogareña.

El abandono es la primera causa de maltrato de mascotas y así se contribuye día a día a la superpoblación. «Es fundamental concientizar respecto de la importancia de la tenencia responsable. Las bases están en la educación: entender que se está tomando un compromiso a largo plazo». “La idea es tener un animal de compañía, no fomentar o hacer un negocio”.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*