Cómo cuidar un conejo en casa
Hay muchos chicos y adolescentes que se ven muy atrapados por tener un conejo en casa y no está nada mal. Ya se ha dicho que toda mascota ayuda al desarrollo del futuro adulto. Es en los últimos tiempos que ha aumentado la elección de los tan tiernos conejos, puesto que no cabe duda que es un compañero ideal y por otra parte no cuesta mucho cuidarlos ni requieren de mucho tiempo para hacerlo.
Una característica de los conejos es que son muy tranquilos en todo lo que abarca su comportamiento. Jamás se verá a un conejo en actitud agresiva. Por otro lado no son molestos, y conviven de manera muy fácil con otros animales que podamos tener en casa, siempre y cuando le enseñemos a hacerlo tanto al conejo como a un perro, por ejemplo.
El conejo no tiene la necesidad de ejercitarse como otros animales domésticos y tienen mucho amor para dar, pero también aman recibir muchos mimos y caricias. Es la mascota predilecta para la gente muy afectiva y que no quiere complicarse la vida cuidando de un perro o gato. Cabe destacar que aunque lo veamos chiquito, el conejo es un animal sumamente inteligente por lo cual su crianza será muy rápida y fácil. Para que el conejo responda tranquilamente y con amor, se lo debe tener muy cuidado y protegido. No se trata de un juguete. Como siempre se dice, tener una mascota es una responsabilidad.
En cuanto al sitio en donde ubicarlo, es preferible tenerlo siempre dentro de la casa en donde a su vez podemos colocar una caja o jaula para que descanse en allí, y no se escape ni sea atacado por otro animal que tengamos. Si los chicos van a la escuela y la familia trabaja, como el conejo quedará mucho tiempo solo, es adecuado dejarlo enjaulado para mayor seguridad y ampliar su hábitat. Siempre es mejor conseguir una caja o jaula grande puesto que sin duda el conejo se volverá algo más grande. Cuidado con que la jaula tenga alambres, porque el conejo podrá lastimarse. Lo ideal es que posea una madera en donde el conejo se recueste tranquilo y sin peligro alguno.
La madera será útil a la hora que el conejo desee pulir los dientes y tenga la necesidad de morder algo. También debemos ubicar esta jaula cerca de la familia para que la mascota no se sienta alejada y se ponga triste. Es necesario además limpiar diariamente la jaula, y desinfectarla para evitar cualquier enfermedad. Cuando el conejo hace sus necesidades no es nada complicado, sólo basta con que se coloque en la jaula una especie de litera y haga allí sus necesidades en tanto le vamos enseñando. Como con toda mascota se trata de tener paciencia y de recompensarlo cada vez que obedezca a una orden, o haga algo bien.
Cuidados básicos del conejo
Con relación al excesivo calor o frío, los conejos no lo soportan así que será necesario tenerlos dentro en invierno, y en verano sacarlos al jardín o al patio pero sin exponerlos al sol directo. Siempre han de tener suficiente agua, porque el conejo puede morir cuando hace mucho calor. Así es que un lugar fresco y húmedo es lo ideal.
La comida que se le ha de dar ya viene preparada, y son unos gránulos que no se deben dejar expuestos si el conejo no los come, para que o se contaminen ni se pudran. La cantidad de comida a darle será indicada por el veterinario, de acuerdo a la edad y tamaño del conejo. Darles algo de manzana o de zanahoria bien cortadita es muy sano, puesto que le aporta muchas proteínas. Todas las frutas y verduras son aptas para los conejos, aunque cuidado en la cantidad que se les da porque pueden ocasionar diarrea.
En cuanto a la limpieza del propio conejo él mismo se encargará de lamerse y cuidar así su pelaje. De todas maneras, se aconseja cepillarlos al menos una vez cada día y medio. Y con los pelos hay que tener cuidado que no se acumulen en la zona del ano, porque se les formará un tapón y no podrán defecar normalmente. También se les debe cortar las uñas, y pedir al veterinario algún polvo o producto contra las pugas.
Y bien los conejos si bien son muy cariñosos, también son muy independientes. Jamás desobedecerán, por ello no se lo debe castigar y de esta mera enseñar a los más pequeños cómo lo deben tratar. Tomarlo con cuidado, tenerlo entre los brazos un rato al día hará que se estreche más el vínculo con la gente de la familia.
Deje una respuesta